Vasilisa la Bella (cuento de hadas)

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vasilisa la hermosa

Portada del libro ( I. Ya. Bilibin , 1899)
Género cuento popular ruso
Idioma original ruso
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Vasilisa the Beautiful  es un cuento popular ruso que lleva el nombre de su personaje principal . En la colección " Cuentos populares rusos " de Alexander Nikolaevich Afanasyev , las versiones de este cuento están numeradas: 104 ("Vasilisa the Beautiful"); 219-226 ( "El Rey del Mar y Vasilisa la Sabia" ); 267-269 (" La princesa rana "). La película soviética homónima (1939) y la caricatura (1977) tienen sus propias tramas basadas en el cuento de hadas "La princesa rana" (en ellas, Vasilisa "Wise" se convirtió en "Beautiful").

Trama

Murió la esposa de un comerciante , con quien vivió en matrimonio durante 12 años, dejando a su única hija, de 8 años, Vasilisa. Antes de su muerte, el comerciante le da a su hija una muñeca con su bendición. Esta muñeca no es simple: si le das comida, puedes obtener ayuda de ella en caso de problemas. Después de un tiempo, el comerciante se vuelve a casar con una viuda que tiene dos hijas, de la misma edad que el personaje principal. A la nueva esposa le disgustaba su hijastra, dándole varios excesos de trabajo, pero la muñeca hizo todo el trabajo por Vasilisa. Cuando el personaje principal creció, todos los pretendientes de la ciudad comenzaron a cortejarla. La madrastra rechazó a todos:

¡No daré el menor antes que los mayores!

Una vez, el comerciante salió de la casa durante mucho tiempo por negocios comerciales, y en ese momento, a pedido de la madrastra, la familia se mudó a vivir a otra casa, cerca de un bosque denso, en el que estaba la cabaña de Baba Yaga . La madrastra a menudo enviaba a Vasilisa al bosque, con la esperanza de que Baba Yaga la encontrara y se la comiera. Pero la niña, gracias a la guía de la crisálida, siempre evitó caminos peligrosos.

Finalmente, la madrastra y sus hijas conspiraron para enviar directamente a Vasilisa a la choza de Baba Yaga por fuego, ya que durante el trabajo de las mujeres de otoño ( tejer , tejer e hilar ), realizado de noche, apagaban deliberadamente una vela encendida. La muñeca, como de costumbre, prometió cuidar la seguridad de la niña y ella se puso en camino.

En el camino se encontró con tres jinetes: blanco, rojo y negro (según Baba Yaga, estos son sus sirvientes: día, sol y noche, respectivamente). En la valla de Baba Yaga, hecha de huesos humanos, se colgaban calaveras , cuyos ojos iluminaban el entorno con su luz, como durante el día. Luego, la propia anfitriona abandonó el bosque: "monta en un mortero, conduce con un mortero, barre el camino con una escoba". Después de escuchar la petición del personaje principal, Baba Yaga le exigió, bajo pena de muerte, trabajar primero como sirvienta. A la orden de una voz, las puertas se abrieron, y luego ellas mismas se cerraron. Baba Yaga le dio diferentes tareas a Vasilisa, pero ella, gracias a la ayuda de la muñeca, hizo todo a tiempo.

Baba Yaga también tenía asistentes: tres pares de manos que respondían y aparecían al llamado de su voz. Baba Yaga no explicó qué eran estos pares de manos:

No me gusta que saquen la basura de mi choza, ¡y como demasiado curiosa!

Después de un tiempo, Baba Yaga le preguntó al personaje principal cómo se las arreglaba para hacer todo el trabajo tan bien, y después de enterarse de que la razón de esto era la bendición de su madre, la empujó y dijo:

¡Aléjate de mí, bendita hija! No necesito a los benditos.

Con ella, en lugar de una lámpara, dio como regalo una calavera con ojos ardientes. Vasilisa quería deshacerse de él, pero la calavera le dijo que no hiciera eso, sino que la llevara a la casa de su madrastra. Allí, la luz que emanaba de las cuencas de los ojos del cráneo incineró a la madrastra y a sus dos hijas. Después del incidente, Vasilisa enterró el cráneo en el suelo y se fue a la ciudad, donde se instaló con una anciana, decidiendo esperar allí el regreso de su padre, y se dedicó a hilar y tejer. La tela en sus manos era tan delgada que la anciana de alguna manera la llevó directamente al palacio real. El rey le pidió que cosiera camisas (es decir, camisas) de esta tela, lo que hizo Vasilisa.

Apreciando el trabajo hábil, el rey quiso ver personalmente y recompensar a la artesana. Fascinado por su belleza, el rey tomó a Vasilisa como esposa. Al regresar de un viaje comercial, el padre de Vasilisa se quedó a vivir en la corte. La nueva reina también llevó a la anciana a su lugar, y llevó en el bolsillo a la muñeca-asistente hasta el final de sus días.

Interpretaciones

Los jinetes blancos , rojos y negros aparecen en otras historias de Baba Yaga y, a menudo, se interpretan como figuras mitológicas .

Como muchos folcloristas del siglo XIX, Afanasiev considera muchos cuentos populares como formas de representar fenómenos y elementos naturales. Así que también interpretó este cuento, como una representación del conflicto entre la luz del sol (Vasilisa), el viento tormentoso (madrastra) y las nubes oscuras (medias hermanas) [1] .

Clarissa Pinkola Estes interpreta el cuento como una historia sobre la emancipación de la mujer, como el viaje del personaje principal desde la sumisión a la fuerza y ​​la independencia. Baba Yaga se explica como un principio “femenino desenfrenado”, del cual Vasilisa fue separada, pero habiendo caído bajo su poder, obedeciendo y aprendiendo la autoeducación, crece en el proceso de este aprendizaje [2] .

Debido al hecho de que Vasilisa se atribuye a sí misma todas las obras de la muñeca, Mikhail Epstein señala que el cuento de hadas es una tecno-utopía que justifica la ociosidad y la deshonestidad. La crítica literaria explica que incluso después de casarse con el rey, la heroína siempre llevó la muñeca en el bolsillo al final de su vida. “Si se piensa en la moraleja del cuento, resultará dudoso: se premia la pereza, la mentira y la violencia”, explica [3] .


Galería

Ilustraciones para el cuento de hadas de Ivan Yakovlevich Bilibin :

Véase también

Notas

  1. Los cuentos de hadas clásicos comentados . — 1ra ed. - N. Y. : Norton, 2002. - 445 p. — ISBN 0393051633 .
  2. Clarissa Pinkola Estes. Mujeres que corren con los lobos: mitos e historias del arquetipo de la mujer salvaje. - Libros Ballantine, 1996. - 608 p. — ISBN 0345409876 .
  3. Epstein M. Sobre la impotencia del bien en la literatura rusa . ¿Qué tienen en común la historia de Vasilisa la Bella, el "Abrigo" de Gogol, el "Idiota" de Dostoievski y el "Maestro y Margarita" de Bulgákov? . snob.ru._ _ Proyecto internacional "Snob" (29 de septiembre de 2018) . Consultado el 27 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.

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