El " chovinismo de las grandes potencias " es una forma extrema de nacionalismo de representantes de las naciones gobernantes, que se manifiesta en la supresión de otros pueblos en estados multinacionales, el racismo [1] .
El término fue ampliamente utilizado en el ambiente liberal y revolucionario de finales del siglo XIX - principios del XX.
Con la llegada al poder de los bolcheviques , el término entró en uso y se convirtió en uno de los clichés ideológicos de color más negativo; el chovinismo de las grandes potencias se oponía al internacionalismo .
Vladimir Lenin proclamó el lema: "¡Chovinismo de gran potencia - lucha!" [2] . Zinoviev pidió "cortar la cabeza de nuestro chovinismo ruso", "quemar con un hierro candente dondequiera que haya incluso un indicio de chovinismo de gran potencia ...".
Nikolai Bukharin en el XII Congreso del PCR (b) anunció a sus compatriotas: “Nosotros, como una antigua nación de gran potencia <...> debemos ponernos en una posición desigual <...> Solo con tal política, cuando nos colocamos artificialmente en una posición más baja en comparación con los demás, solo a este precio podremos comprar la confianza de las naciones anteriormente oprimidas" [3] .
El gran poder se sintió especialmente durante la creación de gobiernos nacionales en el campo. El Comisario del Pueblo para la Agricultura, Yakovlev , se quejó de que "el vil chovinismo ruso de gran potencia penetra a través del aparato".
En todos los discursos de Stalin sobre la cuestión nacional en los congresos del partido del 10 al 16, fue declarado el principal peligro para el estado. Stalin proclamó: "La lucha decisiva contra los restos del chovinismo gran ruso es la primera tarea inmediata de nuestro partido " [4] . Pero con el tiempo, cediendo a los requisitos de las estructuras supercentralizadas a nivel nacional que se estaban creando, la tesis fue olvidada y los idiomas nacionales fueron nuevamente expulsados del aparato estatal, donde el ruso se convirtió en el único idioma del trabajo de oficina. . Entonces, en el futuro, este término se conservó solo en la burocracia soviética ; aquí, por ejemplo, está la definición de TSB [5] :
V. sh., así como otras formas de nacionalismo burgués, los partidos marxistas contraponen un internacionalismo proletario consecuente. La revolución socialista elimina las causas sociales de la escuela secundaria y el nacionalismo. En el curso de la construcción socialista surgen y se desarrollan entre los pueblos la igualdad, la amistad y la ayuda mutua fraterna. En la solución de la cuestión nacional en la URSS durante el período de transición al socialismo, hubo manifestaciones de un sesgo hacia la Carretera Superior. Su base social eran los remanentes de las clases explotadoras, algún resurgimiento de elementos capitalistas durante el período de la NEP. Expresado por V. sh. en ignorar las peculiaridades nacionales, en la práctica no reconociendo el principio de igualdad nacional, etc. En los Congresos del Partido 10 (1921), 12 (1923), 16 (1930), esta desviación fue expuesta y superada. Ideología y política V. sh. ajeno a la sociedad soviética. Según la Constitución de la URSS (artículo 123), cualquier manifestación directa o indirecta de los mismos es punible por la ley.
Los Partidos Comunistas y Obreros, que se presentan bajo la bandera del marxismo-leninismo, libran una lucha resuelta e intransigente contra todas las manifestaciones de la educación superior y educan a los trabajadores en el espíritu del internacionalismo proletario y el patriotismo socialista.
El término se usaba comúnmente en la prensa liberal de la era de la Perestroika (así como, antes, en obras liberales de samizdat ). El significado se mantuvo cercano al anterior (aunque sin el componente marxista).
Según I. R. Shafarevich en el libro "Russophobia", "el "chovinismo de las grandes potencias" como el peligro principal se conserva literalmente, como si la literatura de la "Gente Menor" lo hubiera tomado prestado de los informes de Stalin y Zinoviev" [6] .
Ahora la expresión se usa con mucha menos frecuencia que en la década de 1920, pero no ha desaparecido. El presidente ruso, Vladimir Putin , hablando el 18 de junio de 2004 en la conferencia internacional "Integración euroasiática: tendencias en el desarrollo moderno y desafíos de la globalización", dijo sobre los problemas que obstaculizan la integración: "Si se me permitiera participar en el trabajo de esta sección Yo diría que estos problemas se pueden formular de manera muy simple. Esto es chovinismo de gran potencia, esto es nacionalismo, estas son las ambiciones personales de aquellos de quienes dependen las decisiones políticas y, finalmente, esto es solo estupidez: la estupidez ordinaria de las cavernas” [7] . El 24 de julio de 2007, en una reunión con miembros de movimientos juveniles en Zavidovo , Putin dijo en respuesta a un comentario sobre el problema de la migración : “ Esto, por supuesto, es motivo para incitar al nacionalismo dentro del país. Pero en cualquier desarrollo de los acontecimientos, el chovinismo de las grandes potencias también es inaceptable ” [8] .