Irina Mijailovna Vasilieva | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vasilieva Irina Mijailovna |
Fecha de nacimiento | 2 de mayo de 1924 |
Lugar de nacimiento | aldea de Krasnaya Polyana, distrito de Elkhovsky , región de Kuibyshev, URSS |
Fecha de muerte | 8 de julio de 2005 (81 años) |
Un lugar de muerte | Podolsk, Óblast de Moscú , RF |
Ciudadanía | URSS |
Profesión | Actriz |
Teatro | Teatro Dramático Magnitogorsk |
Premios |
Vasilyeva Irina Mikhailovna ( 2 de mayo de 1924 , el pueblo de Krasnaya Polyana, distrito de Elkhovsky , región de Kuibyshev - 8 de julio de 2005 , Podolsk , región de Moscú) - Artista de Honor de la RSFSR (1970).
Nació el 2 de mayo de 1924 en el pueblo de Krasnaya Polyana, región de Kuibyshev, en la familia de un empleado. En 1941 se graduó de la escuela secundaria en Kuibyshev. Se graduó del estudio en el Teatro Dramático Kuibyshev que lleva el nombre de M. Gorky en el curso de A. D. Treplev. En 1947, en la Revista de la Juventud de toda Rusia en Moscú, recibió un diploma del Comité Central del Komsomol y un premio de primer grado. Trabajó como actriz en teatros dramáticos. Kuibyshev, Molotov (Perm), Berezniki, Tomsk, Astrakhan, Krasnoyarsk, Magnitogorsk. En este último, de 1960 a 1984, fue la actriz principal del Teatro Dramático Magnitogorsk. A. S. Pushkin. Miembro de la Sociedad de Teatro de toda Rusia. En 1961, delegado al XI Congreso de la Sociedad de Teatro de toda Rusia. Miembro del PCUS, secretaria de la organización del partido del teatro, en 1971 fue elegida delegada al XXIV Congreso. En 1984-87 trabajó como directora del Teatro Dramático del Pueblo.
Murió el 8 de julio de 2005 en la ciudad de Podolsk, región de Moscú. Enterrado en Magnitogorsk.
insignia del Ministerio de Cultura de la URSS "Por excelente trabajo".
Artista de Honor de la RSFSR (22/06/1970)
Esposo Rezinin Anatoly Andreevich, Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán, Artista de Honor de la RSFSR., Director Jefe del Teatro Dramático Magnitogorsk que lleva el nombre de A. S. Pushkin (1960-1972). Murió en 1986 en Magnitogorsk.
Hija - Irina (nacida en 1949), crítica de teatro.
Hijo - Andrei (nacido en 1953), traductor, funcionario.
"El increíble dramaturgo V. Rozov. Casi cada una de sus nuevas obras provoca acalorados debates, discusiones. La obra "Colección tradicional", según la cual el director A. Rezinin realizó una actuación interesante en el Teatro Dramático Magnitogorsk ... Una persona compleja - "Agnia. El intérprete de este papel I.M. Vasilyeva es tal y nos ofrece su heroína. En su juventud, tenía miedo de fingir, odiaba todas las mentiras, pero no pudo soportarlo durante toda su vida ... Todo lo que Agnia I.M. Vasilyeva, es, quizás, el resultado de la posición defensiva que esta mujer ha tomado ahora en la vida, pero ahora, en la reunión tradicional, tuve que recordar todo lo viejo, responder frente a mí, y la máscara se cayó. Toda encogida, una mujer común y corriente se sienta en el último escritorio, con un alivio desesperado, le cuenta a su esposo sobre sus anteojos. Y al final de la actuación, creemos que tal Agnia definitivamente tendrá lugar como persona.
