Burlaka, Yuri Petróvich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 12 de junio de 2022; la verificación requiere
1 edición .
Yuri Petrovich Burlaka (nacido el 20 de julio de 1968 , Moscú ) es un bailarín de ballet , profesor y coreógrafo ruso, director artístico de la Compañía de Ballet Bolshoi en 2009-2011, desde 2017 - coreógrafo jefe del Teatro de Ópera y Ballet de Samara . Artista de Honor de Rusia (2000).
Biografía
Nacido en Moscú, Yuri Burlaka estudió en la Escuela Coreográfica de Moscú , donde sus compañeros de estudios fueron Alexei Ratmansky y Vladimir Malakhov . Graduado bajo la clase del profesor Pyotr Pestov . Después de graduarse en 1986, fue aceptado en la compañía del Teatro Estatal de Moscú " Ballet Ruso " bajo la dirección de Vyacheslav Gordeev , donde pronto se convirtió en solista.
En 1993-1996 estudió en la facultad de maestro de ballet en GITIS (curso de Vyacheslav Gordeev), luego se transfirió a la Academia Estatal de Coreografía de Moscú , donde se graduó con honores en 1999 con un título de maestro-coreógrafo. En el mismo año, escribió un libro de texto "Acompañamiento musical de lecciones de danza clásica". En 2000, en colaboración con German Pribylov , publicó el clave de los números musicales supervivientes del ballet Paquita y grabó el texto coreográfico de Marius Petipa .
Interesado por la música y la coreografía del teatro de ballet ruso del siglo XIX, participó como coreógrafo en varias producciones de ballets clásicos y veladas de coreografía antigua en varios teatros de Rusia (Teatro Bolshoi, Ópera de Ekaterimburgo y Teatro de Ballet , el Teatro de Ópera y Ballet de Chelyabinsk , etc.) y en el extranjero. También participó en conferencias internacionales sobre la preservación del patrimonio del ballet clásico y es miembro de la Sociedad Internacional Ludwig Minkus .
Desde 2003, se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Estudios de Coreografía y Ballet de la Academia de Coreografía en la disciplina "Patrimonio Clásico y Repertorio de Teatro de Ballet". Desde 2006 ha estado trabajando como coreógrafo en el Russian Ballet Theatre, en abril de 2007 se convirtió en su director artístico. En el mismo año, escribió el material didáctico Herencia clásica y repertorio del teatro de ballet de los siglos XVIII-XX.
En 2007-2009, realizó varias producciones en el Teatro Bolshoi con el espíritu de "reconstrucciones históricas": " Corsair " (junto con A. Ratmansky , 2007), Grand Pas del ballet " Paquita " (2008) y " Esmeralda ". (junto con V. Medvedev, 2009). Del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2008 trabajó en el Teatro Bolshoi como coreógrafo , de enero de 2009 a marzo de 2011 fue director artístico de la compañía de ballet. Al no ser su representante como bailarín, encontró cierta resistencia en esta publicación por parte del equipo. En general, durante su liderazgo, no tuvo una influencia significativa en el desarrollo posterior de la política de compañía y repertorio: sus mayores éxitos en el teatro se produjeron en el período anterior.
Desde 2017 es el coreógrafo principal del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Samara .
