Tomas Eakins | |
luchadores _ 1899 | |
inglés luchadores | |
Lienzo , óleo . 122,87 × 152,4 cm | |
Museo de Arte del Condado de Los Ángeles , Los Ángeles , California , EE . UU. | |
( Inv.M.2007.1 ) _ | |
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Luchadores es una pintura de 1899 del artista estadounidense Thomas Eakins . Actualmente, la pintura al óleo terminada (122,87 × 152,4 cm) y el boceto al óleo (40,8 × 50,96 cm) se encuentran en la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en Los Ángeles ( California , EE . UU .) [1] [2] . Una versión más pequeña de la pintura al óleo sin terminar (101,6 x 127,2 cm) se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia en Filadelfia , Pensilvania [3 ] .
Thomas Eakins (1844–1916) es considerado uno de los más grandes pintores de los Estados Unidos de América y dedicó su carrera a la representación realista de la naturaleza humana en óleos y acuarelas, escultura y fotografía. Habiendo amado los deportes desde la infancia, Eakins, como un joven artista ambicioso y original, eligió el mundo que lo rodeaba como tema de sus pinturas, lo que le permitió demostrar sus habilidades artísticas sobresalientes. Eakins pintó cuadros en los que expresaba su admiración por los deportistas y las actividades al aire libre, sin olvidar también las imágenes de mujeres y niños, atractivos por su brillo y delicadeza. De 1862 a 1866 estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania , y luego se fue a París , donde estudió arte europeo durante tres años bajo la dirección del pintor francés y representante del academicismo Jean-Leon Gerome . En 1870, Eakins regresó a Filadelfia y en 1876 comenzó a enseñar en la Academia de Pensilvania, que convirtió en una de las principales escuelas de arte de Estados Unidos. Los métodos de enseñanza de Eakins han sido criticados, especialmente por la gran presencia de desnudos en las clases. Entonces, en 1886, durante una conferencia sobre la estructura de la pelvis humana frente a una clase en la que estaban sentados los estudiantes, Eakins le quitó el taparrabos a un modelo masculino para que los estudiantes pudieran ver con sus propios ojos todos los músculos en su totalidad. . Luego de las protestas de padres y estudiantes, se vio obligado a renunciar a pedido del Consejo de la Academia. Desde 1887 hasta el final de su carrera, Eakins se concentró exclusivamente en el retrato, reflejando francamente en él la personalidad de sus retratados, que eran sus amigos o conocidos. Después de un largo descanso desde la década de 1870, en 1898 y 1899 Eakins volvió al tema de los deportes en su obra. Sus pinturas, que representan escenas de boxeo y lucha, hicieron una verdadera revolución en el mundo del arte de América, así como lienzos anteriores sobre temas de remo, natación, vela, caza, competiciones ecuestres. Aunque las críticas a sus métodos artísticos no disminuyeron, el deseo de Eakins de una representación precisa de la figura humana lo ayudó a establecer un lugar digno en el mundo del arte [4] [5] .
El cuadro "Luchadores" fue pintado por Eakins en 1899 [6] . La fotografía en la que se basó la pintura fue tomada el lunes 22 de mayo de 1899 en el estudio de Eakins en el cuarto piso de la casa de su padre en 1729 Mount Vernon Street en Filadelfia, Pensilvania. Los atletas-cuidadores de la escena de la pelea ayudaron al artista a encontrar a su amigo el periodista deportivo Clarence Cranmer. Eakins pintó el cuadro siguiendo exactamente los detalles de la fotografía, pero al mismo tiempo retratando a los luchadores en el Quaker City Rowing Club , que alguna vez estuvo en Boathouse Row en Filadelfia [5] [7] . Cabe señalar que la aparición de "Fighters" de Eakins coincidió aproximadamente con el renacimiento de los Juegos Olímpicos , primero en Atenas (1897) y luego en París (1900) [5] . Alumno de Eakins, el escultor Samuel Murray esculpió una pequeña estatua sobre el mismo tema en 1899 [8] .