"Ser hombre", L.N. Malysheva, periódico "Trabajador de Magnitogorsk" 27 de abril de 1968 [1]
“Sobre todo quiero que nuestra ciudad sea teatral. El teatro enriquece espiritualmente ”, la actriz del Teatro Dramático Magnitogorsk lleva el nombre de M.V. A. S. Pushkin Irina Vasilyeva. Su experiencia creativa fue de más de 40 años, 25 de los cuales estuvieron asociados con Magnitogorsk, ciudad a la que llegó con su esposo Anatoly Rezinin, quien fue nombrado director en jefe. "De alguna manera, inmediatamente se enamoraron de esta gloriosa ciudad, donde todo emociona: tanto su historia como el presente y el futuro", escribió más tarde Irina Mikhailovna. “Aquí me convertí en Artista de Honor de la RSFSR, aquí desempeñé mis papeles más importantes...”
el comisario en La tragedia optimista y la brillante diplomática Elena Koltsova en la obra Embajador extraordinario; la reina Gertrudis en Hamlet de Shakespeare y Glafira Firsovna en La última víctima de Alexander Ostrovsky; Maria Ilyinichna Ulyanova y Nadezhda Konstantinovna Krupskaya en "Third Pathetic" de Nikolai Pogodin; la cirujana Liza Kovalenko en la obra "Viudo" basada en la obra de Alexander Stein, la investigadora Agniya Shabanova en "Colección tradicional" de Viktor Rozov, la ex bailarina Roza Alexandrovna en "Retro" Alexandra Galina y Lidia Vasilievna, ex actriz de circo, en " Comedia pasada de moda" de Alexei Arbuzov. En la última de las representaciones nombradas del drama Magnitogorsk, los críticos llamaron la atención sobre la especial "delicadeza de sentimientos" nacida en el escenario por los artistas ...
En total, la actriz vivió 54 destinos femeninos en el escenario de Magnitogorsk, casi la mitad de la lista total del repertorio. “Vasilyeva es una actriz de la cultura de alto rendimiento”, señalaron los críticos. Sus personajes eran multidimensionales y multifacéticos. Aquí está Sofya, internamente hermosa, elegante, amable y cariñosa, la cabeza de la amistosa familia de clase trabajadora de los Kichigin ("Honra a tu padre", dirigida por A.A. Rezinin). “Triste sabiduría”, la nobleza y el coraje distinguieron a la abuela, que se dio cuenta del derrumbe de todas sus esperanzas (“Los árboles mueren de pie”, dirigida por E.A. Weinstein). Un pequeño episodio de la obra "Una grave acusación". Anna Goryacheva, anciana y angulosa, con un andar pesado pero firme, con un ardor juvenil, está lista para defender la justicia, para defender el buen nombre de una persona. A menudo, este "Anka-ametrallador" dejaba la oficina de un alto líder entre los aplausos de la audiencia.
Pero el papel central es Maria Odintsova, secretaria del comité del partido del distrito de Izluchinsky. Está convencida de que trabajar con miles de personas no sirve de nada "a menos que salves a una persona". En 1969, Anatoly Andreevich Rezinin fue el primero en la Unión Soviética en representar la obra "Maria" de Afanasy Salynsky. Y en 1971, la Televisión Central organizó una reunión de las "cinco Marías": de Moscú, Kyiv, Kuibyshev, Smolensk y, por supuesto, de Magnitogorsk. Según la propia Irina Mikhailovna, este papel le costó muchas preocupaciones y preocupaciones. Tal vez porque ella misma fue la secretaria de la organización del partido del teatro durante nueve años, y en 1971 tuvo el gran honor de ser delegada al XXIV Congreso del PCUS en Moscú...
