Valeev Rustam Shavalievich (Shavlievich) | |
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Fecha de nacimiento | 19 de octubre de 1936 (86 años) |
Lugar de nacimiento | Troitsk, región de Cheliábinsk |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | novelista |
Género | novela, cuento, cuento |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Lealtad" (1960) |
premios | D. N. Mamin-Sibiryak, Premio Literario de los Urales del Sur |
Premios | Para servicios a la región de Chelyabinsk [1] |
Rustam Shavalievich Valeev (nacido el 19 de octubre de 1936 , Troitsk , región de Chelyabinsk - un famoso escritor de Ural, escritor de prosa. Miembro de la Unión de Escritores de la URSS (1966). Autor de 19 libros y numerosas publicaciones en las principales revistas literarias del país. El primer Chelyabinsk laureado de D.N. Mamin-Sibiryak, laureado del Premio Literario Ural del Sur .
Rustam Shavalievich (otra ortografía: Shavlievich) Valeev nació el 19 de octubre de 1936 en la ciudad de Troitsk, región de Chelyabinsk, en una familia de maestros. Padre - Shagivalei (Shavali) Akhmatovich, trabajó como director, luego director de la escuela, fue llamado al frente, murió en 1944 durante la liberación de Letonia [2] . Madre: Gaisha Ibragimovna, trabajó como maestra de escuela primaria y crió a dos hijos: Rustam y Rafail.
En 1955, después de graduarse de la escuela secundaria, se convirtió en trabajador literario del periódico Trinity Vperyod. Sirvió en las filas del ejército soviético. Posteriormente trabajó como corresponsal de periódicos en Troitsk, Argayash , Magnitogorsk , Tyumen , y como periodista en la Radio Regional de Chelyabinsk.
Se graduó de los Cursos Superiores de Literatura en el Instituto Literario que lleva el nombre de A. M. Gorky (1978).
Fundador y editor en jefe de la revista literaria "gruesa" Uralskaya Nov , publicada en Chelyabinsk de 1998 a 2004. Iniciador y líder del proyecto editorial "Historia de la gente en los Urales del Sur": durante 2004-2010, se publicaron 18 volúmenes de "memorias de la gente común".
Vive en Cheliábinsk.
La primera historia "Hijo" (1954) se publicó en el periódico de la ciudad de Troitsk. El primer libro de cuentos "Fidelidad" (1960) fue publicado por South Ural Book Publishing House . En el futuro, los libros del escritor se publicaron en Chelyabinsk, Novosibirsk, Moscú. Se publicaron obras separadas y colecciones de historias en las revistas " Nuevo Mundo ", " Ural ", " Nuestro Contemporáneo ", " Cambio ", "Edad de Oro", en el almanaque "Abril".
La historia "Hemet y Karomtsev" se publicó en dos idiomas extranjeros: dari y sueco .
Los temas principales del trabajo de Rustam Valeev, según él mismo admite, son “la relación entre el pasado y el presente. La relación entre padres e hijos. Relaciones entre niños y adultos. La relación entre el pequeño y el gran mundo…”. [3] El escritor se centra en los problemas de preservación de la cultura tradicional, la moral y las tradiciones cotidianas de la pequeña patria, la relación entre la memoria del pasado y el deseo de futuro.
La novela "Tierra de ciudades", publicada en la revista " Nuevo Mundo " (1979), trajo la mayor fama al escritor. Cuenta la vida de los habitantes de la Ciudad Pequeña, cuyo prototipo es el Troitsk nativo del escritor. Una vez de pie en la Gran Ruta de la Seda , la Pequeña Ciudad está cambiando bajo los golpes de una nueva vida. El conflicto entre el progreso inevitable y la tradición acogedora, con el que simpatiza el escritor, se transmite a través de los coloridos destinos de las personitas, sus dramas personales.
La escritora Tatyana Nabatnikova llama síntesis al método de Rustam Valeev. “Él toma detalles, eventos del material de un pequeño pueblo, los compone en una nueva realidad, artística, y esta nueva realidad habla de sí misma. La prosa resulta compleja, como la vida misma, y por eso es interesante asomarse a ella, y por eso requiere de un intérprete para sí misma... Aquí, la prosa asume una función de museo, reemplazando a la naturaleza para nosotros, renovando sensaciones perdidas. Cómo se las arregla para hacer que estas sensaciones cobren vida es un misterio…” [4]
"La tierra de las ciudades" es parte del gran metatexto de Rustam Valeev, que incluye novelas y cuentos. En lugar de la naturaleza saliente, el escritor crea su propio Universo, en el que se reconocen todos los Urales del Sur y los Trans -Urales : Chelyabinsk, Magnitogorsk, Zlatoust , Bakal . Como señala el periodista Mikhail Fonotov , "esta es la historia local en su máxima manifestación, artística". [3]
La novela Las preocupaciones de la luz (1986) es considerada un gran éxito creativo del escritor, siendo nombrada la mejor publicación del año en la revista Ural. [5] En el mismo año, la novela fue publicada como un libro separado por la editorial Soviet Writer en Moscú. "Las preocupaciones del mundo" es un lienzo épico, en el centro del cual se encuentra el destino del destacado poeta tártaro Gabdulla Tukay . Según el escritor y crítico literario Rafael Mustafin, no se trata de una novela biográfica, sino de una obra sobre la vida interior y espiritual del poeta, una biografía del espíritu. "La novela de Rustam Valeev 'Las preocupaciones de la luz' es lo mejor que se ha escrito hasta la fecha sobre el gran poeta del pueblo tártaro". [6]
En la década de 2000, Rustam Valeev recurrió al género corto.
