Bruni, Tatiana Georgievna
Tatiana Georgievna Bruni |
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Fecha de nacimiento |
24 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1902 o 1902 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
19 de septiembre de 2001( 2001-09-19 ) |
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Género |
escenografía, gráficos |
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Tatyana Georgievna Bruni (1902-2001 [4] ) fue una artista de teatro, artista gráfica y profesora soviética y rusa. Artista de Honor de la RSFSR ( 1960 ). Laureado del Premio Stalin de segundo grado (1950).
Biografía
Tatyana Georgievna pertenece a una familia de San Petersburgo de origen italiano, muchos de cuyos miembros eran artistas y músicos. Su bisabuelo, el artista Fyodor Antonovich Bruni , hijo de Antonio Bruni, quien se mudó a Rusia, es especialmente famoso . Su padre, Georgy Yulievich, era músico profesional y, en particular, le dio lecciones de música al pequeño Sergei Prokofiev . Todos los miembros de la familia poseían instrumentos musicales. Tatyana Georgievna se dedicaba a bailar cuando era niña. Su familia era aficionada al teatro, e incluso cuando era niña asistía constantemente a las representaciones.
Después de estudiar en el gimnasio, que al final de sus estudios ya se había transformado en una escuela soviética, Tatyana Bruni recibió una educación artística. Durante algún tiempo estudió en la "clase de niños" en la Academia de las Artes con V. I. Shukhaev . Desde 1920, estudió en la escuela de arte de la Sociedad para el Fomento de las Artes en Petrogrado, la clase fue impartida por Schneider y, después de su muerte, con A. R. Eberling , un retratista de moda, uno de los mejores maestros de dibujo. En 1922, las clases de la Sociedad para el Fomento de las Artes se trasladaron a VKHUTEIN (como se llamaba entonces la Academia de las Artes), donde estudió hasta 1926. Entre sus maestros posteriores se encuentran O. E. Braz , N. E. Radlov , V. I. Belyaev, A. I. Vakhrameev y K. S. Petrov-Vodkin . Tatyana Georgievna se graduó como pintora de paisajes, pero trabajó como artista de teatro toda su vida.
Su primer trabajo teatral fue el diseño en 1923 del ballet "Fleeting" de S. S. Prokofiev, representado en el Instituto de Ritmo de Movimiento Perfecto de Petrogrado, que era un pequeño grupo de conciertos. En la década de 1920, se estaban realizando búsquedas activas de nuevas direcciones en el arte teatral soviético. Un rasgo característico de la época fue la creación de pequeños grupos móviles que no tenían un local permanente y recorrieron mucho el país. Tatyana Georgievna y su esposo Georgy Korshikov colaboraron con muchos equipos. Además del Instituto para el Ritmo del Movimiento Perfecto, se puede nombrar el Ballet Joven dirigido por Georgy Balanchivadze , quien luego se convirtió en George Balanchine en América, el Teatro del Actor Proletario dirigido por N. Orbelov y M. V. Kastalskaya, el Stroyka, Ensemble , y Teatros de drama y comedia, LARS (Leningrad Ensemble of Stage Workers). El trabajo del artista en estos colectivos se centró principalmente en el vestuario, y el diseño del escenario fue mínimo.
El primer trabajo en un teatro estacionario fue la producción del ballet Bolt del coreógrafo F. V. Lopukhov en el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado en 1931, realizado junto con su esposo G. N. Korshikov. Los diseños de vestuario que hizo para The Bolt están asociados con la estética del cubismo . Pero fue uno de los últimos estallidos de vanguardia en el arte soviético. (No es casualidad que una de las exposiciones contemporáneas de la vanguardia rusa se llame "De Malevich a Bruni"). De las obras de antes de la guerra de Bruni, los críticos destacan el diseño del ballet " Vana precaución " en el Teatro de la Ópera de Maly , que se distingue por la gracia de las líneas y las suaves acuarelas.
