Wang Ting Xiang | |
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Fecha de nacimiento | 4 de diciembre de 1474 |
Lugar de nacimiento | Condado de Yifeng , Imperio Ming |
Fecha de muerte | 23 de septiembre de 1544 (69 años) |
País | |
Titulo academico | jinshi [1] |
Wang Tingxiang ( chino: 王廷相, 4 de diciembre de 1474 - 23 de septiembre de 1544) fue un filósofo , estadista, escritor, poeta y erudito neoconfuciano chino de la dinastía Ming .
Nacido en 1474 en el condado de Yifeng (actual Lankao , provincia de Henan ) en la familia de un pequeño terrateniente. En 1502, recibió el grado más alto de jin shi y, en el estado de "hombre prometedor" (shu ji shi), quedó en el personal de la Academia Hanlin. En 1504 participó en la pacificación de las provincias del norte. De 1530 a 1533 se desempeñó como ministro de guerra y de 1533 a 1541 encabezó la censura. En 1541, como resultado de intrigas palaciegas, fue destituido de su cargo y privado de todos los rangos. Murió en 1544. En 1567, Wang Tingxiang fue rehabilitado póstumamente.
Manteniéndose en el marco del neoconfucianismo, Wang Tingxiang se opuso a sus dos direcciones principales: la oficial, la "Escuela de los hermanos Cheng-Zhu" y la no oficial, la "Escuela de Lu Jiu-yuan -Wang Yang-ming ." En puntos de vista ontológicos, siguió a Zhang Zai y precedió a Wang Fuzhi. Consideró que el “pneuma original” (“yuan qi” 元氣) era la sustancia del mundo universal, que existía “antes del nacimiento del cielo (“tian” 天) y la tierra (“di” 地)”, que es el “más alto cosa”, raíz y sustrato corporal ( "te" 體) de "principios" y dao , que contiene las "semillas" de todos los objetos. El “gran límite” (“ tai chi ” 太極), que fue el integrador de todos los “principios” en los zhuxianos, Wang Tingxiang definió como primera creación un estado amorfo de la materia, “realmente presente”, que se percibe sensualmente” pneuma”. El "pneuma primordial" es eterno e invariable, su origen es desconocido, por lo tanto, según Wang Tingxiang, es idéntico al "Gran Límite". Además del "pneuma original", Wang Tingxiang destacó el "pneuma de generación" ("sheng qi" 生氣) derivado de él, que forma el mundo de los fenómenos transitorios y cambiantes, en el que las "formas" ("xing" 形/型) y los "principios" están incorporados, y el Tao también está completamente actualizado.
A diferencia de los confucianos ortodoxos, que afirmaban la eternidad de los "principios" en la vida pública, Wang Tingxiang reconoció su variabilidad a lo largo del tiempo. La "naturaleza individual" de una persona, según Wang Tingxiang, es inseparable del "pneuma" y está formada por la experiencia de vida consciente. La bondad de la "naturaleza individual" es inicialmente inherente solo en "completamente sabio" ("sheng" 聖), mientras que la gente común debe educarla en sí mismos. La tesis de Wang Tingxiang sobre la recepción de beneficios y la condicionalidad social de la bondad se opone a las disposiciones de la enseñanza de Mencius , que son ortodoxas para el confucianismo, y acerca estos puntos de vista al concepto de Xunzi . Basado en el condicionamiento empírico del conocimiento, Wang Tingxiang criticó la exaltación de sus formas a priori como "buenos pensamientos" ("liang zhi" 良志). Desde el punto de vista del realismo y la practicidad, Wang Tingxiang se opuso a las tendencias teológicas de Dong Zhong-shu (siglo II aC), la "Numerología" de Shao Yong (1011-1077) y el quietismo de Zhou Dunya (1017-1073).
Las principales obras de Wang Tingxiang son "Obras completas del depósito de libros del hogar del Sr. Wang" y "Obras creadas por Wang Tingxiang". Estos incluyeron las obras filosóficas "Shen yan" ("Cálculo de palabras") y "Wang Jun-chuan so zhu shu" ("Disposición de los clásicos"). Estas colecciones incluían cuentos clásicos.
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