Jacques-Benín Bossuet | |
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fr. Jacques-Benigne Bossuet | |
Fecha de nacimiento | 27 de septiembre de 1627 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de abril de 1704 [1] [4] [2] […] (76 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | historiador , teólogo , escritor , clérigo , crítico literario , poeta , sacerdote católico , político , filósofo , orador |
Idioma de las obras | Francés |
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Jacques Benigne Bossuet [6] ( fr. Jacques-Bénigne Bossuet , 27 de septiembre de 1627 , Dijon - 12 de abril de 1704 , París ) fue un predicador y teólogo francés del siglo XVII , escritor, obispo de Mo.
Bossuet era de una familia noble. Su abuelo, Jacques Bossuet, luchó en las guerras civiles del lado de la Liga Católica . A la edad de ocho años fue tonsurado. Se graduó en el Colegio Jesuita de Dijon. En 1642 fue a París, donde fue presentado al círculo de visitantes del salón de la marquesa Rambouillet ; su improvisación atrajo la atención de Voiture .
Estudió filosofía y teología en el Colegio de Navarra. Recibió la influencia de San Vicente de Paúl , quien se convirtió para él en un modelo de vida en Cristo . En 1652 se doctoró en teología; ordenado Hasta 1659 , permanece principalmente en su diócesis - en la ciudad de Metz , realizando actividades de predicación. Luego se trasladó a París , donde en 1662 predicó en el Louvre y atrajo la atención de Luis XIV . En 1669 fue nombrado obispo de Condom , pero en realidad no dirigió la diócesis, ya que en 1670 el rey le confió la educación del Delfín (véase Luis el Gran Delfín ). En este puesto, Bossuet supervisó la publicación de la biblioteca de clásicos "purificada" Ad usum Delphini . El 8 de junio de 1671 Bossuet es elegido miembro de la Academia Francesa .
En 1680 , el delfín se casó con la princesa de Baviera; un año más tarde, Bossuet fue nombrado obispo de Meaux, dedicando el resto de su vida a la defensa de la religión católica. En 1682 , Bossuet, como uno de los líderes espirituales de Francia, pronuncia un discurso de apertura en una asamblea del clero, reunida por el rey para hacer valer los derechos de la Iglesia galicana en su conflicto con Roma .
En vida, Bossuet se distinguió por la sencillez y la sinceridad, una actitud devota hacia los amigos, generosidad y generosidad, así como una diligencia y perseverancia excepcionales. No fue casualidad que sus compañeros de estudios en la universidad le pusieran el sobrenombre de bos suetus aratro , "el toro acostumbrado al arado".
Mantuvo correspondencia con Leibniz y fue amigo de La Bruyère .
Uno de sus contemporáneos llamó a Bossuet "el último de los Padres de la Iglesia ". Bossuet escribió una serie de interpretaciones bíblicas en forma de homilía : sobre la Revelación de Juan el Teólogo (1689), sobre el Salterio y el Cantar de los Cantares (1690), sobre los Proverbios , el Libro del Eclesiastés , la Sabiduría del Hijo de Sirach (1693) y sobre las profecías de Isaías sobre Cristo (1704).
Bossuet llevó el sermón a un nivel nuevo, nunca antes visto. A su juicio, el predicador debía tener un conocimiento profundo, ante todo, de la tradición patrística ( Tertuliano , Cipriano , Clemente de Alejandría , Gregorio el Teólogo , Agustín , Juan Crisóstomo ).
Bossuet diversificó sus sermones en estilo y tono (desde lo puramente didáctico hasta lo poético), según el público al que se dirigiera. Al mismo tiempo, partió del principio de Agustín: el uso de recursos retóricos no está prohibido, sino solo teniendo en cuenta el objetivo principal del sermón. El rigor y la claridad de Bossuet, su alto patetismo los relaciona con las obras del clasicismo francés ( Corneille , Racine ). De mayor interés son el Sermón sobre la Providencia ( 1662 ) y el Sermón sobre la divinidad de la religión ( 1665 ).
Particularmente popular entre los escritos de Bossuet fue La Exposición de la Doctrina de la Iglesia Católica ( L'Exposition de la doctrin de l'Église catholique , 1671 ), que contribuyó a la conversión de Turenne . En sus escritos historiosóficos , Bossuet replanteó la idea del providencialismo . En su tratado Discours sur l'histoire universelle ( 1681 ), Discours sur l'histoire universelle , consideró los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los actos providenciales de Dios; trazó el camino que la Providencia llevó a la humanidad a Jesucristo y su Iglesia.
Bossuet criticó la interpretación racionalista de la Sagrada Escritura de Richard Simon y condenó el quietismo de su amigo Fénelon . Sin ser jansenista , e incluso condenando su posición, Bossuet se asoció al mismo tiempo con el ala rigorista del catolicismo .
En el "Tratado sobre el conocimiento de Dios y de sí mismo" ( Traité de la connaissance de Dieu et de soi-même , 1722 ), se deja sentir la influencia de Descartes y Pascal : según Bossuet, una persona es capaz de conocerse a sí misma sólo a través de Revelación cristiana .
En el tratado "Política basada en las palabras de la Sagrada Escritura" ( La Politique tirée des propres paroles de l'Écriture sainte , 1709 ), Bossuet se basó no solo en la Biblia , sino también en los escritos de Aristóteles , Agustín, Hobbes , y también sobre la experiencia práctica de la monarquía francesa. Sancionando el absolutismo como forma de gobierno, subordinado a un principio razonable y condicionado por la voluntad divina, Bossuet lo distinguió del despotismo y señaló la necesidad de que el monarca obedezca las leyes de la moral . El poder estatal para Bossuet es una forma de asegurar la supervivencia de la humanidad, que está presa de malas inclinaciones (consecuencia del pecado original ).
Bossuet quería reunir a los protestantes con los católicos . Su obra polémica, Histoire des changes des Églises protestantes , 1688 , Histoire des changes des Églises protestantes, es una valiosa fuente sobre la historia de la Reforma ; contiene retratos convexos y al mismo tiempo imparciales de sus líderes: Lutero , Zuinglio , Calvino , Melanchton (este último fue de particular interés para Bossuet, como víctima de la época y sus errores).
La fama mundial la ganaron los "Discursos de lápida" ( Oraisons funèbres ), que Bossuet escribió a partir de 1656 ; son de gran interés literario. Entre ellos se encuentran los discursos dedicados a Ana de Austria ( 1667 ) , Enriqueta de Inglaterra ( 1670 ), María Teresa ( 1683 ) y otros Familiarizados con el Gran Conde y que lo presentaron no sólo como un destacado estadista, sino que también prestaron gran atención a su conversión (comparándolo con Turenne). Al despedirse de Conde, Bossuet también se despidió del género del discurso fúnebre.
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