Joaquim Wayreda y Vila | |
---|---|
gato. Joaquín Vayreda i Vila | |
| |
Fecha de nacimiento | 23 de mayo de 1843 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Gerona |
Fecha de muerte | 31 de octubre de 1894 [1] [2] [4] (51 años) |
Un lugar de muerte | Olot |
País | |
Género | pintor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joaquim Vayreda i Vila ( cat. Joaquim Vayreda i Vila ; 23 de mayo de 1843 , Girona - 31 de octubre de 1894 , Olot ) fue un paisajista catalán , maestro de la pintura realista .
Provenía de una acaudalada familia de terratenientes de la Olot catalana, que durante la primera sublevación de los carlistas se trasladó al centro provincial de Girona. En 1860 ingresó en la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía. En esta época se convierte en ayudante del estudio de arte de Ramón Martí y Alsin ; y aquí se familiariza con los conceptos básicos de la imagen de la naturaleza circundante. En 1868 el artista regresa a su tierra natal, a Olot. Aquí crea un club de amantes del arte, encabezado por Joseph Borga. Este club eventualmente se convirtió en la escuela de arte catalana de Olot . Hasta 1871, Vayreda pintó principalmente escenas de paisajes, que incluían varios motivos religiosos. Una de las obras más significativas de este período es el cuadro “Tarde de Viernes Santo en Olot” (“Tarda de Divendres Sant a Olot”, 1871). El siguiente período creativo en la pintura de J. Vaired comienza en el mismo 1871, cuando el maestro viaja a París, donde conoce las obras de la escuela de Barbizon . El artista adopta la técnica del boceto y el paisaje inherente a los pintores franceses. Característica para él durante su estancia en Francia es la pintura “Lamento” (“Recança”, 1876, Museo de Arte Moderno de Cataluña en Barcelona). Con el inicio de la Segunda Guerra Carlista, J. Vayreda se vio obligado a huir de nuevo a Francia. En 1873-1875 vive en el sur de este país. Gracias a esta circunstancia, el artista conoce y toma mucho de la obra de maestros tan célebres del paisaje y la pintura de género como C. Corot, J. Millet, T. Rousseau, C. Daubigny. Posteriormente, esta influencia de la escuela francesa se refleja en el arte catalán. Un gran lugar en las obras de J. Vaired está ocupado por la vida de los campesinos, su trabajo y la unidad inseparable con la naturaleza que los rodea.
La crítica de arte moderno considera la obra de J. Vaired como uno de los precursores del impresionismo (por ejemplo, su lienzo "La orilla del mar" ("Vora de l'Estanu", 1883-1886), tendiendo una especie de puente entre el tradicionalismo en el arte y el impresionismo y modernismo.
J. Vaired era hermano del botánico Estanislaus Vaired (1848-1901) y de la pintora y escritora Marian Vaired (1853-1903).
Primavera
Puesta de luna (1883)
En la terraza (1891)
Lavanderas (1881, junto con el hermano M. Vaired)
campesinos