Gran Tyll (dibujo animado)

Gran Tyll
peaje suur
tipo de dibujos animados dibujado a mano
Género película de fantasía
Productor Rein Ramat
escrito por Rein Ramat
Compositor lepo sumera
multiplicadores Krista Partti, Eda Kurg, Riina Kütt, Mati Kütt, Rein Raidme, Aaarne Vasar
Operador Janno Pildma
Estudio " Tallinfilm "
País  URSS
Idioma estonio y ruso
Duración 14 minutos
Estreno 1980
IMDb identificación 0475747
animador.ru identificación 4617

"Big Tõll" ( Est. Suur Tõll ) es una caricatura soviética basada en cuentos populares estonios sobre Big Tõll , dirigida por Rein Raamat . Recibió el primer premio en el IFF de Varna (1980), el primer premio en el Festival de Cine de toda la Unión en Vilnius (1981) y el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Animación en Ottawa (1982).

Trama

En la áspera isla de Saaremaa , vivía un héroe de enorme estatura llamado Big Tyll , y todo era igual de grande con él: su esposa Piret, y la casa, y el caballo. Una vez aró pacíficamente la tierra, pero su enemigo, el terrible Inmundo, arrojó piedras por todo el campo. Mientras tanto, los caballeros daneses atacaron la isla y muchos de los habitantes murieron en la batalla. Luego, los sobrevivientes acudieron a Tyll para pedir su ayuda. Tõll ordenó a su esposa que hiciera fuego, y él mismo fue a una isla vecina a buscar repollo para la sopa de repollo para refrescarse antes de la batalla, y vio un barco de pesca volcado en el mar embravecido. Tõll, a quien el mar profundo ni siquiera le llegaba a la cintura, salvó a los pescadores que se ahogaban.

Después de la cena, dejó a su triste esposa y se fue a luchar contra el enemigo. Los cadáveres de los isleños muertos yacían por todas partes, y una feroz batalla continuaba en la distancia. La ayuda llegó por fin, pero muchos murieron. Tõll comenzó a girar sus ruedas y así mató a muchos enemigos.

Mientras tanto, el Inmundo se deslizó hasta la casa del gigante y la destruyó, y la esposa, incapaz de soportar tanto dolor, murió. Tyll regresó a las ruinas y decidió vengarse del Inmundo. Después de una larga persecución, lo condujo al mar, agarró al demonio y lo arrastró hasta el fondo.

Tõll enterró a su esposa en una tumba de piedra y permaneció desconsolado sobre ella hasta que la gente llegó a llamarlo para luchar, porque los invasores navegaron nuevamente hacia Saaremaa, comenzaron a quemar y matar. Tõll se lavó con agua y lloró. Luego tomó un carro en lugar de un arma y se metió en el fragor de la batalla. Luchó tan terriblemente que hasta el carro se rompió. Tyll se agachó para recoger un trozo, pero el líder enemigo de enorme crecimiento, que cortó una docena de guerreros con un golpe de su espada, logró cortar la cabeza del héroe. Tyll comenzó a hurgar en el suelo con las manos, buscando una cabeza, sintió al líder, lo agarró y lo aplastó en su puño. Luego tomó su cabeza entre sus manos, se alejó, cayó y murió, y su cuerpo y su cabeza se convirtieron en verdes colinas. Pero justo antes de su muerte, Tyll prometió acudir en ayuda de la gente si el enemigo ataca de nuevo.

Rasgos artísticos

El propio director definió así el contenido de la película: el héroe, entregado a su patria, lucha, olvidando sus propios dolores, y muere por la libertad del pueblo [1] . La imagen completa una serie de parábolas épicas (" The Shooter ", 1976, " Field ", 1978), después de lo cual la forma del director cambia dramáticamente en la próxima película " Hell ".

Los compañeros directores de fotografía elogiaron los méritos artísticos de "Big Till", destacando su "profundidad especial y poesía en aparente simplicidad", así como el hecho de que la película "abrió para todos nosotros algunas nuevas posibilidades del cine de dibujos animados" [2] . El tema heroico de la película, su estilo original, un ritmo especial y una monumentalidad épica, combinados con la acción dramática, la brillantez colorista de la solución pictórica, sostenida en una escala rojiza-lila, así como la estricta reflexión y expresividad de la composición. de literalmente cada cuadro - todo esto hace que la imagen sea fundamental y una importante victoria creativa para el equipo dirigido por R. Raamat” [3] .

