Wake no Kiyomaro

Wake no Kiyomaro ( 気 清麻呂) (733–799) fue un noble japonés que ocupó altos cargos en la corte de Japón durante la era de Nara . Nacido en la provincia de Bizen (ahora Vake ) en el seno de una noble familia budista. A pesar de que el budismo en Japón en esos años gozaba del pleno apoyo del estado, su familia trató de separar la religión de la política. Wake no Kiyomaru se convirtió en un asesor de confianza del emperador Kammu y aprovechó las nuevas oportunidades que se le abrieron para mover la religión budista en una dirección que no le permitiera representar una amenaza para el gobierno imperial. [1] [2] Según el Shoku nihongi , en 769 fue enviado al santuario sintoísta Usa-jingu para recibir un mensaje divino; el mensaje decía que solo uno que desciende de la diosa Amaterasu puede ser emperador, y esto refutó el mensaje divino anterior de que el monje Dokyo debería convertirse en el próximo emperador después de la emperatriz Koken (más tarde gobernó bajo el nombre de Shotoku). [3] Este mensaje enfureció a Dokyo, quien usó su influencia con la emperatriz para emitir un decreto que enviaba a Kiyomaro al exilio. Dokyo también ordenó que se cortaran los tendones de las piernas de Kiyomaro, y solo la protección del clan Fujiwara lo salvó de la muerte. [cuatro]

Sin embargo, la emperatriz Shotoku murió al año siguiente. La sucedió el emperador Konin , quien a su vez exilió a Dokyo a la provincia de Shimotsuke y no solo llamó a Wake no Kiyomaro del exilio, sino que lo nombró kokushi (gobernador) de la provincia de Bizen y Udaijin (ministro de estado menor). [4] [5] Al año siguiente, solicitó al gobernador Dazaifu que enviara funcionarios a Estados Unidos para investigar las denuncias de "fraude oracular"; en su informe posterior, Wake no Kiyomaro afirmó que de los cinco oráculos probados, dos resultaron ser estafadores. Como resultado, el gobierno relevó a Usa no Ikemori de su cargo como sacerdote principal y lo reemplazó con Oga no Tamaro, que había caído en desgracia. Después de eso, Wake no Kiyomaro regresó a la capital. [5] Siguió siendo un asesor de confianza del emperador Kammu. En la primavera de 793, persuadió al emperador para que abandonara la prolongada construcción de la capital en Nagaoka y, en cambio, buscara otro sitio al noreste, en Heian-kyo ( Kioto actual ). [3]

Su retrato se imprimió en los billetes de 10 yenes emitidos en 1888 . [6]

Notas

  1. Ponsonby-Fane, Richard Arthur Brazabon. Soberano y Súbdito. - Universidad de Michigan, 1962. - Pág. 222.
  2. Groner, Paul. Saicho: El Establecimiento de la Escuela Japonesa Tendai. - University of Hawaii Press, 2000. - P. 34-35. - ISBN 0-8248-2371-0 .
  3. 12 Hall, John Whitney . La historia de Cambridge de Japón . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1988. - P.  516-517 . - ISBN 0-521-22357-1 .
  4. 1 2 Eliot, Charles. budismo japonés. - Routledge, 1993. - Pág. 227. - ISBN 0-7007-0263-6 .
  5. 1 2 Teeuwen, Mark. Budas y Kami en Japón: Honji Suijaku como paradigma combinatorio  / Mark Teeuwen, Fabio Rambelli. — Routledge, 2003. — P.  81–85 . — ISBN 0-415-29747-8 .
  6. 日本貨幣史 (Historia de la moneda japonesa)  (japonés) . Banco de Japón. Consultado el 2 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007.