Boileau Narcejac | |
---|---|
fr. Boileau Narcejac | |
Nombrar al nacer |
Pierre-Louis Boileau ( de Pierre Louis Boileau ) Pierre Robert Herault ( de Pierre Robert Ayraud ) |
Alias | alias colectivo |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | escritor , prosista |
años de creatividad | 1932-1991 |
Dirección | prosa |
Género | detective |
Idioma de las obras | Francés |
Boileau-Narcejac ( fr. Boileau-Narcejac ) es el seudónimo colectivo del tándem creativo, que estaba formado por dos escritores franceses - Pierre Louis Boileau ( 28 de abril de 1906 , París , Francia - 16 de enero de 1989 , Beaulieu-sur- Mer ) y Thomas Narcejac ( fr. Thomas Narcejac ; al nacer Pierre Robert Herault , Pierre Robert Ayraud ; 3 de julio de 1908 , Rochefort-sur-Mer - 7 de junio de 1998 , Niza ).
Pierre Louis Boileau nació el 28 de abril de 1906 en París.
Fue él quien primero se dio a conocer como escritor. En 1932, aparecieron historias en la revista Lectura para todos, cuyo héroe, el detective André Brunel, luego migró a la novela de Boileau Trembling Pierre ( 1934 ).
El cuarto libro de Boileau, El resto de Baco , ganó el premio francés Prix du Roman d'Aventures en 1938 como el mejor detective del año.
En el mismo año, Pierre Robert Herault ( fr. Pierre Robert Ayraud ), el futuro Thomas Narcejac, comenzó a escribir.
Pierre Robert Herault nació el 3 de julio de 1908 en Rochefort-sur-Mer .
Hasta finales de los años 40 del siglo XX, enseñó filosofía (fue profesor universitario), escribió una serie de obras filosóficas. En 1947 publicó el libro Estéticas del género detectivesco, que incluía, en particular, críticas a la obra del entonces célebre escritor Pierre Boileau. Después de que el propio Boileau leyera este libro, comenzó una correspondencia entre él y Herault.
En 1948 , en la ceremonia de entrega del premio Narsezhak a la mejor novela de aventuras (por "Death on Away"), los escritores se conocieron y, después de un tiempo, comenzaron a escribir juntos historias de detectives, formando el famoso tándem creativo "Boileau-Narsezhak".
En cuanto al seudónimo de Pierre Herault, hay una versión de que el seudónimo fue tomado "en memoria del niño y su pesca en el río Narsezhak cerca del pueblo de Toma" [1] .
La fecha del inicio de la actividad creativa conjunta de "Boileau-Narcejac" es 1951 , el año de la publicación de la novela "Ghost Hunt".
En total, Boileau-Narcejac creó más de cincuenta novelas policíacas y cuentos en casi cuarenta años. Además de las historias de detectives, escribieron 37 novelas "ordinarias", 5 novelas en la serie sobre Arsène Lupin , continuando la historia de las aventuras del "caballero ladrón", el héroe de las obras de Maurice Leblanc , 6 novelas "para jóvenes ", dos colecciones de cuentos, así como una colección de "Usurpación de personalidades ( 1959 ). La colección consta de pastiches (un género al que Narsejak gravitó más) sobre Arthur Conan Doyle , Agatha Christie , Ellery Queen , Dorothy Sayers , Gilbert Chesterton , Rex Stout , Leslie Charteris y otros.
Boileau-Narcejac también actuaron como teóricos del género detectivesco; por ejemplo, crearon conjuntamente ensayos literarios y críticos bajo el mismo título "Police Romance" ( 1964 y 1975 ). Es cierto que el último de ellos tiene el subtítulo "Una máquina creada para complacer a los lectores".
En 1966, el ensayo se publicó como libro. El propósito del estudio de los escritores no era solo rastrear la historia de la novela policial , sino también plantear la cuestión de sus problemas, tendencias de desarrollo y fundamentar los principios del "detective psicológico".
