Veles-VA es una editorial de cómics rusa fundada en 1990 en Ekaterimburgo . Cesó operaciones en 1998.
La editorial fue fundada en Ekaterimburgo en el verano de 1990 por los artistas Igor Kozhevnikov, Radik Sadykov y el empresario Igor Ermakov, bajo el patrocinio de la Unión de Veteranos de Afganistán de la Región de Sverdlovsk .
La primera edición fue un periódico, llamado Comic Book Collection, y se imprimió en una imprenta con una tirada de 5.000 ejemplares exactamente un año después, en el verano de 1990. Después de una reacción generalmente positiva, se lanzó una tirada adicional. En este número, se escuchó por primera vez el nombre "Veles", que era el nombre de un cómic sobre la historia antigua de los eslavos .
Entre 1990 y 1992 se publicaron tres Comic Books, un Humor Comics y un SUP: Sex Humor Adventure. Se amplió la plantilla de artistas y autores, aumentó la circulación. Ya en estas colecciones comienzan a aparecer series de historietas de autor como "Vidar" (historieta de autor), "A través de la sangre y el sufrimiento" (thriller y horrores).
En 1992, la editorial comenzó a publicar una revista de historietas llamada Veles. El nombre de la marca también cuenta una historia completa sobre el joven Veles, el hijo adoptivo del dios oscuro Volos , en el género de la fantasía eslava . Además, la revista Veles publica la novela de cómic Red Blood sobre el soldado soviético Iván, que fue a luchar a Afganistán . Save the Earth es una película de acción futurista. Fantasía de Radik Sadykov "Vidar". Bocetos humorísticos sobre el súper agente "Agente Z", quien más tarde se convirtió en el presentador animado del programa sobre juegos de computadora "Agente Z Megadrom" en el " Canal 4 " local de Ekaterimburgo. Así como otros cómics.
En 1994, se publicaron dos libros para colorear para niños sobre las aventuras del superhéroe del autor Russian Bear ("Tortugas ninja y el oso ruso", "Ardillas: ardillas voladoras y el oso ruso"), vestido con una camisa y armado. con una balalaika - un transformador que se convirtió en máquina. El personaje es la respuesta del editor a la abundancia de héroes animales antropomórficos occidentales populares entre la audiencia infantil en ese momento , como Teenage Mutant Ninja Turtles, Rocker Mice, etc.
La última edición es la adaptación cómica del cuento popular ruso "El hijo de Iván el campesino y el milagro de Yudo ", cuya primera parte fue publicada por la editorial como revista independiente en 1995. En el espíritu de la época, el cómic muestra a Iván como un héroe de acción magistral que empuña una espada que mata monstruos de una manera naturalista. La segunda parte final del cómic no llegó a las estanterías. Debido a un incendio en un almacén que destruyó la circulación de nuevos cómics, así como a un incumplimiento en 1998, la editorial quebró. Por el momento, la empresa como entidad legal todavía existe, se llama Veles-VA LLC, se dedica a otras actividades.
Los productos de la editorial Veles-VA se posicionaron como cómics nacionales rusos, con una dirección de publicaciones cultural, histórica y patriótica. Al mismo tiempo, los cómics se llenaron de escenas brutales y eróticas, en el espíritu de las películas de acción cinematográficas occidentales, de moda durante la perestroika y los años 90. En general, es más probable que los cómics de la colección Veles pertenezcan a la categoría 16+ debido a la abundancia de movimientos de trama no infantiles.
Junto con proyectos como las publicaciones del estudio de historietas "Fly" y la revista de historietas " Magníficas aventuras ", las historietas de la editorial Veles-VA fueron una de las pocas publicaciones periódicas rusas de los años 90 dedicadas exclusivamente a las historietas, y así determinaron el cara de los cómics domésticos de esa época. Los cómics de Veles-VA se encuentran entre los primeros en ser recordados por aquellos que están seriamente interesados en la historia de los cómics rusos, como un ejemplo de una publicación exitosa y exitosa según los estándares de la época [1] .
... un gran problema al que se enfrentaban los autores de los noventa y cero era la falta de un público capaz de apreciar su obra. Proyectos bastante exitosos que intentaron superar este vacío fueron las revistas “Veles” o “Magníficas Aventuras”; existieron, incluso tenían admiradores, pero pocas personas ahora pueden recordarlos, excepto las personas que están seriamente interesadas en las historias de dibujos animados nacionales.
Daria Dmitrieva, culturóloga, Ph.D., investigadora del fenómeno del cómic, en su obra "The Age of Superheroes: Origins, History, Ideology of American Comics" dedica un extenso fragmento a los cómics de Veles-VA en el capítulo "El problema de encontrar un superhéroe en los cómics rusos" [2] :
Vemos rastros de lo que Frederick Jamison llama el "inconsciente político" ya en el nivel de la elección de los temas de los cómics: el 20% de las historias de todas las historias en las páginas de las revistas Veles-Va están dedicadas a temas humorísticos, el 80 restante % son historias heroicas en varios géneros, incluyendo fantasía y ciencia ficción dominan. Por lo tanto, los cómics de los años 90 contienen un poderoso impulso utópico, la expectativa está asociada con muchas posibilidades a la vez: los autores buscan modelos de sus héroes en modelos occidentales, en la mitología eslava, en el Lejano Oriente, en un futuro fantástico, hada. cuentos y pasado histórico. La conjugación de modos mitológicos y mediáticos da lugar a un tipo especial de imágenes: nuevos héroes de los años 90, nuevos eslavos, "nuevo Russ". Dibujados y comportándose al estilo occidental, generando una mezcla estructural de narrativa pseudohistórica y nueva mitológica, los héroes pseudoeslavos coexisten en las páginas de los primeros números con personajes prestados: Mazda, Batman, Conan, Spider-Man y otros. .
Para la culturóloga Dmitrieva, son las historietas de Veles-VA de todas estas publicaciones las que transmiten más claramente el espíritu de los tiempos y son ellas las que reflejan más característicamente la búsqueda de un compromiso entre el pensamiento de una persona postsoviética y el nuevo La cultura occidental de los superhéroes.
Alexander Kunin, el creador del centro de historietas más grande de Rusia (el Centro de Historietas y Cultura Visual de la RSML), uno de los organizadores del festival de historietas Russian ComMission, recuerda [3] :
Un día de 1998, en un quiosco, encontré la revista VELES, este era su último número. Revista de cómics de Ekaterimburgo. Realmente me gustaba. Así empezó mi pasión por los cómics.
En 2015, Radik Sadykov, uno de los cofundadores de Veles-VA, fundó una nueva editorial de cómics, Tien, en Ekaterimburgo, que vuelve a publicar cómics de Veles-VA. La primera reimpresión fue la novela "Veles y Datura-Flor", que incluía por partes todos los números del cómic publicados en la colección "Veles".