Repertorio
Teatro "Ballet Ruso" (fiestas principales)
- El Príncipe Cascanueces , El Cascanueces de P. Tchaikovsky , coreografía de V. Vainonen , versión revisada de V. Gordeev
- El pájaro azul y el príncipe Desiree , La bella durmiente de P. Tchaikovsky, coreografía de M. Petipa , F. Lopukhov , K. Sergeev , revisada por V. Gordeev
- Rothbart y pas de trois , El lago de los cisnes de P. Tchaikovsky, coreografía de L. Ivanov , M. Petipa, A. Gorsky , A. Messerer , revisada por V. Gordeev
- Count Albert , " Giselle " de A. Adam , coreografía de J. Coralli , J. Perrot , M. Petipa , revisada por L. Lavrovsky
- Franz , Coppélia de L. Delibes , coreografía de A. Gorsky , revisada por V. Gordeev
- Juventud , Chopiniana con música de F. Chopin , coreografía de M. Fokine
- Shah Zeman , Scheherazade con música de N. Rimsky-Korsakov , coreografía de M. Fokin
- Time , Cenicienta de S. Prokofiev , coreografía de V. Gordeev
- Zephyr , "Danza de las Horas" de la ópera " La Gioconda " de A. Ponchielli , coreografía de M. Petipa
- Pas de deux del ballet " La Sylphide " con música de G. Levenskold , coreografía de A. Bournonville
- Pas de deux del ballet " La Sylphide " con música de J. Schneitzhoffer , coreografía de V. Tikhomirov
- Pas de deux del ballet " El alto de la caballería ", música de I. Armsheimer , coreografía de M. Petipa
- Grand pas del ballet Paquita , música de L. Minkus , coreografía de M. Petipa
Actuaciones
Veladas de coreografía milenaria
Fragmentos de ballets
- Coreografía de M. Fokine : "Chopiniana", "Danzas de los encantamientos de Naina" de la ópera de M. Glinka " Ruslan y Lyudmila "
- Coreografía de A. Gorsky : " Raymonda " de A. Glazunov, " El caballito jorobado " de C. Pugni, " Vain Precaution " de P. Gertel, " Coppelia " de L. Delibes, danzas de la ópera " Samson and Delilah por C. Saint - Saens
- Coreografía de M. Petipa : “ La Bayadère ” y “ Paquita ” de L. Minkus, “ Le Corsaire ” de A. Adam, “ Esmeralda ”, “ Naiad and the Fisherman ” y “ Humpbacked Horse ” de C. Pugni, “ Harlequinade ” por R. Drigo , “ Alto de la caballería » I. Armsheimer
- Coreografía de los hermanos N. y S. Legat : " Fairy Dolls " de J. Bayer
Actuaciones en instituciones educativas
- " Chopiniana " de M. Fokine y Grand Pas del ballet " Paquita " — Academia de Danza N. Nesterova, Moscú
- 2000 - " El lago de los cisnes " de P. Tchaikovsky - Conservatorio de Viena (junto con K. Musil y E. Teri)
- 2003 - " Coppelia " de L. Delibes, coreografía de A. Gorsky - Asociación Coreográfica de Tokio, Japón
- 2005 - El Cascanueces de P. Tchaikovsky, coreografía de L. Ivanov - Asociación Coreográfica en Tokio, Japón
- 2011 - " Millions of Harlequin ", suite del ballet " Harlequinade ", música de R. Drigo (puesta en escena y nueva versión coreográfica según M. Petipa) - Academia de Coreografía de Moscú
- 2012 - "Fondo del mar-océano", una imagen del ballet "El pequeño caballo jorobado ", música de Ts. Pugni, R. Drigo, B. Asafiev (reconstrucción, puesta en escena y nueva versión coreográfica según A. Gorsky) - Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova , San Petersburgo
- 2015 - "A Lively Garden", una imagen del ballet " Le Corsaire ", música de L. Delibes y R. Drigo (puesta en escena y nueva versión coreográfica según M. Petipa) - Academia de Coreografía de Moscú
- 2015 - Pas de trois del océano y perlas del ballet "El pequeño caballo jorobado ", música de R. Drigo (puesta en escena y reconstrucción según A. Gorsky) - Academia de coreografía de Moscú
- 2016 - "Vain Precaution", junto con S.M. Martirosyan, música de P. Gertel, libreto de J. Dauberval, revisado por M. Martirosyan, coreografía de M. Petipa, A. Gorsky, nueva coreografía de M. Martirosyan - Coreografía republicana de Buryat Universidad que lleva el nombre de LP Sakhyanova y PT Abasheev
Producciones teatrales
- 2004 - extractos de los ballets Awakening Flora de R. Drigo y The Magic Mirror de A. Koreshchenko (coreografía de M. Petipa), The Little Humpbacked Horse de Ts. Pugni (coreografía de A. Gorsky) - I Taller de Nueva Coreografía, Teatro Bolshói