El crítico Andrei Uritsky señaló sobre la selección de los relatos del escritor en la revista Ural: “La mejor prosa de la revista, plástica, fluida, expresiva, con cierta cercanía a Platonov , absolutamente original; esta es una prosa sobre el amor, los ancianos y la vejez, sobre la sustancia esquiva y extrovertida de la vida. La historia "Soldado" es especialmente buena, impregnada de oscuras corrientes eróticas y una sensación de fatiga suave y devastadora, cuando "es bueno sentarse en el porche y no recordar nada". [7]
La crítica literaria Inna Bulkina:
La prosa de R. Valeev "pertenece al tipo de textos literarios en los que domina la sensorialidad, donde no hay nada mental ni construido, incluida la trama". [ocho]
“Estoy cerca de lo que escribe Rustam Valeev y de cómo ve a sus héroes y la vida misma de las personas. Esta prosa no fue hecha por la mano fría de un cirujano, no, esta prosa está impregnada del calor del alma humana, cada palabra respira este calor. Debo señalar la cultura del autor, cultura en el sentido más pleno y amplio de la palabra. Una cultura de percepción, una cultura de actitud hacia las personas, que es siempre expresión de un alma sabia y consciente”. [9]
“Ser un contemporáneo activo significa cambiarse constantemente. Rustam Valeev es un escritor independiente. No intenta mirar a los ojos vacíos de este tiempo, cubiertos de una masa gris, no intenta reflejarse en ellos. Definía claramente su tiempo personal. Me encapsulé en él y defendí este tiempo contra el telón de fondo de la eternidad.
En 2008, en una reunión del consejo de disertación en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú , se defendió la disertación "La paz nacional como modelo artístico en la literatura de los pueblos de Rusia". Su autor E. A. Malkina intentó considerar los modelos nacionales del mundo de cuatro autores: Sholom Aleichem , M. Sholokhov , R. Valeev y S. Dovlatov en el contexto del proceso literario del siglo XX.
Tema de estudio: la especificidad de los modelos artísticos del mundo nacional en el ciclo "Kasrilovka" de Sholom Aleichem, "Don stories" de M Sholokhov, la novela "Land of Cities" de R. Valeev y la historia "Foreigner" de S Dovlatov.
El autor de la disertación señala: “El trabajo de R. Valeev, quien “escribe en tártaro en ruso” (N. Leiderman), es uno de los fenómenos del proceso literario moderno, el desarrollo de la literatura nacional en idioma ruso. El modelo del mundo nacional en la novela "Tierra de ciudades" (1979) representa su modificación en las condiciones de la civilización soviética. La mitología de la casa se transforma en museo, las realidades de la era de la revolución científica y tecnológica cambian las imágenes de personajes con una base arquetípica. Pero el espacio cerrado, el tiempo “vertical” del cronotopo, así como las tradiciones del Pueblo Pequeño, mantienen el modelo artístico al borde de la memoria y la realidad. Habiéndose convertido en un centro industrial, será étnica y espiritualmente heterogénea, convirtiéndose en miles de ciudades soviéticas y manteniendo la identidad de la etnia tártara en la conciencia nacional”.
“El estudio de la evolución de los modelos artísticos del mundo nacional “cerrado” de Sholom Aleichem, M. Sholokhov, R. Valeev y S. Dovlatov demuestra que las obras creadas por estos escritores nos permiten considerar problemas universales sin perder su identidad nacional. ”, concluye E. A. Malkin [10] .
En 2017, E. M. Stavtseva defendió su tesis doctoral "Transformaciones de género en la prosa moderna de Chelyabinsk" en la Universidad Federal de los Urales . Una de las secciones del trabajo está dedicada a las historias de R. Valeev, que reflejan las tendencias en el desarrollo del género de la prosa pequeña en la literatura de Chelyabinsk. El autor señala nueve componentes de la naturaleza de género de las historias del escritor: 1) mayor atención a la imagen, detalles, incluida la presencia de imágenes que deambulan de un texto a otro (la imagen de la Casa, Tiempo, Río (flujo), Memoria ), metaforización de la narración; 2) el modo de narración skaz, diseñado en forma de habla fluida coloquial en vivo, que contiene marcadores de topos dialectales; 3) rechazo al conflicto y dinámicas externas; 4) igualdad e interconexión de tramas cíclicas y acumulativas; 5) una especial convergencia de un cuento y un cuento de hadas, ciclización de la narración, tipificación en la creación de imágenes, ocultación de rasgos externos y rasgos caracterológicos descriptivos de personajes, creación de imágenes a través de antítesis y oposiciones detalladas; caracterización de personajes a través de la manifestación externa de la acción; 6) escritura alegórica, claras oposiciones mitológicas del espacio juventud/vejez, vivos/muertos, propios/ajenos; 7) la creación de una filosofía cosmogónica que combine textos en un solo supertexto; 8) la presencia de personajes-oyentes (apelaciones directas del narrador al lector con la ayuda de un discurso confidencial y la atmósfera de "conversación en vivo"); 9) el protagonismo de las conexiones contextuales y subtextuales de las obras. La matriz de género de las historias de R. Valeev se presenta en la disertación como una variante de la forma de género del tipo "núcleo" - "grano", a partir de la cual se crean múltiples variantes. [once]
Sobre el trabajo de R. Sh. Valeev.
Sobre la vida y obra de R. Valeev.
págs. 223-226
págs. 400-401
Reseña del primer libro de R. Valeev "Lealtad"
Sobre el libro de cuentos "Cuando floreció el agua"