Entre las heroínas interpretadas por Vasilyeva, el papel de Inna Gorbanyuk de la trilogía de Yuri German "The Cause You Serve" ocupó un lugar muy especial. Han pasado más de 35 años desde el estreno, y aún recuerdo su entonación, mirada, sonrisa, plasticidad. Gorbanyuk es inteligente, activo, sabe ser encantador. Pero ella es una persona terrible. El periódico Sovetskaya Estonia escribió sobre este trabajo de la actriz: "Algo familiar se ve en un traje enfáticamente estricto, en las cejas depiladas, en los labios fruncidos disgustados ... Este es un enemigo y un enemigo peligroso ... Gorbanyuk está infringido por la invisibilidad de su obra... »
Al crear personajes completamente alejados de su mundo interior, Irina Mikhailovna buscó comprender y explicar la naturaleza de la mezquindad, las malas acciones humanas. Un gran acontecimiento teatral, en mi opinión, fue su papel de Kabanikh en The Thunderstorm. La actriz dijo que comenzó a trabajar en ello sin placer, pero el director de la actuación, Nikolai Grigoryevich Shurov, "compuso" tales tareas, ofreciéndoles una solución no estándar, que resultó ser "un representante típico del reino oscuro". ser madre y suegra pensante, sufriente, amorosa. Ella aprecia su vida, el pasado, y es natural que ella perciba dolorosamente la violación de los fundamentos y tradiciones por parte de los jóvenes ...
Aunque la crueldad de la profesión de actor no pasó por alto a Irina Mikhailovna, también tuvo la suerte de trabajar con socios maravillosos, como Sergei Asvaturov y Nikolai Galaktionov, Ivan Danilin y Fedor Izyumov, Dmitry Kozlovsky y Roza Kuzmina, Viktor Morozov y Nikolai Mokhov. , Leonid Samarjidi y Galina Khrennikova, Antonina Shipunova y muchos, muchos más. Y Nikolai Shurov no solo fue un gran artista, sino también un director. “Este es un maestro maduro que trabaja de manera muy interesante con los actores”, dijo Vasilyeva en una celebración en honor a su 60 cumpleaños.
Anatoly Andreevich Rezinin creó muchas actuaciones con la participación de Irina Mikhailovna. Dirigió teatro entre 1960 y 1972. Según él, "el mayor coraje y la gran valentía en el arte radica en la capacidad de decir la verdad". En sus actuaciones exploró los principales temas de la época. E Irina Mikhailovna creía que sin Anatoly Andreevich, no habría tenido lugar como actriz. Estaba orgullosa del hecho de que en varios niveles dijeron sobre el drama de Magnitogorsk de esos años: "Este teatro sabe lo que quiere decirle a su público". Y se alegró sinceramente de que el teatro se llamara el taller 101 de la planta.
Majestuosa, elegante, de ojos oscuros y expresivos, con una especie de “crack” en la voz, llena de gracia y nobleza interior, un alto sentido de responsabilidad cívica, siempre dispuesta a participar en una conversación significativa e ingeniosa. Esto fue visto por su audiencia en numerosas reuniones creativas fuera del teatro. Al hacer realidad su sueño de una ciudad teatral, a Irina Mikhailovna se le ocurrieron los "días de teatro", que se suponía que serían fundamentalmente diferentes para los residentes de Magnitogorsk, desde los viajes culturales tradicionales hasta las representaciones. Junto con Anatoly Andreevich Rezinin, participó en el trabajo del departamento de teatro de la Universidad Popular de Cultura, cuyas clases se llevaron a cabo en el Palacio de Cultura y Tecnología de los Metalúrgicos de la Margen Izquierda. Tal vez las salas abarrotadas de hoy en los estrenos de la temporada y las representaciones de los festivales "Teatro sin fronteras" y "Máscara dorada" que se celebran en Magnitogorsk se fundaron en ese momento lejano ... Anatoly Andreevich Rezinin murió el 2 de septiembre de 1986. El 8 de julio de 2005 falleció Irina Mikhailovna Vasilyeva.
“Teatro, mi amor…” [2] , autora Lyudmila Malysheva, jefa de “Actriz de mi teatro”
JUVENTUD DEL CORAZÓN. Conoce mejor...
