Max Böhm | |
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Maximiliano Hildeberto Boehm | |
Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1891 [1] |
Lugar de nacimiento | Birkenru Manor, Condado de Venden , Gobernación de Livland , Imperio Ruso (ahora en la Comunidad de Berzaine , Región de Cēsis de Letonia ) |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1968 (77 años) |
Un lugar de muerte | Lüneburg , Baja Sajonia , Alemania Occidental |
País | |
Esfera científica | filosofía , periodismo |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico | Benno Erdmann [d] |
Premios y premios | |
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Max Hildebert Böhm ( 16 de marzo de 1891 - 9 de noviembre de 1968 ) fue un publicista , intelectual, político alemán y un destacado representante del movimiento Völkisch .
Nacido en 1891 en Livonia en la familia de un maestro de gimnasia senior Maximilian Roland Boehm y su esposa Sally Emilia Judith Schatz. Alemán báltico de origen . El 22 de abril del mismo año fue bautizado en la parroquia local [2] .
En 1902 la familia se trasladó a Alemania (a Lorena ). Böhm estudió filosofía, sociología e historia del arte, completando su disertación en 1914 sobre "Naturaleza y moralidad en Fichte " en la Universidad de Halle .
Durante la Primera Guerra Mundial, Böhm se mostró activo por primera vez en el campo de actualidad del estudio de la situación de los "alemanes fronterizos" y "alemanes étnicos en el extranjero" (Grenz- und Auslanddeutschtum) , tanto desde un punto de vista humanitario como político. La dirección del trabajo en esta área estuvo determinada por la entonces tendencia dominante hacia la unificación de todos los alemanes en Europa . La misma área incluía el estudio de la vida de los "alemanes de los territorios fronterizos" y la elaboración de propuestas para mejorar su situación (Grenzlandarbeit) . El trabajo de Boehm "La crisis del alemán báltico", publicado en 1915, estaba dedicado a este tema.
Durante el curso de la ocupación alemana de Livonia en 1918, Böhm trabajó en la Oficina de Prensa ( Ober Ost VIII) en Riga , donde conoció a Otto von Kurzel y Arno Schiedanz .
Al regresar a Alemania, Böhm organizó muchas asociaciones y organizaciones destinadas a promover las ideas del movimiento Völkisch , incluido el Club de Jóvenes Conservadores Uniclub ( 1919, junto con Arthur Möller ), el Comité para los Derechos de las Minorías Nacionales (más tarde la Sociedad Alemana para el Derechos de las Nacionalidades ).
Desde la década de 1920 Böhm se convirtió en uno de los "productores y acumuladores de significado e ideología entre la teorización y el activismo político" en el movimiento völkisch [3] .
Según Boehm, los grupos étnicos, no el estado, deberían haber actuado como fuente del derecho, y este derecho no puede ser garantizado, sino solo reconocido por el estado. Estas y otras ideas suyas se expresaron en el programa de trabajo "Personas separadas" (1932).
Desde 1926, codirector del Instituto de Estudios Alemanes Fronterizos y Extranjeros de Berlín .
Cuando Hitler llegó al poder, Böhm ya era considerado un reconocido ideólogo y experto de Völkisch. Continuó trabajando en esta área en varios comités de la Academia de Derecho Alemana.
Desde 1933 es profesor de etnosociología y teoría étnica en la Universidad de Jena .
Boehm fue llamado "el apuntador del poder" y "un asesor en cuestiones etnopolíticas" [4] .
En octubre de 1945, fue despedido de la función pública y abandonó la zona de ocupación soviética para Lüneburg , donde en 1951 fundó la Ost-Akademie (el principal campo de estudio es Europa del Este y la situación de la minoría alemana allí).
En los años 1960 abordó el tema de los refugiados alemanes y los alemanes expulsados de los territorios de su residencia anterior, que era de actualidad en ese momento . Participó en la promoción de la revisión de la posición de las "regiones orientales alemanas" .
Temprano
1920
1930
1940
1950
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