Foto de dos niñeras tomada por Thomas Eakins el 22 de mayo de 1899. | Boceto al óleo. Colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. | Versión de pintura al óleo. Colección del Museo de Arte de Filadelfia. |
La pintura representa un combate de lucha libre entre dos hombres casi desnudos, uno de los cuales, pasando sus manos por las axilas del segundo, lo sostiene con la ayuda de la técnica del “ doble Nelson ”. Detrás de ellos hay tres hombres: un remero, un árbitro y otro luchador [7] . La firma de Eakins se encuentra en la pared de la sala de lucha libre [5] . La atención principal del espectador se centra en dos figuras desnudas, pero Eakins, que apreciaba el cuerpo humano en el momento de mayor perfección, probablemente no pretendía en su cuadro el simple entretenimiento del público burgués [9] . Esto también puede ser evidenciado por el hecho de que se pueden ver rastros de la vida americana rutinaria en el lienzo, manifestados en los rostros y manos bronceados de los luchadores, insinuando que pertenecen a la clase trabajadora [5] .
La estructura compositiva del trabajo de Eakins, que consiste en la imagen de cuerpos entrelazados, se hace eco del trabajo de otro de Filadelfia, George Lacks , quien pintó la pintura " Luchadores " en 1905 . Mientras Lux transmitía en el lienzo una pasión viva que destilaba cuerpos encabritados, Eakins representó en su obra el momento de sujetar a un luchador por otro, magistralmente percibido por la mirada del artista en su estudio. Lux dio vida a sus personajes con trazos enérgicos y un empaste grueso , mientras que Eakins, por otro lado, aplicó trazos de pintura cuidadosamente mezclados a los contornos de las figuras previamente delineados, que aprendió de Jerome [10] . Se sabe que Eakins siguió con atención los combates de boxeo para que los detalles de sus pinturas se correspondieran con la realidad, pero nunca trató de retratar a los luchadores en una pelea real [11] . El crítico Allen Guttmann comparó a los luchadores de Lux y Eakins con la Escuela de luchadores de Max Slevogt , y señaló que todas estas obras son similares a la representación de un par de luchadores desnudos tirados en el suelo en el momento de la captura [12] .
"Luchadores" es una de las últimas grandes pinturas temáticas creadas por Eakins, por lo que esta obra puede considerarse como un excelente resumen del desarrollo de algunos de los temas más importantes de su obra artística [9] . En 1927, durante una exposición de pinturas organizada en Los Ángeles con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista, el crítico de The Times Arthur Millier señaló que Eakins "en la fuerza de la masculinidad de un artista valiente, solo comparable a Courbet , buscó con el mayor fuerza para mostrar lo que le parecía real en la vida moderna” [5] . La curadora del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Eileen Sizen Fort, señaló que la pintura muestra que "dos personas luchan con todas sus fuerzas, como si simbolizaran al artista y sus propias batallas psicológicas", a pesar de que en esta escena se reconocen claramente connotaciones homoeróticas . aunque el propio Eakins era heterosexual y no hay evidencia de sus relaciones homosexuales [6] [13] . Según los críticos que han valorado el grado de presencia de motivos homoeróticos en la obra de Eakins, de todas sus pinturas, "Luchadores" sólo puede compararse con la obra " Lugar de baño ", en la que el artista, con el telón de fondo de una idílica paisaje, representaba a varios jóvenes bañándose en poses clásicas que transportaban al espectador al arte griego antiguo [14] [15] .
Después de que Eakins fuera elegido académico de la Academia Nacional de Diseño en 1902 , le donó la versión terminada de la pintura y su autorretrato como "trabajos de tesis". De esta manera, la dirección de la Academia acumuló una importante colección de arte estadounidense, alojada en un pequeño museo en una mansión de Manhattan en Nueva York . En 1968, la Academia puso la pintura a la venta, y en 1970 fue comprada por el Museo de Arte de Columbus en , Ohio , donde pasó a formar parte de la colección permanente. En 2005, el Museo Columbus puso a la venta la pintura a cambio de una colección de bellas artes reunida por los coleccionistas de arte de Chicago Philip J. y Suzanne Schiller. En 2005, la pintura fue comprada por la mecenas Cecile Bartman, quien en 2006 la donó al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles ( California ), donde se conserva un boceto al óleo desde 1920 [6] [16] [17] . el director del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Michael Govan , dijo que era "una de las adquisiciones más importantes del museo" y "el mejor regalo navideño que podría recibir", y señaló que la discusión pública sobre los motivos homoeróticos de Eakins atestigua el interés continuo en él como artista [18] .
de Thomas Eakins | Obras|
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