La película fue creada de una manera primitivista . Raamat se dirigió al artista Yuri Arrak con una propuesta de cooperación, y este creó una serie de bocetos en poco tiempo, logrando evitar cualquier tipo de clichés folklóricos . La filmación comenzó con la técnica de recorte para ahorrar tiempo y dinero, pero luego el grupo recibió fondos adicionales y la filmación continuó con la técnica habitual de animación dibujada a mano . Sin embargo, como dice Raamat, los animadores dejaron deliberadamente algo de voluminosidad en las figuras, abandonando las líneas libres, dando así a los personajes más monumentalidad y peso.

Los componentes expresivos de la película -imagen, sonido, ritmo- se fusionan orgánicamente, formando una única realidad estética, mezclando lo real con lo mitológico. El artista principal de la película, el pintor Juri Arrak , crea imágenes extrañas y originales de personajes y naturaleza, cuyos límites se borran. Los contornos desgarrados de la isla en los fotogramas iniciales de la película se repiten en la apariencia de los personajes, principalmente Tõlla, que o tienen peinados o sus rostros con protuberancias afiladas se asemejan a una línea de costa. La plasticidad monumental y pesada de las figuras rima con la naturaleza dura de la isla y el rango sonoro sombríamente solemne. “Se establece la más profunda interdependencia del héroe y el mundo en el que vive” [1] .

Casi no hay palabras en la película, solo hay un coro llamando a Tyll, y dos réplicas del propio héroe, cuya voz también se divide en varias voces, como anticipando su muerte. cuando se desmorona. La música de Lepo Sumera , que consiste en frases cortas repetitivas, es minimalista, pero al mismo tiempo, en términos de expresión y dramatismo, encaja perfectamente con la atmósfera de la película.

En la imagen de Tyll, el director combinó un héroe épico y una persona común. Una de las escenas más conmovedoras de la película, cuando Tõll entierra a su esposa y luego va a la batalla con lágrimas, como anticipando la muerte.

Sin embargo, la película no ha escapado a las acusaciones de crueldad excesiva. Las escenas de asesinatos, el derramamiento de sangre masivo provocaron la condena de críticos y espectadores, muchos de los cuales calificaron la caricatura como muy aterradora. Chris Robinson, escritor y director de arte del Festival Internacional de Cine de Animación de Ottawa , en su libro Estonian Animation: Between Genius and Complete Illiteracy, dice que Raamat fue llamado a las autoridades para explicar por qué su película tenía tanta pintura roja. “La sangre es sangre”, se ríe Arrak, “¡no es leche lo que fluye cuando se corta la cabeza!”. [cuatro]

Tonos ideológicos

Según Raamat, la película no tuvo mayores problemas con la censura , que pudo ver en ella signos de nacionalismo e incluso un llamado a la lucha armada. Años más tarde, Arrak comentó sobre la película: “Una pequeña nación debe contar con la ayuda de alguien. Si no creemos en Dios, la mitología ayudará. O hoy la OTAN  es una nueva Big Till” [4] . Sin embargo, los censores llamaron la atención sobre el hecho de que los ojos de Tõll tienen los colores de la bandera nacional estonia prohibidos en ese momento  : azul , negro y blanco . Pero Arrak explicó que él mismo tenía ojos de ese color. Además, era imposible representar al ejército enemigo en rojo, y los autores eligieron pintura púrpura. Irónicamente, después de algunas proyecciones, el púrpura se desvaneció a rojo, ya que la película se filmó con un material de película deficiente. Profundizando en el simbolismo del color, Chris Robinson, sin embargo, llega a la conclusión de que la película todavía era pro-soviética, ya que el Tõll amarillo-rojo (con los colores de la bandera soviética ) derrota a los enemigos azul-negro [5] . Por una u otra razón, la película fue retirada rápidamente de su distribución en la URSS , aunque siguió siendo enviada a festivales internacionales, donde recibió varios premios.

Libro

En 1982, se publicó un libro para niños basado en la caricatura. Consta de 28 ilustraciones de gran tamaño de Yuri Arrak con un breve recuento de la trama.

Impacto cultural

En 2010, la banda estonia de folk metal Metsatöll usó extractos de la caricatura en su video "Vaid Vaprust" (Just Courage) [6] .

Notas

  1. 1 2 M. Yampolsky, De lo épico a lo grotesco.
  2. Revista El arte del cine, 1981.
  3. C. Asenín. Mundo de dibujos animados. Ideas e imágenes de películas animadas de los países socialistas.
  4. 1 2 Chris Robinson, Animación estonia: entre el genio y el analfabetismo total, página 74.
  5. Chris Robinson, Marionetas, parábolas y paradojas: animación estonia antes y después de la independencia.
  6. Youtube: METSATÖLL - Vaid Vaprust . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018.

Literatura