Bogorodsko-Ufa Icono de la Madre de Dios | |
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Fecha de aparición | 1621 |
tipo iconográfico | Odigitria |
Ubicación | prototipo perdido |
Fecha de celebración | 6 de julio (19) |
El Icono de la Madre de Dios de Bogorodsk-Ufa es un icono milagroso venerado de la Madre de Dios , que apareció en el pueblo de Bogorodskoye (ahora un distrito de la ciudad de Ufa ). Tipo iconográfico - Odigitria . El tamaño del icono es de 23×21 cm.
Según los expertos, esta es una lista del Icono de la Madre de Dios de Kazan , y difiere de ella solo en un fondo más oscuro [1] .
Con el tiempo, el nombre del ícono cambió: al principio se llamaba "Kazan, revelado en el pueblo de Bogorodskoye", en el siglo XIX también Bogorodskaya Kazan o Bogorodskaya (según el lugar de aparición), desde 1993 - el nombre moderno [2] .
La aparición del icono tuvo lugar en 1621 . En 1622 se le dedicó la primera iglesia [1] [3] . 27 de enero de 1993 incluido en el calendario de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Según una de las leyendas, la Madre de Dios se le apareció a cierta niña en un sueño y le ordenó que fuera al pantano. Al llegar al lugar indicado, encontró el icono de la Santísima Madre de Dios. El icono era similar al icono de Kazan. Cuando la niña regresó a casa con el ícono que había encontrado, la acompañó un resplandor durante algún tiempo, que desapareció solo cuando salió del pantano y llegó a un lugar seco, en el que los nuevos pobladores construyeron un templo en honor al revelado. icono de la Madre de Dios. En 1621, el icono se había hecho famoso como milagroso: [2]
Según otra leyenda, el campesino Stefan, una vez por una denuncia falsa, fue condenado a ser golpeado con varas. Incapaz de soportar la vergüenza, decidió adentrarse en el bosque y suicidarse . Ya en el bosque, lo detuvo la voz de una mujer, quien le dijo: “¿Adónde vas? Vuelve y dile al sacerdote y a la gente que me saquen de aquí, porque yo salvaré tu aldea”. Confundido por lo que escuchó, regresó a casa. Pero al día siguiente volvió al bosque con la misma intención. Y esta vez, en el mismo lugar, escuché la misma voz, pero ya diciendo más severamente: “Ve, Stefan, dile al sacerdote y a la gente que si no me llevan ahora, el pueblo se quemará y tú perecer." Sorprendido, Stefan no supo qué hacer, y luego, por tercera vez, escuchó las mismas palabras, pero pronunciadas de manera bastante estricta. Mirando a su alrededor, vio sobre él, en el aire, un icono resplandeciente de la Madre de Dios [2] .
Olvidando su intención original, el campesino regresó apresuradamente al pueblo y le contó todo al sacerdote y a la gente. No le creyeron, pero por curiosidad lo siguieron y vieron un icono flotando en el aire. Solo después de estas señales milagrosas, los habitantes se dieron cuenta de que la Madre de Dios misma había venido a ellos. Rápidamente regresaron a la iglesia y con los íconos se adentraron en procesión en el bosque. Pero a pesar de las oraciones diligentes, el icono sagrado no se entregó en manos. Y solo cuando pensaron en volverse hacia Stefan, la imagen de la Virgen descendió a sus manos, dejando en claro su inocencia, y los ortodoxos regresaron al pueblo con reverencia. Desde entonces, se le conoce como Bogorodsky.
En el lugar de la aparición del ícono, pronto comenzó a brotar un manantial , que comenzó a ser reverenciado como curación, y se atribuyeron numerosos milagros y ayuda al ícono mismo. La Madre de Dios, a través de su ícono milagroso, salvó al pueblo y la ciudad de Ufa de epidemias de cólera y fiebre tifoidea , desastres naturales [1] .
En 1674, ya se estaba realizando una procesión religiosa desde el pueblo hasta la ciudad de Ufa [4] .
En 1677, el ícono fue trasladado a la Catedral de Smolensk en Ufa, de acuerdo con un voto relacionado con la salvación del pueblo de Bogorodskoye durante el período de los levantamientos de Bashkir. Sin embargo, los aldeanos pusieron como condición que el día de su aparición, el santuario sería devuelto.