- 2006 - " Don Quijote " * [1] L. Minkus (junto con V. Gordeev ) - Teatro de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo
- 21 de junio de 2007 - Corsair * A. Adam, producción y nueva versión coreográfica según M. Petipa (junto con A. Ratmansky ) - Teatro Bolshoi
- 2008 - fragmentos de los ballets Paquita de L. Minkus (grand pas, coreografía de M. Petipa); " Sylphide " (pas de deux del acto II, música de A. Adam, J. Schneitzhoffer, R. Drigo, coreografía de F. Taglioni y M. Petipa, revisada por V. Tikhomirov ); "El despertar de la flora " de R. Drigo (pas de quatre "Rosario", coreografía de M. Petipa, versión revisada de N. Legat); Puppet Fairy de R. Drigo (pas de trois del Acto II, coreografía de N. y S. Legatov); El caballito jorobado de C. Pugni (El reino submarino, coreografía de M. Petipa y A. Gorsky) — Teatro de Ópera y Ballet de Cheliábinsk
- 15 de noviembre de 2008 - Grand Pas del ballet " Paquita " * (puesta en escena y nueva versión coreográfica según M. Petipa) - Teatro Bolshoi
- 25 de diciembre de 2009 - " Esmeralda " * Ts. Pugni (puesta en escena y nueva versión coreográfica según M. Petipa, junto con V. Medvedev) - Teatro Bolshoi
- 2010 - Esmeralda de C. Pugni, coreografía de Y. Burlaka y V. Medvedev - Teatro de Ópera y Ballet de Chelyabinsk
- 2011 - Esmeralda de C. Pugni, coreografía de Y. Burlaka y V. Medvedev - Ballet Estatal de Berlín , Alemania
- 2012 - Esmeralda de C. Pugni, coreografía de Y. Burlaka y V. Medvedev - Ballet Nacional de México , Ciudad de México
- 2013 — El Cascanueces* de P. I. Tchaikovsky, coreografía según L. Ivanov, junto con V. Medvedev — Ballet Estatal de Berlín, Alemania
- 2017 - " Esmeralda " * Ts. Pugni - Teatro de Ópera y Ballet de Samara
- 2022 - Don Quijote de L. Minkus - Teatro de Ópera y Ballet de Samara
(*) - es también el autor de la dramaturgia musical de esta producción.
Bibliografía
- 1999 - libro de texto "Arreglo musical de lecciones de danza clásica"
- 2000 - publicación del clavier de los números musicales supervivientes del ballet "Paquita" y grabación del texto coreográfico de M. Petipa (en colaboración con G. N. Pribylov )
- 2007 - manual educativo y metodológico "Patrimonio clásico y repertorio del teatro de ballet de los siglos XVIII-XX"
- 2014 - Guía de video educativa y metódica "Patrimonio clásico en el repertorio de las escuelas de ballet (Pas de deux - Variation)" (en coautoría con M. K. Leonova )
- 2015 — libro de texto “Libretos de ballet. Rusia 1800-1917" (en coautoría con AP Grutsynova)
- 2015 — edición musical "Patrimonio clásico en el repertorio de las escuelas de ballet - Pas de deux"
- 2015 — libro “Libros de ballet en 2 volúmenes. Moscú - San Petersburgo 1800-1917" (en coautoría con AP Grutsynova)
- 2015 - edición musical "Repertorio clásico de concursos de ballet - Pas de deux y Duets" (en 13 ediciones)
- 2015 - edición musical "Repertorio clásico de concursos de ballet - variaciones femeninas - variaciones masculinas"
- 2015 - edición del clavier del ballet " Anyuta " de V. Gavrilin (editado por V. Vasilyev )
- 2015 - edición del clavier del ballet " El lago de los cisnes " (editado por K. Sergeev )
Premios y títulos
- 1992 - Diploma de la competencia de toda Rusia de bailarines de ballet " Arabesque ", Perm.
- 2000 - Artista de Honor de Rusia - por servicios en el campo del arte [2] .
- 2015 - laureada del premio " Alma de la Danza " de la revista " Ballet " en la nominación "Maitre de Danza".
Notas
- ↑ Basado en el mismo plan musical de Y. Burlaka, en 2016 V. Medvedev realizó un ballet en el Ballet Estatal de Lituania .
- ↑ Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 18 de noviembre de 2000 No. 1885 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . // Sitio web oficial del presidente de Rusia. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016. (indefinido)
Enlaces
Literatura
- Le Corsair / Folleto para el estreno del Teatro Bolshoi. - M.: Departamento literario y editorial del Teatro Bolshoi, 2008. - P. 122. - 128 p.
- "Esmeralda" / Folleto para el estreno del Teatro Bolshoi. - M .: Departamento literario y editorial del Teatro Bolshoi, 2009. - 144 p.