Trabajó principalmente en Leningrado, la mayoría de las obras se realizaron en LMATOB (24 funciones), así como en LATOB que lleva el nombre de S. M. Kirov . Además, trabajó en el LBDT que lleva el nombre de M. Gorky , LATD que lleva el nombre de A. S. Pushkin , el Teatro de marionetas de Evgeny Demmeni , LHU , Leningrad Circus, Ballet on Ice, Music Hall, etc. Sin embargo, el enfoque principal de su actividad fue ballet. También trabajó en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Leningrado , el Conjunto Itinerante de Ballet Clásico de Leningrado. Además de Leningrado, diseñó actuaciones en otras ciudades: el Teatro de Ópera y Ballet. Shevchenko (Kiev) , Perm, Krasnoyarsk [5] , Yaroslavl . En algunos casos, solo realizó disfraces para actuaciones.
Durante la Gran Guerra Patriótica , su marido murió en el frente, en 1941 permaneció en la sitiada Leningrado , en el invierno de 1941-1942 su padre y su hermano murieron de agotamiento. Tatyana Georgievna fue evacuada de Leningrado en estado grave en marzo de 1942 y terminó en Perm (entonces Molotov), donde se encuentra el teatro que lleva su nombre. Kírov. Allí diseñó muchas representaciones ("El lago de los cisnes", "Don Quijote", "Vana precaución", "La bella durmiente", "Giselle", "Romeo y Julieta"), que fueron restauradas activamente, a pesar de las dificultades de la guerra. Su conexión con Perm no se rompió después de regresar a Leningrado. Diseñó varias representaciones en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm [6] .
Enseñó en el departamento de producción del Instituto Estatal de Teatro de Leningrado que lleva el nombre de A. N. Ostrovsky , cuyo fundador y líder fue N. P. Akimov .
Ella ha recorrido un largo camino creativo: las últimas obras para el teatro se realizaron a la edad de aproximadamente 80 años.
Parte del trabajo
- 8 de abril de 1931 - junto con G. N. Korshikov "The Bolt" ballet de D. D. Shostakovich en 3 actos 7 escenas, guión de V. V. Smirnov, LATOB lleva el nombre de S. M. Kirov , coreógrafo F. V. Lopukhov
- 1932 - junto con G. N. Korshikov, la ópera " El barbero de Sevilla " de G. Rossini , Teatro de Ópera Infantil
- 1934 - junto con G. N. Korshikov, la opereta "Ice House" de K. Ya. Listov , Teatro de Comedia Musical de Leningrado
- 1936 - "Ladder of Glory", obra de E. Scribe , Teatro de Comedia de Leningrado
- 1937 - Opereta "Black Domino" de D. Ober , Teatro de Comedia Musical de Leningrado
- 10 de enero de 1937 - "Vain Precaution" , compositor P. Gertel , LMATOB , coreógrafo y libreto (según J. Dauberval ) - L. M. Lavrovsky .
- 23 de junio de 1940 - "La joven dama-campesina", con la música del ballet en un acto del compositor A. K. Glazunov " La joven dama-sirvienta o el juicio de Damis ", guión de M. X. Frangopulo basado en la historia de el mismo nombre de A. S. Pushkin , actuación de graduación de LCU en el escenario LATOB que lleva el nombre de S. M. Kirov, coreógrafo K. F. Boyarsky .
