Vestris, Teresa

Teresa Vestris
italiano  Teresa Vestris , fr.  Teresa Vestris
Nombrar al nacer italiano  María Teresa Francesca Vestris
Fecha de nacimiento 1726( 1726 )
Lugar de nacimiento Florencia , Italia
Fecha de muerte 18 de enero de 1808( 1808-01-18 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Italia
Profesión Bailarina de ballet
Teatro Ópera Nacional de París

Teresa Vestris , menos a menudo Vestri (nombre completo - Maria Teresa Francesca Vestris; 1726, Florencia  - 18 de enero de 1808, París) - Bailarina italiana, representante de la famosa dinastía de ballet del siglo XVIII [1] .

Biografía

Teresa es hija del florentino Tomaso Vestri, que servía en la tienda del prestamista, hermana de Angiolo y Gaetano Vestris. [2]

Por voluntad de las circunstancias, habiéndose mudado con su familia a Nápoles , su padre entregó a Teresa, Gaetana y su hermana a estudiar música y danza. Los jóvenes intérpretes recibieron su primer compromiso en la Ópera de Palermo [2] , luego viajaron con actuaciones a diferentes ciudades de Europa.

En Viena, el príncipe Esterhazy prestó especial atención a Teresa , lo que no gustó a la emperatriz María Teresa y obligó a la joven artista a marcharse a Dresde y luego a su tierra natal, a Florencia.

En 1746 Teresa se trasladó a París, donde comenzó a estudiar con el coreógrafo Jean-Barthelemy Lani [3] . De 1751 a 1766 fue la primera bailarina de la Royal Academy of Music [4]

Mademoiselle Vestris posee invariablemente un baile lleno de dicha e incluso voluptuosidad, por lo que los guardianes de la moral le reprochan sin cesar, aparentemente perdonándole esta deficiencia interiormente.

— del diario del marqués de Bashomont [2]

El historiador de ballet V. M. Krasovskaya notó que el colorido de la danza de los representantes de la dinastía Vestris estaba determinado por el talento nacional, natural, vivo y temperamental de su familia [2] . Es probable que en el apogeo de su carrera la bailarina se guiara por los principios de la danza eficiente de Noverre :

Hasta ahora, en el más estúpido despropósito, los mejores bailarines y bailarinas parecían bailar sólo por encanto mutuo y pidiendo aplausos del parterre, dirigiéndose a él con sus gestos más seductores. En este pas de deux, por otro lado, Monsieur y Mademoiselle Vestris no pierden de vista ni un momento la cama sobre la que descansa Renault. Todo lo que hay de cautivador y apasionante en su pantomima se dirige allí. Si de vez en cuando se eliminan, entonces solo para consultar, abastecerse de nuevos amuletos. Así, se crea una completa ilusión, por lo que sus talentos merecen toda recompensa. Nos sentimos especialmente deudores del sentido del gusto que les hizo sacrificar los aplausos del público por una competición noble y meritoria, donde se conjuga el bello baile con la razón.

— Reseña del paso a dos de Gaetana y Teresa Vestris en la escena de los jardines encantados de la ópera de J.-B. Lully "Armada" [2]

.

Imagen en el arte

Un retrato de Teresa con la designación del año de su debut ( 1751 ), escrito por Gustave Boulanger , se encuentra en el friso del Grand Opera Dance Foyer entre otros veinte retratos de los destacados bailarines de la Ópera de finales del siglo XVII y mediados. -siglos XIX.

En Washington, el Museo Nacional de Arte de la Mujer tiene un retrato de Madame Teresa Vestris de Vigée-Lebrun , fechado en 1803 [5] . Representa a una hermosa joven, aunque Teresa Vestris tenía 77 años en ese momento.

Notas

  1. Diccionario Oxford de Danza . Archivado desde el original el 29 de abril de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 V. M. Krasovskaya . Teatro de Ballet de Europa Occidental. La era de Noverre. L.: Arte, 1981. S. 43, 47
  3. D. M. Truskinovskaya . "100 grandes maestros del ballet", Editorial: Veche, 2010, ISBN 978-5-9533-4373-2
  4. Ivor Guest. Le Ballet de l'Opera de Paris. Flammarion, París, 2001
  5. Museo Nacional de la Mujer en las Artes . Consultado el 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.