Weinstein, Olga Borisovna
Olga Borisovna Weinstein (nacida el 22 de julio de 1959 , Moscú , URSS ) es una filóloga rusa soviética , historiadora de la moda e historiadora cultural .
Doctor en Filología (2005), Investigador Principal, IVGI lleva el nombre de V.I. COMER. Meletinsky en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.
Biografía
Nacida en Moscú , hija del académico cristalógrafo Boris Konstantinovich Vainshtein .
En 1981 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú , departamento Romano-Germánico. Estudiante del profesor A. V. Karelsky . En 1983-1992, fue investigador en el Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias . En 1985 defendió su tesis doctoral " Matthew Arnold and English Literary Criticism in the Mid-19th Century".
Desde 1993 - Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Humanitarias Superiores. E. M. Meletinsky en la Universidad Estatal Humanitaria Rusa . Por su disertación “El dandismo europeo del siglo XIX: tradición literaria y poética del comportamiento”, recibió el grado de Doctora en Filología en 2006 [1] (asesor científico S. Yu. Neklyudov ; opositores oficiales A. B. Botnikov , T. D. Venediktova , R M. Kirsanova ).
Contribución a la ciencia
Es el fundador de la revista rusa Fashion Theory: Clothing, Body, Culture . Compiladora de la serie de libros "Biblioteca de la revista "Teoría de la moda"" de la editorial " Nueva Revista Literaria ".
Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas ( CNRS , Francia ) [1] . Ha dado conferencias como profesora invitada en las Universidades de Berkeley ( Universidad de California , Berkeley ), UCLA , USC , Universidad de Michigan , Universidad de Estocolmo .
En 1981-1992 publicó una serie de obras sobre la historia de la literatura inglesa, alemana y francesa. En la década de 1990 trabajó sobre los problemas del posmodernismo , el posestructuralismo y la filosofía de Jacques Derrida . Por primera vez en las ciencias domésticas, comenzó a desarrollar los temas de teoría, historia y semiótica de la moda, sentando las bases de la disciplina académica Fashion Studies , dedicada a la investigación de la moda.
Autor de cursos de conferencias en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades "Historia de la cultura mundial del siglo XIX", "Historia de la literatura extranjera del siglo XIX", "Poética de la escuela del lago", "Metodología del conocimiento humanitario", " Semiótica de la ropa y el cuerpo" [1] .
Bajo su supervisión se defendieron tres tesis doctorales . Entre los estudiantes se encuentran Lyudmila Alyabyeva , Ksenia Gusarova.
Es el compilador y editor de obras seleccionadas de su maestro, el profesor Albert Viktorovich Karelsky . Por su iniciativa, la editorial RSUH publicó tres volúmenes de conferencias de Karelsky, artículos separados y cartas.
Miembro del consejo editorial de la revista Theory of Fashion y de las revistas científicas internacionales Fashion Theory: the Journal of Dress, Body and Culture, Critical Studies in Men's Fashion [2] , International Journal of Fashion Studies [1] .
Participó reiteradamente en congresos internacionales en el extranjero, varias veces como ponente plenaria ( keynote speaker ).
Intereses científicos: la historia y la teoría de la moda en el contexto de la cultura, la historia de la fisicalidad y los cánones de la belleza, la historia de la literatura inglesa, la cultura de la vida cotidiana [1] .
Publicaciones
Autor de numerosas obras sobre la historia de la cultura. Tiene 370 publicaciones, incluidas dos monografías. El libro "Dandy: Fashion Literature Lifestyle" (2005) pasó por cuatro ediciones con una tirada total de más de 14.000 ejemplares y entró en la final del Premio Enlightener 2014 . Es el compilador de los dos volúmenes "Aromas y olores en la historia de la cultura", que salió en dos ediciones.
Los artículos han sido traducidos y publicados en inglés, alemán, francés, sueco e italiano.
Monografías [3]
Redacción [3]
- Barbe d'Aureville . Sobre el dandismo y George Brummell / Weinstein O. B., Rayskaya A.. - M. : Nezavisimaya Gazeta, 2000.
- A. V. Karelsky. Metamorfosis de Orfeo. Conversaciones sobre la historia de las literaturas occidentales / Weinstein O. B. composición y prefacio. -RGGU, 1998.
- A. V. Karelsky. Orfeo alemán: conversaciones sobre la historia de la literatura occidental / Vainshtein O. B., Botnikova A. B. - M . : RGGU, 2007.
- Compilador de la serie de libros "Biblioteca de la revista" Fashion Theory "" (editorial "New Literary Review", editor - L. A. Alyabyeva, desde 2010)
- Aromas y olores en la cultura . - Nueva Revista Literaria, 2003, 2010. - V. 1-2.
Artículos seleccionados
- Leopardos en el Templo: Deconstructivismo y Tradición Crítica // Cuestiones de Literatura, 1989, N 12, pp. 167-199.
- "Homo deconstructivus" : juegos filosóficos posmodernos // Apócrifos. 1993. Nº 2. S. 12-30.
- La ropa como significado: Ideologemas de la moda moderna // Literatura Extranjera, 1993, N 7, pp. 224-232.
- Postmodernismo: ¿filosofía o lenguaje? // Cuestiones de Filosofía, 1993, N 7, p.3-7.