- 1940 - "El jardín de los cerezos ", una comedia en 4 actos de A.P. Chekhov , Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado , director P.P. Gaideburov
- 9 de diciembre de 1942 - vestuario para el ballet "Gayane" de A. I. Khachaturian , guión de K. N. Derzhavin , LATOB lleva el nombre de S. M. Kirov en evacuación en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Perm , coreógrafo N. A. Anisimova , escenografía - N I. Altman
- 1943 - Don Quijote , ballet de L. F. Minkus , Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov en evacuación en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, reanudado por V. I. Ponomarev
- 1943 - “ Giselle ”, ballet de A. Adam en 2 actos, guión de T. Gauthier , J. Saint-Georges , J. Coralli ; Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov en evacuación en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, reanudado por V. I. Ponomarev
- 1943 - " El lago de los cisnes ", ballet de P. I. Tchaikovsky en 4 actos, guión de V. P. Begichev y V. F. Geltser , Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov en evacuación en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, reanudado por V. I. Ponomarev después de L. I. Ivanov y M. I. Petipa;
- 27 de junio de 1943 - "Vana precaución" de P. Gertel, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov en la evacuación en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, la reanudación por parte de V. I. Ponomarev de la producción de M. I. Petipa y L. I. Ivanov
- 4 de diciembre de 1944 - " Romeo y Julieta ", ballet de S. S. Prokofiev en 3 actos 13 escenas basadas en la tragedia de W. Shakespeare, guión de A. I. Piotrovsky , S. S. Prokofiev, S. E. Radlov , actuación de la Escuela Coreográfica de Leningrado en el escenario de el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, composición escénica y producción de L. V. Yakobson
- 7 de diciembre de 1944 - "Capriccio español", ballets de un acto con música de N. A. Rimsky-Korsakov, presentación de graduación de la Escuela Coreográfica de Leningrado en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, guión y coreógrafo L. V. Yakobson
- 28 de diciembre de 1944 - " La Traviata ", ópera de G. Verdi , libreto de F. M. Piave basado en el drama de A. Dumas hijo "La Dama de las Camelias ", Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, director I. Yu. Shlepyanov
- 12 de mayo de 1945 - " Eugene Onegin ", ópera de P. I. Tchaikovsky, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, director I. Yu. Shlepyanov
- 22 de junio de 1945 - vestuario para el ballet de P. I. Tchaikovsky " El lago de los cisnes ", en 4 actos, guión de V. P. Begichev y V. F. Geltser, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, coreografía de L. I. Ivanov y M. I. Petipa, renovada por F. V. Lopukhov, escenografía de B. I. Volkov .
- 22 de marzo de 1946 - Ballet "El novio imaginario " de M. I. Chulaki en 3 actos 6 escenas, guión de P. A. Kolomoitsev. B. A. Fenster basada en la comedia “A Servant of Two Masters ” de C. Goldoni , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo B. A. Fenster (La actuación recibió el Premio Stalin, pero no hay ningún artista entre los premiados)
- 1946 - Don Quijote, ballet de L. F. Minkus, en 4 actos 8 escenas con prólogo, guión de M. I. Petipa, revisado por Slonimsky. Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, coreógrafos P. A. Gusev , N. A. Anisimova (nuevas danzas) y R. I. Gerbek
- 3 de noviembre de 1946 - " Duenna ", estreno mundial de la ópera de S. S. Prokofiev junto con I. Yu. Shlepyanov, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, director I. Yu. Shlepyanov
- 8 de noviembre de 1948 - vestuario para el ballet " Doctor Aibolit ", compositor I. V. Morozov en 4 actos 8 escenas guión de P. F. Abolimov basado en el cuento de hadas de K. I. Chukovsky , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo B. A. Fenster, director G I. Isaeva , escenografía NOTARIO PÚBLICO. Akimova
- 9 de diciembre de 1949 - Ballet " Juventud " de M. I. Chulaki, guión de B. A. Fenster y Yu. I. Slonimsky según N. A. Ostrovsky , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo B. A. Fenster
- 1949 - " Coppelia ", un ballet de pantomima de L. Delibes en 2 actos 3 escenas, un nuevo guión de G. B. Yagfeld basado en el cuento de E. T. A. Hoffman "The Sandman ", Leningrad Maly Theatre, coreógrafo N. A. Anisimova
- 1949 - "Gayane", ballet de A. I. Khachaturian, guión de K. N. Derzhavin, Teatro de Kiev. T. G. Shevchenko , coreógrafo S. N. Sergeev
- 1950 - Cenicienta, ballet de S. S. Prokofiev, Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko coreógrafo S. N. Sergeev
- 29 de diciembre de 1951 - Ballet " La joven dama-campesina " de B. V. Asafiev en 3 actos 7 escenas basada en la historia del mismo nombre de A. S. Pushkin, guión de N. D. Volkov , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo B. A. Fenster
- 26 de febrero de 1952: vestuario para "Capriccio español", ballets de un acto con música de N. A. Rimsky-Korsakov, Leningrad Maly Theatre, guión y coreógrafo L. V. Yakobson, escenografía - N. P. Akimov.
