Barbara Komnena - que aparece en fuentes rusas y obras históricas (por ejemplo, Vernadsky [1] ) hija del emperador bizantino Alexei I Komnenos , esposa del Gran Duque de Kiev Svyatopolk II (Mikhail) Izyaslavich (desde 1103 o 1108 ).
Por el momento, la mayoría de los científicos la consideran un personaje ficticio: entre las 4 hijas del emperador ( Anna , Maria, Evdokia y Theodora ) no hay Barbara [2] [3] , además, este nombre no aparece en absoluto en la dinastía Comneno. Además, las fuentes bizantinas no mencionan tal matrimonio, y el texto principal sobre esta época son las obras de Anna Komnena , la "hermana" de Bárbara, que no la menciona ni entre los hijos de su padre, ni como pariente que se casó. como un príncipe ruso.
Bárbara aparece en la historia rusa principalmente en relación con el traslado de las reliquias de su santa patrona , la Gran Mártir Bárbara , de Constantinopla a Kiev , "entregadas como dote por su padre". Estas reliquias, según la tradición, fueron colocadas por ella en el Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel (construido en 1108 , después de su demolición, en la Catedral de Vladimir ). Este traslado, así como las desventuras de las reliquias que le siguieron durante los siglos del yugo mongol, se conocen por un relato escrito en 1670 por Theodosius Safonovich, el abad de este monasterio.
Recuento de la descripción de Theodosius Safonovich: “... Mikhail-Svyatopolk Príncipe de Kyiv, hijo de Izyaslavs... Tengo una primera esposa, una mujer griega, Alexis Komnenos, hija, llamada Varvara; ella, partiendo de Constantinopla a los países rusos, le rogó a su padre que le diera las reliquias honestas de la Santa Gran Mártir Bárbara; y lo llevé a la ciudad de Kyiv, tráelo conmigo. Su esposo, el Gran Duque Miguel, habiendo creado una iglesia de piedra en nombre del intercesor de su santo Arcángel Miguel, en el verano de la Creación del mundo 6616 (1108), pon en ella tus santas reliquias honestamente ... ”( de la vida de Santa Bárbara Joasaph Krokovsky ) [ 3]
Como señalan los historiadores, la hipótesis sobre el matrimonio de Svyatopolk con Barbara, la hija del emperador Alexei I Komnenos, que se generalizó gracias a esta historia, es refutada por las últimas investigaciones, que consideran a Varvara Komnenos como un personaje ficticio y atribuyen la recopilación de la historia sobre ella hasta el siglo XVII. en relación con la glorificación de las reliquias de Santa Bárbara. El patriarca Macario de Antioquía, que visitó Kiev en 1656, escuchó otra leyenda sobre el traslado de reliquias a Kiev en relación con el matrimonio de la princesa Ana con el príncipe Vladimir , el Bautista de Rusia [4] . Sin embargo, lo más probable es que el traslado de las reliquias de Santa Bárbara a Kiev tuviera lugar después de la invasión tártara y durante el período de debilitamiento de Bizancio [5] [6] .
Los investigadores señalan que lo más probable es que la historia de la princesa Varvara haya aparecido en la literatura hagiográfica (por ejemplo, en las "Vidas de los santos" de Dimitry de Rostov , así como en la "Descripción histórica y topográfica de la provincia de Kiev" fechada el 20 de enero. , 1787 ) precisamente con la mano ligera de Theodosius Safonovich . [7]
Por el momento, se cree que Svyatopolk tenía las siguientes esposas:
Barbara Comnena se atribuye a la hija María (m. después de 1145 ) - esposa de c. 1118 Petra Vlasta (m. 1153 ). Se sabe de María que era hija de un príncipe ruso y un aristócrata griego, respectivamente, puede ser hija de Oleg Svyatoslavich y Theophano Muzalon . [9]
Hay varias hipótesis: el investigador L. Makhnovets, por ejemplo, considera a Varvara Komnina la tercera esposa de Svyatopolk [10] . También se supone que Varvara existió, pero no pertenecía a la familia imperial, sino que simplemente era bizantina. También existe la posibilidad de que Bárbara no fuera hija del emperador Alexei Komnenos, sino de uno de los representantes epónimos de esta dinastía . También hay identificaciones de Varvara con Elena Tugorkanovna, que sobrevivió a su marido y dio a luz a Izyaslav y Bryachislav [11] . El sínodo de la Catedral de las Cúpulas Doradas de San Miguel generalmente indica que el entierro de Bárbara fue en su monasterio, pero ella (o alguna otra esposa de Svyatopolk) fue enterrada como Irina [12] , lo que confunde completamente las huellas. Se indica la fecha de la muerte de esta Irina: 28 de febrero de 1125 , 12 años después de su esposo.
La suposición de que la primera esposa de Svyatopolk era una princesa checa fue presentada por AV Nazarenko , investigador del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias [13] : un historiador de la corte polaca registró que para el matrimonio del Príncipe Boleslav III Krivoust con la hija de Svyatopolk de su primer matrimonio, Sbyslava, fue necesario obtener el consentimiento del Papa, ya que los cónyuges eran parientes cercanos. Esto es comprensible si la versión es correcta de que Svyatopolk era hijo de Gertrudis de Polonia . Sin embargo, Nazarenko llama la atención sobre el código de Gertrudis , en el que Gertrudis llama al hermano de Svyatopolk, Yaropolk , unicus filius meus , es decir, su único hijo. Hay otras razones para creer que Svyatopolk era ilegítimo, es decir, no tenía relación de sangre con la familia polaca. En este caso, el vínculo que hace que Sbyslava y Boleslav sean parientes cercanos debe seguir la línea femenina: el pariente de Boleslav debe ser la madre de Sbyslava, la primera esposa de Svyatopolk. Esta premisa permite a Nazarenko llegar a una conclusión sobre el origen y la identidad de esta mujer. Desde su punto de vista, ella era la hija del príncipe checo Spytignev II (m. 1061) e Ida, la hermana del margrave de la marca oriental sajona (Yaropolk, hermano de Svyatopolk, estaba casado con la hijastra de este margrave, Cunegunda).