En el puerto | |
---|---|
en el paseo marítimo | |
Género | drama |
Productor | Elia Kazán |
Productor | sam spiegel |
Establecido | artículo de noticias [d] [1] |
Guionista _ |
Malcolm Johnson , Budd Schulberg |
Protagonizada por _ |
marlon brando |
Operador | Boris Kaufmann |
Compositor | Leonard Bernstein |
diseñador de producción | día, ricardo |
Empresa cinematográfica | Fotos de Colombia |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 108 minutos [2] |
Presupuesto | $ 902 mil |
Tarifa | $9.5 millones |
País | |
Idioma | inglés [2] |
Año | 1954 |
IMDb | identificación 0047296 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
On the Waterfront es un drama estadounidense clásico de 1954 de Elia Kazan sobre la corrupción en los sindicatos de estibadores. El papel principal lo interpreta Marlon Brando , quien recibió los premios Oscar , BAFTA y Globo de Oro por su papel en la categoría de Mejor Actor - a los 30 años, se convirtió en el artista más joven en ganar un Premio de la Academia en la categoría antes mencionada (este récord solo fue superado 23 años después). En total, la película ganó ocho premios Oscar (1955), incluida la Mejor Película del Año, cuatro Globos de Oro (1955), un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Venecia (1954) y muchos otros premios.
La cinta es considerada por los críticos de cine modernos como una de las más grandes de la historia: en 2007, el American Film Institute colocó a "On the Waterfront" en el puesto 19 de la lista de las 100 mejores películas en 100 años , y también está incluida en una lista similar IMDB .
En el centro de la historia está el ex boxeador Terry Malloy, un hombre poco alfabetizado y subdesarrollado, quien junto a otros trabajadores es explotado sin piedad por los dueños de los muelles con la ayuda de líderes sindicales corruptos.
La película está basada en una serie de artículos publicados por Malcolm Johnson en The New York Sun bajo el título "Crimen en el puerto". En 1949, Johnson ganó el premio Pulitzer por esta serie (24 artículos en total) .
El director Elia Kazan inicialmente aprobó a Frank Sinatra para el papel principal , pero el productor de la película, Sam Spiegel , sintió que sería más rentable contratar al exitoso Marlon Brando para el papel principal. A pesar del acuerdo firmado con Sinatra, Spiegel le envió el guión a Brando, el actor se negó. Pero a la hora de enviar el guión, Spiegel fue al truco, metiendo varios recortes de periódicos entre las sábanas. Cuando el productor los encontró en el mismo lugar, se dio cuenta de que Brando ni siquiera había leído el guión y, por lo tanto, no rechazó su candidatura, luego resultó que el actor no quería trabajar con Kazan, no compartiendo su posición leal a las autoridades de la era McCarthy en los Estados Unidos . Spiegel insistió y convenció a Brando para que asumiera el papel de Terry Malloy, y el rechazado Sinatra incluso demandó al productor por incumplimiento de contrato.
La película se rodó en 36 días. Grace Kelly y Elizabeth Montgomery fueron consideradas para el papel de Edie Doyle . Debutó en una gran película Eva Marie Saint , antes de que la actriz protagonizara la televisión.
|
|
La película "On the Port" es considerada una de las mejores películas dirigidas por Elia Kazan. El realismo del rodaje en exteriores, la destreza visual y el excelente reparto ayudaron a crear un espectáculo memorable y conmovedor. On the Waterfront ocupa actualmente el puesto 182 en la lista de IMDb de las 250 mejores películas de todos los tiempos con una puntuación media de 8,1 [3] .
El American Film Institute (AFI) clasificó a On the Waterfront en el octavo lugar de su lista de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos [4] y también la incluyó en las listas de los 100 mejores héroes y villanos de AFI (Terry Malloy, héroe número 23), AFI's 100 Famous Citas de películas estadounidenses en 100 años (tercera, palabras de Terry de que "podría ser un contendiente"), Mejor música de película estadounidense de 100 años de AFI (Música de Leonard Bernstein , 22)) y Las 100 películas estadounidenses más inspiradoras de AFI en 100 años (36) ). En 1989, la imagen fue incluida en el Registro Nacional de Cine [5] .
En el año de su estreno, la crítica recibió la película de manera muy ambigua: fue acusada de antiamericanismo, difamación de los movimientos sindicales, personajes estereotipados y final feliz falsamente demasiado optimista [6] . Los críticos de cine contemporáneos han sido mucho más indulgentes con la película: actualmente tiene una calificación del 98% en Rotten Tomatoes , según 64 reseñas [7] .
de Elia Kazan | Películas|
---|---|
|