Gracias a estos eventos, la procesión se formó en forma de una importante fiesta religiosa que se llevó a cabo durante 2 días: comenzó el 21 de julio desde la Catedral de Ufa después de la liturgia con el icono milagroso de Bogorodsko-Ufa. La procesión solemne recorrió 18 millas y terminó por la tarde con una vigilia de toda la noche en la iglesia del pueblo de Bogorodskoye. Luego, en la mañana del 22, después de la liturgia, que generalmente era presidida por el obispo, la procesión se dirigió a la capilla en el lugar de la aparición del icono milagroso. Y por la tarde el icono fue llevado de regreso a Ufa.
En el siglo XVIII , crece la veneración del icono, que se ve facilitada por la salvación milagrosa del pueblo de Bogorodskoye durante el levantamiento de Pugachev y la propia Ufa. Además, los rebeldes sabían sobre el santuario de Ufa. Entonces, en el “círculo” de Chika, el líder de las tropas que asediaban Ufa, anunció que “enterrará vivo en el suelo a cualquiera que intente siquiera tocar la iglesia donde se encontraba el icono revelado de la Madre de Dios”.
En el siglo XIX, el icono se convirtió en un santuario diocesano. Una lámpara inextinguible se enciende frente a ella. En 1816, Marfa Zhulbina dona la primera casulla de plata que pesa 84 libras. En 1841 se consagró una nueva catedral dedicada a la Resurrección del Salvador, donde el icono milagroso encuentra su lugar de honor en su propia capilla.
Sin embargo, la procesión no se llevó a cabo con regularidad. A menudo esto era en forma de compromiso entre la perseverancia de los fieles y la conveniencia del clero de la catedral. Por ejemplo, a menudo se menciona uno de esos conflictos, cuando el diácono del pueblo de la iglesia de Bogorodsk, en el fragor de las disputas, supuestamente mató al sacerdote que acompañaba al ícono de la catedral, pero los creyentes del pueblo de Bogorodskoye siempre negaron este evento. Incluso hubo intentos de detener la procesión. Así, el obispo de Ufa Agustín (Sájarov) prohibió la procesión religiosa en 1806. Sin embargo, después de su retiro, la procesión religiosa en 1819 se revivió nuevamente.
Desde 1824, el ícono de la Madre de Dios se ha trasladado repetidamente a muchos pueblos y aldeas de los alrededores, pero sin un horario especial.
En 1826, a petición del obispo de Ufa Theophilus (Kozhemyachenko), la procesión recibió la primera aprobación máxima. Desde 1834, “en respeto al santuario”, lo acompañaba una escolta de 12 cosacos con un alguacil y un oficial de la estación cosaca de Ufa y 2 gendarmes bajo el mando de un suboficial. En 1848, el obispo Ioannikii (Obraztsov) testificó al realizar un servicio de acción de gracias en la catedral frente al icono milagroso sobre los numerosos milagros de curación y ayuda durante la epidemia de cólera del icono sagrado. Pero a pesar de esto, todavía había razones para negarse a realizar la procesión. Entonces, los habitantes del pueblo de Muravino, pertenecientes a la parroquia de la iglesia del pueblo de Shemyak (20 verstas de la ciudad de Ufa), después de haber sido rechazados dos veces, lograron obtener el permiso del obispo de Ufa Joseph (Bogoslovsky) solo para el tercero. A pedido suyo, apareció un nuevo "Permiso más alto del Emperador Soberano", y el uso del ícono comenzó a extenderse a los distritos vecinos de la provincia de Ufa.
En 1858, con numerosas donaciones, no sólo se renovó la riza de plata, sino que el propio icono quedó literalmente sembrado de diamantes, perlas y esmeraldas.
Desde 1876, a pedido de los habitantes de Ufa, se asignó un mes desde el primer domingo después de Pascua, cuando el clero con el ícono podía ir a las casas y templos de la ciudad.
A principios del siglo XX, la procesión se expandió a casi todo el norte del territorio de la provincia. Constaba de tres partes:
La primera duró del 22 de mayo al 15 de julio. Durante este tiempo, el ícono visitó los distritos de Ufa y Birsk . El calendario de visitas era bastante apretado. A veces, en un día, el ícono tenía que visitar hasta 7-10 asentamientos, como sucedió, por ejemplo, el 6 de julio de 1914 , cuando se suponía que el ícono milagroso visitaría 10 pueblos. Por supuesto, los pueblos no estaban ubicados en el mismo camino, y para tener tiempo de visitarlos, así como los pueblos y granjas de los alrededores, uno tenía que moverse bastante rápido por los caminos rurales.
La segunda parte estuvo dedicada a la propia ciudad de Ufa y consistió en la celebración de la aparición del icono milagroso y el solemne traslado desde la Catedral al pueblo de Bogorodskoye al lugar de su aparición. Luego, el icono participó en la fiesta patronal del Monasterio de la Asunción en Ufa, cuando el 28 de agosto el icono sagrado fue llevado desde la catedral al Monasterio de la Asunción con una procesión de la cruz.
