Clasicismo burgués

El clasicismo burgués  es una rama de la dirección de estilo del clasicismo , que se generalizó durante la Edad Moderna en algunas grandes ciudades europeas en desarrollo. Básicamente, este estilo atendía las demandas y necesidades del estrato burgués adinerado , que tradicionalmente se destacaba dentro del sistema jerárquico de la población urbana.

Actividades de Christoph Haberland

En Riga, el precursor de este estilo fue el famoso constructor Christoph Haberland , quien desarrolló muchas técnicas arquitectónicas y elementos de diseño decorativo de edificios bajo la influencia directa de su maestro francés e inspirador, teórico de la arquitectura y el diseño, Jean Francois Tenet-Forches . Por el momento, se sabe con certeza que es propietario de los edificios de la calle Pils , 9 (1780), Smilshu , 5 (construidos entre 1787 y 1794), Maza Pils , 1 y 3 (construidos en 1788), y muchas otras casas. , así como la construcción de la Iglesia Katlakalns, terminada en 1792. No se ha establecido con precisión la autoría de varias estructuras controvertidas, pero se ha sugerido que pertenecen a sus alumnos y seguidores.

En general, los edificios residenciales al estilo del clasicismo burgués, que se distinguen por parámetros compositivos especiales, se construyeron a fines del siglo XVIII. El tipo de edificio residencial de este estilo, que se puede clasificar como un tipo de edificio de apartamentos con apartamentos alquilados, fue realizado en Riga por el arquitecto Haberland. Por primera vez en la historia de la construcción de edificios residenciales en Riga, logró combinar proporciones bien pensadas y el uso moderado de elementos de la arquitectura clásica (una característica compositiva separada se manifestó en el diseño original de los techos de casas) con las peculiaridades de la decoración de interiores.

Características arquitectónicas de los edificios de este estilo

Un edificio residencial, construido al estilo del clasicismo burgués, suele tener tres plantas, que se complementan con un ático. Hay varios apartamentos en él, de los cuales el apartamento representativo del propietario del edificio de apartamentos fue el más rico y colorido. Según la tradición establecida, se ubicaba en el segundo piso. La mayoría de las veces, el primer piso estaba destinado a varios tipos de locales de servicios públicos, administrativos y de oficinas, y el ático también se usaba para viviendas. En cuanto al departamento central, que pertenecía al propietario, su disposición era en forma de enfilada, incluyendo los salones de ceremonias frontales de forma redonda, ovalada o rectangular, que albergaban paneles ricamente decorados, y las puertas estaban decoradas con ornamentos tallados. . Entre otros elementos de decoración de interiores, se podían utilizar columnas y jarrones, que creaban un marco decorativo para plafones tallados en yeso. Los hornos debían tener forma redonda, los pisos de parquet también tenían una ornamentación estrictamente ajustada, también se podían utilizar paneles escultóricos o pictóricos, bajorrelieves, diversos elementos que indicaran pertenencia a los tres órdenes clásicos. Como elementos de conexión de los pisos se utilizaron escaleras de caracol de madera con barandillas decorativas.

Las fachadas de los edificios que pertenecen a esta dirección de estilo se caracterizan en todos los casos por la simetría, que, a su vez, se acentúa con las entradas centrales y los balcones, que se ubican al nivel del segundo piso, o un balcón en el segundo piso, que pertenece al apartamento representativo del propietario. Durante la construcción de las fachadas de estas casas, los arquitectos utilizaron risalits, así como frontones inclinados, con ventanas de forma ovalada originalmente diseñadas. En cuanto a la decoración de la fachada, a menudo difería en sutileza y planitud. Los primeros pisos en la mayoría de los casos estaban acabados con rusticado , las ventanas tenían arquitrabes decorativos, que diferían entre sí en forma y perfil. La gama de decoraciones de ventanas de edificios construidos en el estilo del clasicismo burgués también es diversa: los arquitectos prefirieron usar sandriks , módulos (soportes decorados que sostienen una placa remota), guirnaldas que colgaban de la cornisa central, triglifos y pilastras decorados de diversas formas, integral Elementos de cualquier fachada clásica. Los techos de los edificios del clasicismo burgués estaban cubiertos con tejas, las ventanas abuhardilladas se distinguían por una forma curva.

Ejemplos característicos de estilo en Riga

Los edificios residenciales más típicos pertenecientes a la dirección de estilo del clasicismo burgués (además de los ya mencionados anteriormente en este artículo): casa número 1 en la calle Grecinieku ; una casa en 17 Škünü Street (uno de los edificios de libros de texto de Christoph Haberland); Calle Vecpilsetas , 17 (color amarillo - casa propia del anciano de la tienda de transportistas de Riga, el letón Janis Kruse, con el emblema-logotipo del propietario, que procedía de la conocida familia letona Kruse de Riga (se puede mencionar a Simanis Kruse, quien en 1682 convocó a miembros de la hermandad gremial de transportistas, tiendas auxiliares y organizaciones artesanales letonas de la ciudad para resistir la prohibición de que los letones compraran productos agrícolas directamente de sus proveedores, sin el intermediario financieramente oneroso de los comerciantes de Riga de nacionalidad alemana. )); casa en la calle Miesnieku , 1; calle Ekaba , 24; Theatre Street , 6 (hogar personal de Christoph Haberland, ahora el hotel MAN-TESS se encuentra en él). Muchos elementos de este estilo, popular en la segunda mitad del siglo XVIII, se utilizaron en el diseño de las fachadas de las haciendas suburbanas y casas de campo de los burgueses de Riga ( ;hacienda en Strazdumuiža cerca del lago Juglas Anninmuiža y Bišumuiža y un número de otros edificios de similar orientación funcional).

Grecinieku, 1 Vecpilsetas, 17 Mansión Bišumuiža pils, 9