- 1952 - Don Quijote, ballet de L. F. Minkus, Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko coreógrafo S. N. Sergeev
- 1952 - "El pequeño caballo jorobado ", ballet de Ts . Pugni en 4 actos 9 escenas, guión de A. Saint-Leon basado en el cuento de hadas del mismo nombre de P. P. Ershov , Teatro de Kiev. T. G. Shevchenko, coreógrafo S. N. Sergeev
- 1953 - " Red Poppy ", ballet de R. M. Glier, Teatro de Kiev. T. G. Shevchenko coreógrafo S. N. Sergeev)
- 1954 - Ballet " Doce meses " de B. L. Bitov , libreto de A. G. Khandamirova basado en el dramático cuento de hadas de S. Ya. Marshak Leningrad Maly Theatre, coreógrafo y director B. A. Fenster
- 1954 - "La Bella Durmiente ", ballet de P. I. Tchaikovsky basado en los cuentos de Ch. Perrault . Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko. Reanudación de la actuación de F. M. Lopukhov
- 1954 - Obra "Deep Roots" de D. Gow y D. Yusso, Maly Drama Theatre , director L. P. Yurenin
- 1954 - " El médico involuntariamente ", una obra de teatro de J. Moliere , Maly Drama Theatre, director L. S. Petrova
- 1955 - "Romeo y Julieta", ballet de S. S. Prokofiev, Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko, coreógrafo V. I. Vronsky
- 1956 - "Giselle", ballet A. Adam, Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko, la reanudación de la actuación de S. N. Sergeev
- 13 de diciembre de 1956 - Ballet "El Danubio Azul " en 3 actos con música de I. Strauss , guión de N. D. Volkov, Leningrad Maly Theatre, coreógrafo - B. A. Fenster
- 28 de febrero de 1958 - " Gavroche ", ballet de B. L. Bitov y E. M. Kornblit en 3 actos, 5 escenas, guión - Leonid Brausevich y V. A. Varkovitsky basado en la novela " Les Misérables " de V. Hugo , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo V. A. Varkovitsky
- 6 de enero de 1959 - junto con S. B. Virsaladze - "Miniaturas coreográficas", espectáculo de ballet, Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, coreógrafo L. V. Yakobson
- 23 de marzo de 1959 - " Francesca da Rimini " con la música de la fantasía sinfónica de P. I. Tchaikovsky basada en un episodio del poema de Dante "La Divina Comedia ", Teatro Maly de Leningrado, composición escénica de K. F. Boyarsky
- 16 de noviembre de 1960 - Ballet "On the Eve " de I. I. Schwartz , guión de A. A. Belinsky basado en la novela de I. S. Turgenev , Leningrad Maly Theatre, coreógrafo K. F. Boyarsky
- 29 de diciembre de 1960 - junto con Korotkova " Masquerade ", ballet de L. A. Laputin en 4 actos, libreto de O. M. Dadishkiliani basado en el drama del mismo nombre de M. Yu. Lermontov . Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kírov. coreógrafo BA Fenster
- 1961 - "Tema con variaciones" con la música de la cuarta parte de la "Suite para orquesta n. ° 3 en sol mayor" de P. I. Tchaikovsky, Leningrad Maly Theatre, coreógrafo R. I. Gerbek;
- 26 de marzo de 1962, vestuario para el ballet de un acto "El pájaro de fuego ", del compositor I. F. Stravinsky , en 2 escenas, guión de MM Fokine basado en cuentos populares rusos, Teatro Maly de Leningrado. coreógrafo. K. F. Boyarsky después de M. M. Fokin, paisaje - S. A. Solomko
- 15 de diciembre de 1962 - Restauración de escenografía y vestuario basada en bocetos de L. Bakst para el ballet de un acto " Carnaval " con la música del piano del mismo nombre. ciclo de R. Schumann , guión de MM Fokine. Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, la reposición de K. M. Sergeev de la actuación de M. M. Fokin.