La tercera parte comenzaba inmediatamente después de la fiesta de la Asunción y se prolongaba hasta la Anunciación del año siguiente. Fue la parte más larga de la campaña, que se movió en las siguientes direcciones principales: con. Okhlebinino, s. Iglino, pág. Bogorodskoe, planta Blagoveshchensky, con. Nikolo-Berezovka, Menzelinsk, Yelabuga, con. Bakaly, s. Dyurtyuli, pág. Fábricas Mesyagutovo, Simsky, Minyarsky y Ashinsky.
Al comienzo de la revolución, no se concibió ni una sola celebración, ya sea civil o espiritual, sin la participación del ícono de Bogorodsko-Ufa.
En 1919, se llevó a cabo dos procesiones religiosas tradicionales desde Ufa hasta el pueblo de Bogorodskoye. Primero, en mayo, cuando aún había blancos en Ufa, y luego, en julio, aunque los bolcheviques ya habían tomado la ciudad. Sin embargo, los habitantes de Ufa rezaban diariamente frente al ícono.
En 1920, a pesar de las represiones masivas contra el clero y la hambruna, la procesión religiosa que barrió Bashkiria continuó el 21 de julio, en ella participó el santo mártir obispo Simón (Shleev) .
A pesar del cisma renovador, la procesión continuó hasta 1924, cuando la NKVD intentó detener esta tradición: el traslado del icono solo se permitió del 21 al 22 de julio, acompañado por solo cinco personas, mientras que incluso las oraciones breves en los pueblos de paso estaban prohibidas. . Sin embargo, los creyentes lograron defender e incluso ampliar la procesión.
En 1926, el ícono pasó a los Renovacionistas, y desde 1927, la procesión a través de Bashkiria no encontró obstáculos por parte de la NKVD.
En septiembre de 1928, la NKVD intentó prohibir nuevamente la procesión religiosa, acortando su duración en un mes. A pedido de las autoridades, se realizan "sin ceremonias", es decir, sin oraciones, reuniones y despedidas. El icono se transporta en un carruaje y las reuniones solemnes solo estaban permitidas dentro de los templos.
En marzo de 1933, el ícono fue requisado durante el cierre de la Iglesia Renovación Ascensión.
Pero su memoria se conservó entre la gente y en 1990 se consagró el templo del Icono de la Madre de Dios de Bogorodsk-Ufa en Ufa, y se construyó una capilla en el lugar de la aparición del icono y se construyó un manantial sagrado. ajardinado También se han reanudado las procesiones religiosas, reuniendo de nuevo a miles de fieles.
A petición de Nikon , obispo de Ufa y Sterlitamak y el Consejo Parroquial de la Iglesia de Bogorodsk, con la bendición del patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexy II , mediante una resolución del 27 de enero de 1993, se volvió a incluir el Santo Icono de Bogorodsk . en las listas de iconos venerados de la Iglesia Ortodoxa, y por el Decreto No. 275 del 5 de agosto del mismo año, el día de la celebración de esta imagen milagrosa el (19) de6 como un Ufa diocesano fiesta.
La diócesis de Ufa tiene copias antiguas y modernas del icono. La fiesta anual en honor al icono hasta los años 30 del siglo XX. celebrado el 21 de julio, desde 1994 - el 19 de julio [5] . En 1993, el ícono se incluyó en la lista de santuarios de toda Rusia.
Evarestov Evgraf. "La leyenda del santo icono milagroso de la Madre de Dios, según la imagen llamada Kazan, y después del lugar de aparición Bogorodskaya, ahora ubicado en la Catedral de la Resurrección de Ufa". Ufá, 1898.
Sergeev V.P. prot. Sobre el momento de la aparición y veneración del ícono milagroso de Bogorodsk-Ufa // Herencia científica, pedagógica y educativa de M.K. Lyubavsky y problemas actuales de la historia socioeconómica y política de Rusia y sus regiones de los siglos XVI-XX. - Ufá: BSPU, 2010. S. 33-35.; Procesiones religiosas en la diócesis de Ufa en los primeros años del poder soviético // XIX EBK PSTGU. v. 1. M.: PSTGU, 2009. S. 288-294.; Veneración abierta de los santuarios en la diócesis de Ufa bajo la represión de la década de 1930. //Problemas de historia, filología, cultura. No. 1(31) 2011. Moscú-Magnitogorsk: 2011. págs. 126-135.