Bozhidar | |
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Nombrar al nacer | Bogdan Petrovich Gordeev |
Fecha de nacimiento | 21 de junio ( 3 de julio ) de 1894 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 (20) de septiembre de 1914 (20 años) |
Un lugar de muerte | cerca del pueblo de Babki, provincia de Kharkov |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | poeta , versificador |
Dirección | futurismo |
Debut | "Pandereta" |
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Bozhidar (nombre real - Bogdan Petrovich Gordeev , 1894 - 1914 ) - poeta ruso , teórico del verso.
Bogdan Gordeev nació en la familia de un profesor en el Instituto Veterinario de Kharkov y un maestro de escuela de literatura. Bisabuelo paterno, descendiente de los cosacos de Uman , bisabuela, nee Bakaeva, de una noble familia tártara. En 1913 se graduó del gimnasio con medalla de oro. Tomó el seudónimo de Bozhidar, rápidamente se acercó al grupo futurista " Centrifuga ". En marzo de 1914 , se convirtió en uno de los fundadores de la editorial "Liren" de Kharkov (donde también participaron Nikolai Aseev y Grigory Petnikov ). En el mismo año, se publicó el único libro de poemas de Bozhidar: "Pandereta" (en la ortografía del autor, mezclando gráficos latinos y cirílicos: "Byben").
En la noche del 7 de septiembre de 1914 , se ahorcó en un bosque cerca del pueblo de Babki cerca de Kharkov ; parte del suicidio de Bozhidar se debió al estallido de la Primera Guerra Mundial . En 1916 se publicó la segunda edición póstuma de "Pandereta", complementada con poemas inéditos.
Bozhidar estuvo fuertemente influenciado por Velimir Khlebnikov , lo que se reflejó en la elección de un seudónimo (Bozhidar es un nombre eslavo del sur, como Velimir ). Fue incluido póstumamente por Khlebnikov en la "Sociedad de Presidentes del Globo ", Khlebnikov puso su nombre bajo el manifiesto "Pipa de los marcianos" en 1916 .
El tratado de Bozhidar sobre la versificación "Canto de la unidad de tamaños" se publicó póstumamente, según el cual los metros ("tamaños") están unidos por un ritmo común ("canto"). Los propios poemas de Bozidar están escritos de acuerdo con estos principios (en particular, el ritmo de lectura se nota en ellos de manera especial); se caracterizan por el vocabulario eslavo, la escritura sonora , la destrucción de la sintaxis. El prefacio del tratado fue escrito por el poeta y versificador futurista Sergei Bobrov . Roman Yakobson caracterizó este trabajo como "fantasías poéticas", Mikhail Gasparov vio en la teoría y la práctica de Bozhidar un "desarrollo sistemático a doloroso" de los "descubrimientos fugaces" de Khlebnikov, reconociendo a Bozhidar como todavía el "más brillante" de los seguidores de Velimir.
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