- Estilo individual en la poética romántica // Poética histórica: Épocas literarias y tipos de conciencia artística / Ed. edición P. A. Grintser. M.: Patrimonio, 1994. S. 392-430.
- “Mirada completa hacia abajo”: la ideología del físico femenino en el contexto de la moda rusa // Art Journal. 1995. N 7. S. 49-53.
- La novela rosa como máquina del deseo // Nueva Revista Literaria. 1997. Nº 22. S. 303-331.
- Moda de nuevos rusos: historia y dilemas // Artes decorativas. 1997. Nº 1-2. págs. 105-110.
- ¿De dónde viene el polvo? Semiótica de lo limpio y lo sucio. // Árbol del Mundo (Arbor Mundi), 1998, N 6, c.153-173.
- Semiótica de la indumentaria para las humanidades // Reserva de emergencia. 1999. Nº 1 (3). págs. 82-89.
- Gramática de los aromas // Aromas y olores en la cultura. M., Publishing House New Literary Review, 2003, Volumen 1, p.5-12.
- Aromáticas históricas // Aromas y olores en la cultura. M., Publishing House New Literary Review, 2003, Volumen 1, págs. 437-463.
- Semiótica de Chanel N° 5 // Aromas y olores en la cultura. M .: Publishing House New Literary Review, 2003, Volumen 2, págs. 352-367; bibliografía pp.651-660.
- Geografía de la moda de Moscú: rutas de compras // Teoría de la moda 2006, n.º 1, págs. 179-209.
- Piernas de la Condesa: estudios sobre la teoría de un cuerpo a la moda // Teoría de la Moda, 2006-2007, No. 2, pp.99-126.
- "Mi vestido favorito": una modista como héroe cultural en la Rusia soviética // Fashion Theory, 2007, nº 3, p. págs. 101-126.
- Escocés, cuadros, tartán. // Teoría de la Moda, No. 11, 2009, p.9-21.
- Según la figura: cuerpo completo al estilo soviético. Teoría de la Moda, No. 15, 2010, pp. 75-95. 350 páginas
- Piernas de Aimee Mullins: moda, prótesis, accesorios // Fashion Theory, No. 18, 2011, p. 117-137.
- Manos Android: la experiencia de leer la novela de Villiers de Lisle-Adan "Future Eve" // Theory of Fashion, No. 27, primavera 2013. p. págs. 139-154.
- Metamorfosis de un cuerpo de moda: ciudades y blogs. // Revista Theory of Fashion, otoño de 2014, número 33, pp.11-31.
- Todo el mundo miente : photoshop, moda y cuerpo. // Teoría de la moda, núm. 43, 2017. P. 201-234. [una]
Publicaciones seleccionadas en lenguas extranjeras
- Moda femenina, estilo soviético: cuerpos de ideología // Rusia - mujeres - cultura / ed. H. Goshilo, B. Holmgren. Indiana, EE.UU.: Indiana UP/ 1996. P. 64-94.
- Mujer modista: modista como productora cultural // Parásitos. Un libro de casos contra la razón cínica / Ed. Jorge Marcos. Prensa de la Universidad de Chicago, 2000, págs. 195-225.
- Dandismo ruso: Construyendo un hombre de moda // Masculinidades rusas en la historia y la cultura / Ed. B.Evans Clements, R.Friedman y D.Healey. Routledge, 2002, p.51-76.
- Mapping Moscow fashion: espacios y espectáculos de consumo // Fashion's World Cities / Ed. Ch. Breward, D. Gilbert. Editorial Berg: 2006, págs. 135-159.
- El dandismo, los juegos visuales y las estrategias de representación // El lector Moda Masculina. ed. Peter McNeil y Vicki Karaminas. Oxford, Nueva York: Berg Publishers, 2009, págs. 84-108.
- Dandy: una instantánea // Lector de historia de la moda. perspectivas globales. Editorial Berg, 2010, págs. 329-332.
- Estar a la moda: controversia en torno a modelos discapacitados. [2]
- "Tengo una maleta llena de piernas porque necesito opciones para diferentes prendas": Bodyscapes con accesorios // Teoría de la moda: The Journal of Dress, Body & Culture, volumen 16, número 2, junio de 2012, págs. 139-170.
- Walking the turtles: Minimalism in European Dandy Culture in the Nineteenth Century // Fashion, Style & Popular Culture, volumen 4, número 1, enero de 2017, págs. 81-104 (24).
- Chaquetas naranjas y pantalones verde guisante: la moda de Stylyagi en la cultura soviética de posguerra // Teoría de la moda: The Journal of Dress, Body & Culture, número especial: Russian Fashion Theory, volumen 22, número 2, marzo de 2018, págs. 167-185.
- Fotografía y Cuerpo // El Fin de la Moda. LNY, Bloomsbury, 2019, págs. 47-67.
- Diseñando el Futuro: Laboratorio Constructivista de Moda // Moda y Modernismo. LNY, Bloomsbury, 2019. págs. 101-127.
Fuentes
- ↑ 1 2 3 4 5 IVGI: Weinstein Olga Borisovna . ivgi.org . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. (indefinido)
- ↑ Libros de intelecto | ¿ Estudios críticos en moda masculina ? . Libros de inteligencia . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. (indefinido)
- ↑ 1 2 IVGI: Weinstein Olga Borisovna . ivgi.org . Consultado el 1 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2021. (indefinido)
Enlaces
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