- 1964 - El lago de los cisnes, ballet de P. I. Tchaikovsky en 4 actos, Teatro Maly de Leningrado, reanudado por P. A. Gusev
- 11 de junio de 1964 - Cenicienta , ballet de S. S. Prokofiev en 3 actos, guión de N. D. Volkov basado en el cuento de hadas del mismo nombre de Ch. Perrault , Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, coreógrafo K. M. Sergeev
- 30 de octubre de 1965 - vestuario para el ballet Fadetta (La mujer salvaje), en 3 actos, 4 escenas con la música del ballet Sylvia de L. Delibes, guión de L. M. Lavrovsky y V. N. Solovyov basado en la historia de George Sand " Little Fadetta » nueva edición de los ballets. G. I. Isaeva según L. M. Lavrovsky, paisaje Erbstein y P. A. Shterich
- 1967 - "Bajo el cielo de España", Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. Kirov, coreógrafo X. Vlana-Thomas de Fonsa
- 1969 - " Fugaz ", un ciclo de miniaturas coreográficas con la música de S. S. Prokofiev, el conjunto "Young Ballet" , coreógrafo K. Ya. Goleizovsky
- 1970 - junto con su hija, V. G. Korshikova, "Don Quijote", Teatro de Kyiv. T. G. Shevchenko.
- 1971 - "Contrastes", con la música de I. F. Stravinsky, Conjunto Coreográfico. miniaturas, coreógrafo L. V. Yakobson
- 1972 - Vestris , ballet de G. I. Banshchikov, Conjunto Coreográfico. miniaturas, coreógrafo L. V. Yakobson
- 1972 - "Sinfonía de la Inmortalidad", con la música de B. I. Tishchenko , Conjunto Coreográfico. coreógrafo de miniaturas L. V. Yakobson
- 1973 - "Diversión brillante", con la música de M. I. Glinka , Conjunto de Miniaturas Coreográficas, coreógrafo L. V. Yakobson
- 1974 - " The Seasons ", ballet alegórico de A. K. Glazunov en el acto 1, 4 escenas, libreto de M. I. Petipa. El ballet se representó repetidamente como una actuación de graduación de la Escuela Coreográfica de Leningrado en el escenario del Teatro. Kirov, coreógrafo K. M. Sergeev
- 4 de junio de 1975 - Ballet " Harlequinade " en 2 actos, compositor R. E. Drigo , guión y coreógrafo M. I. Petipa, Leningrad Maly Theatre, reanudado por P. A. Gusev según la coreografía de M. I. Petipa
- 23 de noviembre de 1978 - junto con E. Ya. Leshchinsky "El sirviente de dos amos" ballet de M. I. Chulaki ("El novio imaginario") en 3 actos 6 escenas guión P. A. Kolomoitsev, B. A. Fenster basado en la comedia de C. Goldoni Servant de dos maestros, Teatro Maly de Leningrado, coreógrafo N. N. Boyarchikov después de A. B. Fenster
- 1979 - " Visión de la rosa " con la música de la pieza de concierto "Invitación a bailar" de K. M. von Weber , guión de J. P. Vaudoyer basado en el poema "El fantasma de la rosa" de T. Gauthier , Ballet clásico de Moscú , reanudación por M. E. Liepa después de M. M. Fokin
- 28 de agosto de 1979 - La consagración de la primavera (Imágenes de la Rusia pagana en 2 partes) ballet de un acto de I. F. Stravinsky, ballet clásico de Moscú en el escenario de la Sala de conciertos P. I. Tchaikovsky , guión y coreógrafos: N. D. Kasatkina y V. Y. vasilev
- 1980 - Doctor Aibolit, Teatro Maly de Leningrado, coreógrafo B. A. Fenster, retomado por N. N. Boyarchikov;
- 28 de diciembre de 1981 - " Esmeralda ", ballet de C. Pugni en 2 actos 5 escenas. guión de J. Perrot basado en la novela Catedral de Notre Dame de V. Hugo , Leningrad Maly Theatre, director artístico N. N. Boyarchikov basado en los editores de J. Perrault y M. I. Petipa, consultores T. M. Vecheslova y P. A. Gusev.
