Golek wayang

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Wayang golek ( indonesio. y yav. wayang golek ( jav . wayang "teatro", golek "muñeca"), sonido. ᮝᮚᮀ ᮍᮧᮜᮦᮊ᮪ Wayang Golék ) es un teatro de marionetas de caña tridimensional en Indonesia .

Las muñecas están talladas en madera y están controladas por tres bastones: no tienen piernas, se reemplazan por una falda. El bastón vara principal pasa por el interior del cuerpo a través de toda la figura y se une a la cabeza. Los otros dos bastones controlan los brazos, que se articulan en el codo y el hombro. Este sistema de control permite giros de cabeza y gestos expresivos con las manos [1] . Aparecido a finales del siglo XVI, utilizado por los primeros misioneros para difundir el Islam en Indonesia (la invención se atribuye a Sunan Kudus). Especialmente común en Java occidental y central. Las escenas del Mahabharata y el Ramayana , así como las leyendas locales [2] , son populares como tramas . Las actuaciones van acompañadas de música de gamelán .

En la actualidad se están realizando representaciones sobre temas modernos. Entre los titiriteros de dalang, Tarkim, R.U. Parthasuanda, Abeng Sunarya, Entah Tirayana, Apek, Asep Sunandar Sunarya, Checher Supriyadi.

Una variación del teatro wayang golek es el teatro wayang golek menak ( indonesio wayang golek menak ), cuyo repertorio se basa en obras de teatro sobre las aventuras de Amir Hamzah, el tío del profeta Mahoma.

Enlaces

Véase también

Notas

  1. Solomonik I. N. Muñecos wayang golek: características de forma y algunas recomendaciones para su atribución // Cultura de los pueblos de Oceanía y Sudeste Asiático. SPb., 1995, pág. 108. Colección del MAE. T 46
  2. Wayang golek // V. A. Pogadaev. Mundo malayo (Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur). Diccionario lingüístico y regional. M.: "Libro de Oriente", 2012, p. 718-719