Burka ( árabe برقع ), también conocido como velo ( Pashto چادري ) en Afganistán o velo ( Tat. parәnҗә ) en Asia Central, es una prenda exterior que cubre el cuerpo y la cara que usan las mujeres en algunas tradiciones islámicas para cubrirse en público .
El término burka a veces se asocia con el niqab . En un sentido más preciso, el niqab es un velo facial que deja los ojos abiertos, mientras que el velo cubre todo el cuerpo desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo, lo que permite a quien lo lleva ver hacia adelante con la ayuda de una malla facial. El burka tampoco debe confundirse con el hiyab , que suele cubrir el cabello, el cuello, pero no la cara.
El burka y otras formas de vestir que cubren el rostro han sido atestiguadas desde la época preislámica, especialmente entre las mujeres pashtunes [1] y árabes. La cobertura facial no se considera un requisito religioso obligatorio en el Islam [2] [3] . La mayoría de los juristas islámicos contemporáneos [4] opina lo mismo . Algunos juristas musulmanes creen que si el rostro descubierto de una mujer puede causar tentación y vergüenza, entonces es aconsejable que se cubra el rostro [5] .
Actualmente (2021), 14 países prohíben el uso de burka en público, incluidos Austria, Quebec, Canadá, Dinamarca, Francia, Bélgica, Tayikistán, Letonia [6] , Bulgaria [7] , Camerún, Chad, República del Congo, Gabón, los Países Bajos [8] , Marruecos [9] [10] y Sri Lanka [11] .
Cuando el velo se discutió en la jurisprudencia islámica temprana fuera del contexto de la oración, generalmente se consideró "una cuestión de estatus social y seguridad física". Durante la Edad Media, los juristas islámicos comenzaron a prestar más atención al concepto de awrah (partes íntimas) ya la cuestión de si las mujeres debían cubrirse el rostro [12] . La mayoría de los estudiosos de Maliki y Hanafi creían que las mujeres deberían cubrir todo en público excepto sus rostros. Los juristas hanbali y shafi'i consideraron que el rostro de la mujer formaba parte del awrah y concluyeron que todo el rostro, excepto los ojos, debería estar velado [12] [13] . El jurista hanbalí Ibn Taymiyyah (m. 1328) fue un defensor de este último punto de vista, mientras que el erudito hanafi Burhan al-Din al-Marghinani (m. 1197) enfatizó que esto era especialmente importante para una mujer que dejaba su cara y manos descubiertas. durante el tiempo de las relaciones comerciales cotidianas con los hombres. Hubo diferencias de opinión en las facultades de derecho sobre este tema [12] . Así, Yusuf al-Qaradawi cita a juristas clásicos Shafi'i y Hanbali, argumentando que no es necesario cubrirse el rostro [3] .
En el madhhab jafarita no es obligatorio cubrirse el rostro [14] .
Según el punto de vista salafista , una mujer debe (fard) cubrir todo su cuerpo cuando está en público o en presencia de hombres que no son parientes cercanos ( mahrams ) [15] [16] . Algunos estudiosos dicen que el velo no es obligatorio frente a las personas ciegas, asexuales o homosexuales [17] [18] [19] .
El teólogo salafista Nasiruddin al-Albani escribió un libro en el que expresó su opinión de que el velo facial no era obligatorio para las mujeres musulmanas mientras era profesor en la Universidad Islámica de Medina. Por esta razón, sus oponentes en el establishment saudí lograron que se rescindiera su contrato con la universidad [20] .
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