Nikolái Yakovlevich pero | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 21 de abril de 1928 | ||
Lugar de nacimiento |
|
||
Fecha de muerte | 17 de noviembre de 1989 (61 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | batalla | ||
Estudios | |||
Estilo | realismo socialista | ||
Premios |
|
||
rangos |
|
||
premios |
|
Nikolai Yakovlevich But ( 21 de abril de 1928 , Pogozhaya Krinitsa , distrito de Romensky - 17 de noviembre de 1989 , Moscú ) - Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1980 ), uno de los principales maestros del almacén de almacenamiento temporal M. B. Grekov . Ciudadano de honor de la ciudad heroica de Kerch [1] .
Nació el 21 de abril de 1928 en la granja Pogozhaya Krinitsa (ahora Romny Raion , Sumy Oblast , Ucrania ). En 1934, la familia, junto con Nikolai, se mudaron a Taganrog , donde fueron atrapados por la ocupación durante la Gran Guerra Patriótica . Se graduó de la escuela secundaria No. 15 en Taganrog [2] .
Comenzó a dibujar a la edad de 13-14 años. Tenía un anhelo especial por representar batallas históricas. Estudió en el estudio de arte del Palacio de los Pioneros de Taganrog [3] .
En 1945-1949 estudió en la Escuela de Arte de Rostov , donde trabajó en su primer tríptico, La lucha del pueblo ucraniano por la reunificación con Rusia. 1648-1654". Continuó sus estudios en el Instituto de Arte de Kharkov [2] . El final de sus estudios marcó la creación de un gran lienzo de batalla (1953-1957), que estuvo dedicado a la hazaña de los defensores de la Fortaleza de Brest.
Durante sus estudios, N. Ya. Pero era aficionado al arte dramático. Al mismo tiempo, después de la universidad, ingresó no solo al Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov , sino también a GITIS . Sin embargo, entre la actuación y la pintura, el artista optó por esta última, aunque luego no supo responder por qué. Seis años más tarde, ya estudiante en el Instituto de Arte de Kharkov , participó en un concurso de lectura, cuya victoria le permitió participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Moscú (1956). Ganó no solo a nivel de la región y la república, sino que también llegó a la gira final de toda la Unión en Moscú, donde ocupó el segundo lugar y recibió una medalla de plata. Como resultado de esta competencia, N. Ya. Pero fue invitado por separado al Teatro Académico de Kiev que lleva el nombre de I. Franko .
Sin embargo, el artista no cambió su confesión. Su tesis, dedicada a los defensores de la Fortaleza de Brest , fue destacada y recomendada para la exposición "40 años de las Fuerzas Armadas de la URSS". El autor del lienzo fue señalado e invitado al almacén de almacenamiento temporal M. B. Grekov (1958).
Justo en este momento en el Estudio hubo cambios. Se llevaron a cabo experimentos a gran escala en el campo del arte monumental. Se requerían nuevas formas de representar la guerra, con sus formas fundamentalmente nuevas de organizar el combate, expresando la enorme hazaña del pueblo soviético. Por lo tanto, los artistas buscaban formas apropiadas de soluciones artísticas. El resultado de búsquedas creativas fue el uso del arte diorama-panorámico, ya probado anteriormente en la experiencia de F. A. Roubaud y el propio estudio en la década de 1930 al crear el panorama " Tormenta de Perekop ".
N. Ya. Pero participó en la creación del primer panorama soviético "La batalla de Stalingrado" (1958-1982), por lo que posteriormente recibió la Medalla de Honor del Fondo de Paz Soviético . Junto con él, artistas de batalla como V. K. Dmitrievsky , P. I. Zhigimont , P. T. Maltsev , G. I. Marchenko , M. I. Samsonov , F. P. Usypenko participaron en el trabajo sobre el panorama . Los consultores militares ayudaron activamente a los artistas: Mariscales de la Unión Soviética A. I. Eremenko , V. I. Chuikov , N. I. Krylov y otros.
A principios de la década de 1960, enseñó por un corto tiempo en el estudio de arte Taganrog del centro de recreación de la planta combinada , donde, según las memorias de los miembros del estudio, en poco tiempo logró "entregar" magistralmente a los estudiantes con un académico. dibujo [4] .
En la década de 1960, N. Ya. Pero participó en la restauración del panorama de la Batalla de Borodino , que se inauguró en honor a los héroes de la Guerra de 1812 .
Desde 1978 , artista militar senior del almacén de almacenamiento temporal M. B. Grekov.
El tema principal del artista, al que volvía constantemente, era el tema de Adzhimushkay . Por primera vez, Nikolai Bout visitó Kerch en 1960, al mismo tiempo que bajó por primera vez a las canteras de Adzhimushkay . Durante su vida, el artista creó más de 150 obras dedicadas a las canteras, entre bocetos para pinturas, dibujos y obras independientes. El ciclo de pinturas se llamó “Adzhimushkay. 1942". En Kerch, Nikolai Bout tenía un gran taller en la calle Sverdlov [5] .
Las pinturas se exhibieron con éxito en exposiciones itinerantes. Exhibido en Moscú, Sebastopol, Simferopol, Odessa, Donetsk. En 1968, la exposición se exhibió en el Museo Histórico y Arqueológico de Kerch , y el 7 de mayo de 1985, se trasladó a la Galería de Arte en la calle Teatralnaya, donde todavía se encuentra.
Murió en 1989. Fue enterrado en el cementerio de Troekurovsky [6] .
![]() |
---|