Gran Retra ( griego antiguo Μεγάλη Ῥήτρα - literalmente el Gran Decreto ) - la Constitución proclamada oralmente de la antigua Esparta , propuesta por el legislador del siglo VIII a. mi. Licurgo .
El Gran Retra representa uno de los dos cuerpos más importantes de la democracia directa griega clásica, el otro es la Ecclesia en Atenas. En ambos casos, el objetivo principal era limitar los privilegios y garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos de la política. Al mismo tiempo, el mecanismo espartano se vio limitado adicionalmente por la necesidad de obtener el consentimiento de Gerousia, el eforato y los reyes para tomar una decisión importante.
Según la leyenda, que transmite Plutarco en sus Vidas comparadas , Licurgo se inspiró en la profecía del oráculo de Delfos, quien respondió así [1] :
Construye un templo a Zeus-Gellania y Athena-Gellania, divide a la gente en phyla y obi, establece un Consejo de treinta miembros, junto con los líderes, y deja que la gente se reúna de vez en cuando entre Babik y Knakion. Debes proponer leyes y recoger votos, pero la decisión final debe pertenecer al pueblo.
Aunque el propio Plutarco agrega además que Lycurgus llamó a sus decretos " retro " para convencer a todos los ciudadanos de que fueron dados por el oráculo y representan nada más que sus respuestas a las preguntas de Lycurgus [2] .
A mediados del siglo VII a. mi. Polydorus y Theopompus hicieron adiciones al Retra original e incluso convencieron a los ciudadanos de que el oráculo lo había ordenado. Esta adición permitía disolver la Asamblea si no aprobaba las decisiones, las declaraba lesivas, nocivas y tergiversadoras de las propuestas [1] .
Las leyes de Lycurgus no fueron escritas. Creía que todo lo necesario, importante para la felicidad y la perfección moral de los ciudadanos, debía entrar en sus costumbres y modo de vida para permanecer en ellos para siempre, para acostumbrarse a ellos [2] .
Uno de los "retres" de Lycurgus prohibía tener leyes escritas, el otro estaba dirigido contra el lujo. El techo de cada casa se podía hacer con un solo hacha, las puertas con una sierra, estaba prohibido usar otras herramientas. Plutarco explica que todos deben esforzarse para que entre su casa y la cama, luego entre la cama y el vestido, el vestido y el resto de los muebles y la casa, haya una correspondencia entre sí.
También es conocida la tercera “retra” de Licurgo, donde prohíbe hacer la guerra a los mismos enemigos, ya que un enemigo acostumbrado a resistir puede convertirse él mismo en belicoso. Más tarde, fue precisamente por esto que se condenó al rey Agesilao II, quien, con sus frecuentes y repetidas invasiones y campañas en Beocia, convirtió a los tebanos en dignos oponentes de Esparta. Por lo tanto, al verlo herido, Antalkid dijo: “Los tebanos te pagan bien por tus lecciones. ¡No querían y no sabían pelear, pero tú les enseñaste!”.