Al igual que ahora, June se derritió. Y al igual que estos niños y niñas que están chapoteando en Miass, no salimos del agua durante días y días. Volga! .. Ella nos hizo señas en la mañana. Y corrimos hacia ella. Solo teníamos 17-18 años. Y es por eso que nos regocijamos tan generosamente con el sol, el viento, el Volga. Y de repente esta terrible palabra "¡guerra!" Saltamos a tierra, corrimos a nuestra "Lomonosovka" (como llamamos a nuestra sexta escuela que lleva el nombre de Lomonosov).Todos los maestros ya se han reunido aquí. Entusiasmado. ¿Qué debemos hacer?, preguntamos. Alguien dijo con moderación: "¡Preparen el hospital!". Una semana después, la escuela estaba irreconocible: un verdadero hospital. Pasaron seis meses antes de que nuestro hospital recibiera los primeros heridos, pero lo principal es que fue útil y sentimos que habíamos hecho algo muy necesario [4] .
Incluso ahora, treinta años después, a Irina Mikhailovna no le resulta fácil recordar aquellos terribles años de guerra.
... Animada, enérgica, comenzó todas las empresas ruidosas, soñaba con convertirse en actriz en la escuela. Leí todo sobre teatro en la biblioteca. Y cuando terminé la escuela, pensé en ir a Moscú, para ingresar al instituto de teatro. Pero llegó el 41 de junio. Decidí: "Iré a la escuela pedagógica, estudiaré inglés para leer a Shakespeare en el original".
En 1942, el frente se acercó al mismo Volga y el Instituto fue cerrado. Junto con todos los estudiantes, Ira fue a la planta, que se estaba construyendo mucho más allá de Kuibyshev, y trabajó como mecánico en el taller de montaje. "¡Serás nuestro comisario!", decidieron los muchachos. Las preocupaciones han aumentado. Durante el día, trabaje en igualdad de condiciones con todos, por la noche: reuniones en la tienda, mítines. Regresó a casa a las once. Miró con añoranza los carteles del Teatro Bolshoi de Moscú. Los chicos sabían de su cariño y a veces decían:
- Corre al teatro, y podemos manejarlo solos.
Ella agradeció calurosamente a los muchachos, regresó a la ciudad, por algún milagro consiguió entradas (y conseguir entradas para el Bolshoi, a pesar de los años de guerra, fue un milagro).
En la primavera del cuarenta y tres, se creó un estudio en el teatro dramático. Ira fue uno de los primeros en aplicar.
Las clases en el estudio de aquellos años no se pueden comparar con las de hoy. Por la mañana - conferencias, por la tarde - ensayos, por la noche - clases nuevamente, por la noche después de la actuación - lecciones de actuación. Tenía tres o cuatro horas para dormir. Pero ella no pareció darse cuenta. Llena de entusiasmo y energía, a los actores les gustó desde los primeros días y la eligieron líder del Komsomol.
En la primavera de 1945, el estudio comenzó a representar la obra de teatro de M. Aliger The Tale of Truth. Cada una de las chicas soñaba con el papel de Zoya Kosmodemyanskaya. Soñó con ella y Vasilyeva. Y cuando apareció el poema "Zoya" en Komsomolskaya Pravda, lo aprendió de memoria y lo leyó más de una vez a los heridos en los hospitales. Y el sueño se hizo realidad Llegó el día del estreno. El público aplaudió calurosamente a los jóvenes actores, una y otra vez llamó a la protagonista al escenario. Fue el primer éxito.
Al estreno acudió la autora de la obra, Margarita Aliger. Le entregó a la joven actriz su colección de poesía autografiada.
En 1947, se realizaron revisiones de jóvenes actores. Ha pasado casi un cuarto de siglo desde entonces, pero Irina Mikhailovna, como la reliquia más cara, conserva el Certificado de Honor del Comité Central del Komsomol, el recuerdo del hecho de que ganó el primer lugar en la Competencia de toda la Unión. para Jóvenes Actores.