- 1983 - The Magic Camisole, ballet de N. N. Karetnikov basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann " Little Tsakhes, apodado Zinnober ", Ballet Clásico de Moscú, coreógrafos N. D. Kasatkina y V. Yu. Vasilev
Algunas exposiciones
- 1956 - Exposición personal Artículo "Exposición de obras de T. G. Bruni" en la revista "Teatro", 1956 No. 3
- 1971 - Exposición personal en la Unión de Artistas de Leningrado (catálogo, artículo - Levitin G. M.)
- 1978 - Gráficos de colecciones privadas Leningrado, GMIL (catálogo, 1979)
- 1981 - Moscú-París (catálogo)
- 1982 - Exposición personal de trajes de ballet. PERDER
- 1985 - Exposición personal en la Unión de Artistas de Leningrado
- 1998 - Polifonía. De Malévich a Tatiana Bruni. 1910-1930. Bocetos teatrales de la vanguardia rusa. Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo en Milán [2]
- 2002, 19 de septiembre San Petersburgo, Museo Anna Akhmatova en la Casa de la Fuente . Al 100 aniversario del nacimiento [3]
- 2002, 6 de noviembre - San Petersburgo, Teatro Mikhailovsky, con motivo del centenario del nacimiento
- 2007 - Exposición en el STD , dedicada al 105 aniversario del nacimiento [4]
- 2007 - Exposición en la Casa Central de Artistas , Moscú, dedicada al 105 aniversario del nacimiento [5]
- 2008 — Leyenda del Teatro Kirov. Exposición de pinturas en Washington
- 2010 - "ART-Perm 2010" [6]
Premios y títulos
Notas
- ↑ Aplicación facetada de la terminología de las materias
- ↑ Tatyana Georgievna Bruni // derecho de reproducción
- ↑ Inglés // (título no especificado)
- ↑ Varias fuentes dan como fecha de muerte el 16.09. La fecha 19.09 se da de acuerdo con el obituario del periódico Kommersant [1]
- ↑ Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Krasnoyarsk :: direcciones, números de teléfono, historia, parámetros técnicos, planos de escenarios y auditorios (enlace inaccesible)
- ↑ Tatyana Georgievna Bruni Copia de archivo fechada el 17 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . N. V. Skomorovskaya, Curadora de la Colección de Pintura de la Galería de Arte Estatal de Perm
Literatura
- Levitina G. M. Tatyana Georgievna Bruni. L .: Artista de la RSFSR, 1986. 160s.
- Tatiana Bruni. Cuadro. Artes graficas. Teatro. Al 100 aniversario. desde el nacimiento del artista. Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo, San Petersburgo, 2002 [7]
- Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento, 1997. - 632 p. — 10.000 copias. — ISBN 5-85370-099-1
- Enciclopedia teatral en volúmenes 6. Enciclopedia soviética.
- T. G. Bruni en el sitio "Pintura rusa"