Gran victoria cerca de Leningrado | |
---|---|
Género | documental militar historico propaganda |
Productor |
Nikolai Komarevtsev Pavel Palley Valery Solovtsov |
Operador | un grupo de operadores documentales |
Compositor | Dmitri Astradantsev |
Empresa cinematográfica | Estudio de noticieros de Leningrado |
Duración | 64 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1944 |
IMDb | identificación 0256488 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La gran victoria cerca de Leningrado es un largometraje documental soviético de 1944 sobre el final del asedio de Leningrado durante la Gran Guerra Patria. Continuación de la epopeya militar, iniciada por la película " Leningrado en la lucha " (1942).
La narración cubre el período desde la primavera de 1942 hasta enero de 1944.
Construcción de barricadas y fortificaciones en las calles y accesos a la ciudad.
Kremlin de Moscú. Discurso de AA Zhdanov en la 9ª sesión del Soviet Supremo de la URSS.
La construcción del ferrocarril en Ladoga, la evacuación de niños, equipos industriales, el tendido de una tubería a lo largo del fondo del lago.
Ataques aéreos, edificios destruidos, incendios, muchos heridos. Vecinos de la ciudad limpian las calles de escombros.
Trabajo en los talleres, la fabricación de armas y municiones. Cosecha de leña por mujeres.
Buques de guerra y submarinos en el agua. Artilleros, infantes, partisanos en batallas, cruzando el río.
El movimiento de mercancías por ferrocarril a través del lago Ladoga. Entrega de la medalla "Por la defensa de Leningrado" soldados, comandantes y civiles.
Preparativos para una operación decisiva en dos frentes. Ataque terrestre y aéreo.
Los cadáveres de los alemanes, soldados capturados.
Los habitantes de Leningrado en las calles de la ciudad se regocijan por la tan esperada victoria, andanadas de fuegos artificiales festivos.
"La gran victoria cerca de Leningrado" fue la última imagen creada por las fuerzas del Estudio de Cine Unido de Leningrado, que involucró a los equipos del Estudio de Noticiero de Leningrado y " Lentekhfilm " [1] .
El último período de trabajo en Leningrado mostró un gran crecimiento de jóvenes asistentes de cámara y, en primer lugar, Leibovich e Isakson . Es conveniente plantear la cuestión de su transferencia a los operadores, hacer gestiones ante nosotros sobre estos y, quizás, otros trabajadores para llevar esto a cabo en el Comité.
- De una carta de Roman Katsman , diputado. Jefe del Comité Estatal de CinematografíaDesde la primavera de 1942, todo el mundo se concentró en Glukhozerskaya , 4, donde se organizaban el desarrollo y la edición de la película. Algunos de los operadores filmaron en la ciudad sitiada, el resto estaba en las tropas de los frentes de Leningrado y Volkhov [3] . Casi todas las cartas de la dirección del estudio al Comité Estatal informaban sobre la escasez de película, especialmente importada, ya que la película nacional de baja sensibilidad Panchrome permitía filmar no más de 5 horas diarias en invierno [4] . Desde principios de 1942, cuando las normas para la distribución del pan comenzaron a aumentar gradualmente y la vida comenzó a volver a ser más familiar después del invierno más difícil, la gente seguía muriendo por las consecuencias del hambre, principalmente por desnutrición [5] . Anatoly Pogorely , miembro de Lenfilm, describió sus observaciones durante el rodaje de Ice Road of Life :
... en abril de 1942, cuando la nieve comenzó a derretirse, el camino se inundó de agua. Los autos iban como botes, con abanicos de spray.
Se llevó a cabo una intensa evacuación de enfermos y heridos. El pueblo costero estaba literalmente repleto de ellos. Las calles del pueblo están llenas de barro. Multitudes de personas se reunieron a lo largo de la orilla, donde estaba más seco: mujeres, niños, ancianos, estaban sentados sobre maletas, bultos, esperando el despacho.
Los evacuados recibieron almuerzo y raciones secas para el viaje. Muchos lo comieron de inmediato y, a veces, murieron a causa de él.- de la colección "Su arma es una cámara de cine: historias de camarógrafos de primera línea" 1984 [6]
Pero el tiroteo principal estaba por venir.