A lo largo de los años, Vasilyeva ha desempeñado docenas de papeles. También interpretó a Nina Zarechnaya en "The Seagull", a Irina en "Three Sisters", a Anya en "The Cherry Orchard" y a Sonya en "Uncle Vanya". Las heroínas de Chekhov son naturalezas puras y gentiles, sorprendentemente poéticas y valientes, siempre cercanas y comprensibles para la actriz. También le gusta jugar en las obras de Gorky. - interpreta a Lisa en "Children of the Sun", Field - en "Petty Bourgeois". Y ahora, de gira en Chelyabinsk, interpreta a Sophia en "The Old Man". El papel de Sophia es controvertido y complejo. Vasilyeva ve en ella a una mujer de gran encanto espiritual e inteligencia, que busca inspirar a su amado con buenos pensamientos sobre buenas obras.
La actriz mostró una faceta completamente nueva del talento en la puesta en escena de la novela de Y. Herman "The Cause You Serve". Inna Gorbatyuk, a quien interpreta, es una depredadora, una insidiosa y malvada enemiga de todo lo humano. Estrictamente y con mucha moderación, interpreta a una persona a la que no acepta con todo su corazón y a la que expone no por métodos externos, sino exponiendo psicológicamente su naturaleza odiosa.
Pero le gusta especialmente interpretar a personas con mentes y corazones hermosos. Comenzó con Zoya Kosmodemyanskaya. Comisario en "Tragedia optimista" y Elena Koltsova en "Después extraordinario". Y, probablemente, por lo tanto, cuando el teatro representó la obra "Maria" de A. Salynsky, el director confió el papel principal a Irina Vasilyeva. En la obra, la secretaria del comité de distrito del partido, Maria Odintsova, es una persona de principios y resuelta, que ve su designación principalmente en la responsabilidad de los destinos humanos.
“El trabajo de los partidos también es una gran ciencia, una ciencia sobre el futuro”, dice Odintsova en la obra. Estas palabras - y ella, Irina Vasilyeva, credo de vida. Por noveno año, ha sido la organizadora permanente de fiestas del teatro.
Hace once años, cuando Irina Mikhailovna, junto con su esposo Anatoly Andreevich Rezinin, llegaron a Magnitogorsk, el repertorio del teatro incluía obras que no causaron mucho entusiasmo entre la audiencia. Los juegos, superficiales, inexpresivos, fueron eliminados. Su lugar fue ocupado por obras que cautivaron con la profundidad del pensamiento y la ardiente inspiración del artista.
- ¿Y si vamos a la audiencia? - Irina Mikhailovna sugirió en la próxima reunión de la mesa del partido.
... Uno de los domingos en el club de la planta de calibrado, las mesas se pusieron de manera festiva. La “mesa redonda” contó con la presencia de directivos y representantes del público de la planta, participantes de actuaciones amateurs y artistas profesionales. Durante varias horas hubo una conversación sobre las nuevas representaciones del teatro, sobre los actores que participan en ellas, sobre las necesidades de la fábrica de representaciones de aficionados.
- Para estar de acuerdo en todo, - concluyó Irina Mikhailovna, - una reunión no es suficiente para nosotros. Encontrémonos más a menudo. Tanto en su fábrica como en nuestro teatro.
Así por primera vez se llevó a cabo el “Día de la planta de calibración”. Más tarde - el "Día de la Planta Metalúrgica", luego - el "Día del Instituto Minero y Metalúrgico", los días del alto horno, hogar abierto, laminación y otros talleres.
El organizador de la fiesta está haciendo todo lo posible para aumentar la autoridad del teatro. Cuando el comité ejecutivo de la ciudad discute cuál de las personas honradas de la ciudad otorgará el título de "Veterano de Magnitogorsk", siempre hay candidatos presentados por el teatro. Ya siete trabajadores del teatro tienen este título honorífico. Estos son Artistas Ilustres de la República D.O. Kozlovsky, I.E. Danilin, L. G. Samarjidi, F. A. Izyumov, artista A.G. Yakovlev, director M.I. Polyakov, controlador E.N. Jryuchkin.
