Alejandro Ivánovich Bryagin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1888 |
Lugar de nacimiento | Mstiora |
Fecha de muerte | 1949 |
País | |
Género | restauracion |
Aleksandr Ivanovich Bryagin ( 1888-1949 ) fue un miniaturista y restaurador de iconos soviético. Hermano de Nikolai Ivanovich y Evgeny Ivanovich Bryagin [1] .
Nacido en Mstyora, en la familia de un pintor de iconos hereditario I. V. Bryagin [2]
Estudió en el taller de pintura de iconos y en el estudio de arte privado de Pamansky; asistió a varios círculos de arte.
Durante mucho tiempo fue pintor y restaurador de iconos en Moscú, con el coleccionista I. S. Ostroukhov , y en San Petersburgo, en el Museo Ruso . Como uno de los restauradores más grandes, fue invitado en 1912 a limpiar la Trinidad de Rublev .
Después de la revolución , participó en la restauración de frescos en el Kremlin de Moscú .
En 1923 regresó a Mstera, donde se formó el "Artel de la pintura rusa antigua". Luego se fue a Vologda , pero a partir de 1931 trabajó nuevamente en Mstyora, en el artel "Arte proletario". Con su obra, Bryagin representó la segunda línea de desarrollo de la miniatura de Mstyora , diferente a la de Klykov. En este momento, creó miniaturas: "Caza de ciervos" (1933), "Lucha" (1934), "La fuente de Bakhchisarai" (1936). En 1939 volvió a partir hacia Vologda.
Junto con V. I. Fedyshin y N. I. Fedyshin , estuvo en los orígenes de la colección y restauración científica de la pintura del icono de Vologda . En 1927-1930 trabajó en Vologda . Luego, después de un descanso debido a la terminación de la financiación por parte de Gostorg , a petición propia y por recomendación de los Talleres de Restauración del Estado Central , fue nuevamente invitado como restaurador a tiempo completo del Museo Regional de Costumbres Locales de Vologda , donde trabajó de nuevo desde 1939 hasta 1948 [3] .
Hizo una contribución invaluable para salvar las obras maestras de la pintura de íconos de Vologda de la destrucción, destrucción y venta en el extranjero en la década de 1930. Participó activamente en la conservación de los iconos del Museo de Vologda durante la guerra, la evacuación, la restauración de los monumentos restantes, la organización de exposiciones itinerantes. Después de la guerra, junto con N. I. Fedyshin , organizó una exposición de pintura de iconos como parte del Museo-Reserva de Vologda. [3]
Durante la preparación de la exposición de iconos en el extranjero, fue llamado al TsGRM, donde ejecutó una copia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios en el tamaño del original, que se exhibió en Alemania, Austria, Inglaterra y EE. UU. . Alumno de A. I. Bryagin fue N. I. Fedyshin , uno de los restauradores más destacados de la pintura de iconos en el último tercio del siglo XX [4] .