Celeste Bourcier-Mougenot | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1961 |
Lugar de nacimiento | Niza , Francia |
País | |
Género | vídeo , instalación |
Premios |
Celeste Boursier-Mougenot ( Céleste Boursier-Mougenot , 1961 , Niza , Francia ) es una artista francesa contemporánea . Vive y trabaja en Sète , Francia .
Las obras de Boursier-Mougenot unen las esferas musical y visual, contienen fuentes inesperadas de sonido musical. Crean situaciones o contienen dispositivos con la ayuda de los cuales los eventos musicales se expresan visualmente o la información visual, acústicamente.
Compositor de formación, Bourcier-Mougenot no crea música sino un conjunto de reglas para crear sonido. El artista experimenta con el potencial acústico de objetos, ambientes y acciones comunes.
En "Videodrones" (2001), Bourcier-Mougenot recurrió al uso no convencional del video. La obra permite a los espectadores observar los detalles cotidianos de un entorno familiar: en cinco pantallas del espacio expositivo se proyectan vistas de calles, bulevares y aceras en tiempo real. Las acciones (movimiento de peatones y vehículos) provocan una cascada de sonidos, describiendo los eventos como música.
En "From Here to Ear" (1999), el artista utilizó una bandada de pinzones cebra y cuerdas de piano para construir una estructura acústica cuya forma estaba determinada por el comportamiento de las aves. Teniendo en cuenta la práctica de Cage , el método Boursier-Mougenot radica principalmente en la transliteración de la estructura natural, revelando de oído ciertas realidades que no son visibles a los ojos.
La esencia del proyecto es que el músico coloca una guitarra eléctrica en un aviario con pinzones cebra [2] y graba los sonidos que hacen los pájaros cuando se sientan en una guitarra eléctrica y caminan por las cuerdas [3] (en uno de los videos , se puede ver cómo un pájaro tocó una cuerda con una rama que sostenía en su pico) [4] . El "concierto" con pinzones, en el que participaron unas 40 aves, se mostró en una de las salas de exposiciones de Londres [5] ( en: Barbican Centre ) [6] , y antes de eso, en Galerie Xippas ( París ) y Lentos Kunstmuseum ( Linz , Austria ) [7] . Un intento de hacer una actuación similar de pájaros en instrumentos de percusión tuvo menos éxito. El trabajo despertó un interés considerable en los medios de comunicación , incluso en Rusia .
|
|