Érase una vez, Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Distrito A.M. Orlov. Llegó molesta: discutió con un ejecutivo de negocios y no pudo probar su caso. Entonces el secretario preguntó:
¿Has visto a María?
- No.
- Ven mira.
A la actriz se le informó sobre esto en el comité de la ciudad del partido en una reunión de los artistas de la obra con su autor A. Salynsky. El primer secretario luego comentó con una sonrisa: "Ahora, Irina Mikhailovna, la consideramos en la nomenclatura del comité de la ciudad". Y ante el congreso del partido, cuyo delegado era la actriz Vasilyeva, cinco intérpretes de este papel se reunieron en la Televisión Central: de Moscú, Kuibyshev, Smolensk, Kyiv y Magnitogorsk. "El Pleno de María" llamó a esta reunión el anfitrión del programa: el famoso crítico de arte N.A. Abalkin. Y de repente, antes del comienzo del programa, resultó que Maria Kuibyshevskaya y Maria Magnitogorskaya se conocen muy bien: estudiaron en la misma escuela, se graduaron en el mismo estudio de teatro. Y su destino posterior es en gran medida similar. Ambos son Artistas Ilustres de la República. Ambos son delegados a congresos del partido. Svetlana Bogolyubova participó en el XXIII Congreso del PCUS. María Magnitogorsk - Irina Vasilyeva - XXIV. Al enterarse de esto, N.A. Abalkin inmediatamente reconstruyó el guión de transmisión: comenzó con este "encuentro inesperado de dos Marías".
Nuevas sorpresas esperaban a Irina Mikhailovna en el congreso del partido. En nombre del editor en jefe del escritor "Literaturnaya Gazeta", Alexander Chakovsky, el primer secretario del comité del distrito de Kirov, Kuibyshev D.A. Tetyushin y un telegrama de felicitación dirigido a ella. "Nosotros", escribieron los maestros y estudiantes de la sexta escuela Kuibyshev, "estamos orgullosos de nuestros graduados de Lomonosov. Les deseamos una participación creativa en el trabajo del congreso. Esperamos visitarlos". Entonces Vasilyeva descubrió que en el congreso tenía compatriotas con quienes se graduó de la misma escuela.
- ¿Cómo saben que fui a esta escuela? - Irina Mikhailovna estaba perpleja.
"No te sorprendas", respondió Tetyushin, saben todo sobre ti. La escuela tiene un museo de la gloria de Komsomol. También tiene una historia sobre ti.
La última vez que tuve la oportunidad de reunirme con Irina Mikhailovna fue hace poco, en el pleno del comité regional del Komsomol, que discutió el tema de la educación estética de los jóvenes. Dirigentes del Komsomol, jóvenes trabajadores, científicos, poetas hablaron desde el podio.
Se dio la palabra a la Artista de Honor de la República, actriz del Teatro Dramático Magnitogorsk Vasilyeva.
Irina Mikhailovna habló con entusiasmo sobre su amor por su profesión, instó a los miembros del Komsomol a ser verdaderos amigos del teatro.
- No me imagino cómo se las arreglan algunos jóvenes sin teatro. Después de todo, el teatro es a la vez conferenciante y propagandista. Influenciamos al espectador con el arte, lo que significa con nuestro corazón, nuestra alma.
Me imaginé que la aspirante a actriz Vasilyeva probablemente estaba igual de preocupada cuando subió al escenario por primera vez en su vida para interpretar el papel de su amada heroína Zoya Kosmodemyanskaya.
Para algunos, la juventud no regresa, pero aquellos como Vasilyeva permanecen jóvenes para siempre.
A. BELOZERTSEV