Sobre la base de las obras de Boileau-Narcejac, se rodaron muchas películas, incluidos directores que filmaron sus tramas en los años 50: Henri-Georges Clouzot ("The Devils ") y Alfred Hitchcock (" Vértigo ").
En 1986 , Boileau-Narcejac publicó un libro sobre su trabajo, al que llamaron "Tándem, o treinta y cinco años de 'tensión ansiosa'".
Después de la muerte de Boileau ( 16 de enero de 1989 ), Narcejac escribió varios libros más. Murió el 7 de junio de 1998 en Niza , poco antes de cumplir 90 años. Incluso antes de su muerte, en 1995, comenzaron a aparecer en Rusia las obras completas de Boileau-Narsejac.
Año | nombre original | Nombre | Tipo de | Adaptación de pantalla |
---|---|---|---|---|
1951 | L'ombre et la proie | caza fantasma | ||
1952 | Celle qui n'était plus | El que se fue | Diablos (1954)
Círculo de los condenados (1991) | |
1953 | Les Visages de l'ombre | Caras en las sombras | Rostros en la oscuridad (1960) | |
1954 | D'entre les morts | Del mundo de los muertos | Mareo | |
1955 | Les Louves | lobas | Les Louves (1986, t/f) She- wolves [2] (1992) | |
1956 | Le Mauvais Sil | Aojo | ||
1957 | Au bois inactivo | castillo de la bella durmiente | Au bois inactivo (1975, t / f) | |
1957 | Los mágicos | magos | Los mágicos (1960) | |
1958 | L'ingénieur aimait trop les chiffres | El ingeniero amaba demasiado los números. | L'ingénieur aimait trop les chiffres (1989, t/f) | |
1959 | A coeur perdu | corazón desafinado | Meurtre en 45 giras (1960) Meurtre en musique (1994) | |
1959 | usurpación de identidad | Usurpación de personalidades | Se sentó. | |
1961 | maleficios | deletrear | Maléficas (1962) | |
1962 | Maldonne | Malentendido | Madlonna (1969) | |
1964 | las victimas | Víctimas | Las víctimas (1996) | |
1964 | Le Roman policier (ensayo teórico sobre el género político) |
romance policiaco | ensayo | |
1965 | Et mon tout est l'homme | hombre farsa | Partes del cuerpo (1991) | |
1967 | La mort a dit: peut-étre | La muerte dijo que tal vez | ||
1968 | Telecrimen | Matar a distancia | ||
1969 | Delirio | Delirium tremens | ||
1969 | La puerta del grande | puerta de mar | ||
1970 | L'ile | Isla | ||
1970 | Les veufs | viudos | Enredados (1993) | |
1972 | La vie en miettes | la vida a pedazos | La Vie en miettes (2011, t/f) | |
1973 | operación primeve | Operación Prímula | ||
1974 | Frere Judas | hermano judas | ||
1975 | la tenaille | en un vicio | ||
1976 | La duende | Lepra | ||
1979 | carta vermeille | En los años de decadencia | ||
1980 | L'age bete | Edad traviesa | Como un hombre (2012) | |
1980 | los tocables | intocables | ||
1981 | Término | estación final | ||
1981 | taquilla | favorito de la audiencia | ||
mil novecientos ochenta y dos | Mamie | Tío | ||
1984 | Las aguas dormidas | aguas durmientes | Las aguas dormidas (1992) | |
1984 | cascada de la derniere | Último truco de acrobacias | ||
1985 | Recta | comienzo | ||
1987 | señor hyde | Sr. Hyde | ||
1988 | clausura de los campeones | espacio cerrado | ||
1989 | J'ai eté un fantôme | yo era un fantasma | ||
1990 | Le soleie dans la main | sol en la mano | ||
1988 | El contrato | Contrato | ||
1990 | Bonsái | Bonsái | ||
1991 | La Main Passe | Juego de manos | La main passe (2012, t/f) | |
1991 | Los nocturnos | nocturnos |
|