Weiss, Sosten

Sosten Weiss
Fecha de nacimiento 29 de enero de 1872( 01/29/1872 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de julio de 1941( 28 de julio de 1941 ) [1] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sosten Weiss (1872-1941), pintor luxemburgués .

Pintó más de 5.000 acuarelas, en su mayoría con vistas de Luxemburgo y sus alrededores. También trabajó como arquitecto, diseñando importantes edificios en Luxemburgo.

Biografía

Sosten Weiss nació en Merzig , cerca de Ettelbrück , el 29 de enero de 1872. Padres - padre, curtidor de profesión Francois Weiss y madre Sawyer. Weiss se graduó de la escuela secundaria en Atenas (Athénée) en Luxemburgo . Weiss luego estudió ingeniería civil en la RWTH Aachen desde 1891 . Luego estudió en la Universidad Técnica de Munich en Munich [2] [3] .

Arquitecto

Después de sus estudios, Sosten Weiss trabajó durante varios años con el famoso arquitecto de Múnich Hans Grässel [4] . Al regresar a Luxemburgo en 1902, se casó con Marie Pütz, con quien tuvo tres hijos.

En 1904 diseñó el monasterio benedictino de Peppange y en 1917 se convirtió en arquitecto jefe de la empresa siderúrgica ARBED. Junto con René Théry de Bruselas, supervisó la construcción de la nueva sede de la empresa en Luxemburgo y también construyó viviendas para los trabajadores y empleados de la empresa. Entre sus obras más significativas se encuentran la construcción del Liceo de Artes y Oficios, la tumba de Paul Eyschen (Eyschen) (1841-1915), ex Primer Ministro de Luxemburgo en el cementerio de Notre Dame de Luxemburgo, el Hotel Des Postes, el Residencia de ancianos (1902) en Ettelbrück, etc. .

Artista

Sosten Weiss también fue un artista de éxito. De niño, decoraba sus cartas con diseños florales y, cuando estaba en el extranjero, asistía a cursos de arte y estudiaba el trabajo de los acuarelistas, incluido el trabajo del artista William Turner. Weiss era muy aficionado a la pintura con acuarela. En Luxemburgo, a menudo iba a los ríos Pétrusse o Alzette a hermosos lugares para pintar. El artista a menudo volvía a pintar el mismo lugar con diferente iluminación. A pesar de que la mayoría de sus cuadros fueron dibujados en Luxemburgo, también pintó los alrededores de la ciudad, pueblos mineros, montañas, lugares de sus viajes por Turquía, Túnez, Grecia y Yugoslavia.

Sus primeras pinturas (antes de 1900) muestran su interés por la arquitectura. Los edificios de sus cuadros están representados con gran precisión.

La pertenencia del artista al estilo del postimpresionismo romántico se puede ver en sus obras de 1915-1945. Weiss dominó el arte de reproducir poéticamente la luz brumosa de la mañana, el calor de la tarde o la neblina en los valles al atardecer. Gradualmente, su descripción de la realidad se volvió menos precisa, pero más figurativa. Al representar la naturaleza, Weiss trató de concentrarse en lo esencial. Las interpretaciones de sus imágenes se hicieron más libres. Sus pinturas mostraban el mundo de los sueños y la fantasía [2] [5] .

Pinturas

Memoria

En Luxemburgo se han emitido sellos [6] que representan las pinturas del artista; una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

Notas

  1. 1 2 Sosthène Weis // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. 1 2 Georgette Bisdorff, "Sosthène Weis" Archivado el 22 de julio de 2011. , Ciudad de Ons , nº 66, 2001.
  3. "Sosthène Weis an seine Eltern" Archivado el 3 de marzo de 2012 en Wayback Machine (carta de Sosthène Weis a sus padres), Aachen.lu - die Aal Oochener .
  4. Dr.-Ing. Eh Hans Grassel
  5. "Sosthène Weis (1872-1941)" Archivado el 18 de julio de 2011. , Musée National d'Histoire et d'Art .  (fr.) Consultado el 20 de enero de 2011.
  6. Sosten Weiss. Sello con pintura del artista . Fecha de acceso: 17 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2016.

Literatura

Enlaces