Llegó el momento de enero de 1944, convirtiendo a los camarógrafos-cronistas de la defensa de dos años en participantes y cantores de la ansiada ofensiva. Las operaciones militares del 42º Ejército fueron registradas por B. Dementiev , V. Maksimovich , A. Pogorely, G. Trofimov , E. Uchitel , el 67 - B. Kozyrev, A. Ksenofontov , L. Medvedev , en el 23º Ejército fueron K Stankevich y E. Shapiro . V. Levitin trabajó en el grupo operativo Neva , N. Dolgov , A. Klimov , S. Fomin trabajó en el mar , A. Bogorov y G. Simonov trabajaron en el frente de Volkhov . V. Gordanov , B. Sinitsyn, V. Sinitsyn, V. Stradin se quedaron para filmar en Leningrado [7] .
... el día no se borrará de la memoria cuando los barcos congelados en el hielo del Neva, los fuertes de Kronstadt, las baterías en las alturas de Pulkovo, cerca de Kolpin y en otros lugares, con un poderoso rugido de armas, anunciaron el hora de liberación que finalmente había llegado para los habitantes de Leningrado. <...> De inmediato, todo jadeó, retumbó. La llanura nevada, que parecía desierta, resplandecía con destellos de armas invisibles. " Eres " con colas de fuego silbantes salieron volando de las cajas como cometas. Y había varios cientos de ellos.- Anatoly Pogorely , "Su arma es una cámara de cine: historias de camarógrafos de primera línea" 1984 [8]
El texto en off de la película, de acuerdo con la política del "momento actual" [9] , fue escrito por el poeta y publicista Nikolai Tikhonov [10] , que entonces trabajaba en la Dirección Política del Frente de Leningrado . El nombre de la imagen futura probablemente se tomó prestado del discurso del Comandante en Jefe Supremo I. V. Stalin , quien literalmente llamó a la liberación de la ciudad del bloqueo del 23 de febrero de 1944 "Gran victoria cerca de Leningrado" [11] . Se lanzaron carteles para el estreno de la película [12] .
A fines de marzo de 1944, se llevó a cabo una discusión sobre la imagen terminada con el Secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión A. A. Zhdanov , donde la secuencia de episodios, el volumen del texto del locutor y las inscripciones explicativas. fueron criticados [13] . El grupo recibió recomendaciones:
Necesita un cambio. Tal vez texto, música y arreglos para producir.
No requerimos que se hagan antes de lo previsto, si necesitas otro día o noche para trabajar, este es tu negocio. A todos nos interesa conseguirlo lo antes posible, pero no a expensas de la calidad. Es necesario combinar ritmo y calidad.
A pesar de la inminente preparación, la película no se estrenó en las pantallas en 1944 [comm. 1] .
A pesar de los planos de la ciudad bloqueada con un transporte detenido, cubierto de nieve, envueltos en ausencia de ataúdes de muertos en trineos, escenas de extracción de agua de agujeros de hielo, la película se centró en el aspecto heroico, en el trabajo incesante en la talleres de fábrica, llamando a nuevas victorias laborales : en nombre de Stalin ganamos la guerra, con el nombre de Stalin lograremos nuevos éxitos, ¡adelante, leningradenses, por nuestra Patria, por la felicidad del pueblo soviético!” [11] . Y como ejemplo del estalinismo en el cine [9] , la imagen pronto perdió su relevancia. Una copia del mismo se conservó en el Archivo Estatal Ruso de Documentos Cinematográficos y Fotográficos en Krasnogorsk, donde fue solicitado por activistas de la organización pública “Recordar a todos por su nombre” [18] .
Una de las primeras proyecciones de la película en la televisión rusa tuvo lugar en mayo de 2019 [19] . En enero de 2020 tuvo lugar otro [20] .
En la escena de la reunión de los frentes de Leningrado y Volkhov , los espectadores atentos vieron una mentira:
Todo allí debe ser arado con conchas, la nieve debe ser negra. Y en la pantalla, la nieve es perfectamente blanca. Y las personas que participaron en esta operación huyeron, están perfectamente limpias. Imagínese, la gente está luchando constantemente durante siete días, durmiendo junto al fuego, sin afeitar, sin lavar, tal vez incluso parcialmente hambrienta. Y aquí frente a nosotros, bueno, como si fuera una especie de fiesta.
— Evgeny Ilyin, Profesor Asociado, Instituto de Historia, Universidad Estatal de San Petersburgo [19]En 2020, se donó una copia digitalizada de la película al Museo Estatal Conmemorativo de la Defensa y el Asedio de Leningrado [21] ;
![]() |
---|