Feminidad eterna

Feminidad eterna , eternamente femenino ( alemán  Ewig-Weibliche ): la imagen utilizada por J. W. Goethe en las líneas finales de la segunda parte de Fausto , que denota "una fuerza trascendente que amorosamente eleva a una persona al reino de la eterna vida creativa" [1] . Después de Goethe, la imagen también fue utilizada por otros filósofos, poetas y escritores, convirtiéndose en un símbolo universal del más alto principio de la feminidad [2] . A principios del siglo XX, la idea de la feminidad eterna era muy común en el ambiente intelectual de la Edad de Plata , conectando con la imagen de Sophia [2] [3] .

En el Fausto de Goethe

La imagen de la eterna feminidad se hizo popular después de su uso por Johann Goethe en la segunda parte de Fausto: "Das ewig weibliche zieht uns hinan" - "Lo eternamente femenino nos atrae hacia arriba" [4] (o "La eterna feminidad nos atrae hacia arriba" [1] ):

Alles Vergängliche
Ist nur ein
Gleichnis Das Unzulängliche,
Hier wirds Ereignis;
Das Unbeschreibliche,
Hier ist es getan;
Das Ewig-Weibliche
Zieht uns hinan.

Las mismas líneas en la traducción de Boris Pasternak [5] :

Todo lo fugaz es un
Símbolo, una comparación.
El objetivo es interminable
Aquí - en el logro.
Aquí está el mandamiento
de toda la Verdad.
La feminidad eterna
nos atrae hacia ella.

Según el germanista H. Yantz, de todas las líneas de Fausto que se volvieron aladas, las palabras “impresionantes y memorables” de Goethe sobre la feminidad fueron las más utilizadas [6] . Según Goethe, la eterna feminidad rige el mundo de los hombres (eternamente masculino) con la ayuda de la fuerza de atracción escondida en él, que se manifiesta en el amor (el investigador de la obra de Goethe , I. Eckerman, lo expresó así: “Entre amantes... la fuerza magnética es especialmente fuerte y actúa incluso a gran distancia”) [1] . K. G. Carus interpretó la imagen utilizada por Goethe como la llegada de una “vida de hombre que se precipita hacia adelante” al “comienzo reconciliador, tranquilizador, esclarecedor” femenino, donde el egoísmo masculino se disuelve en el elemento del amor [7] [2] .

La Madre de Dios que perdona y Beatriz de la Divina Comedia de Dante Alighieri se convirtieron en los prototipos de la eterna feminidad de Goethe [8] . Según V. K. Kantor , “La idea de Goethe de la feminidad eterna al final de Fausto es la quintaesencia de la experiencia espiritual e histórica mundial. Fausto pasó por todas las tentaciones de la historia humana, hasta que, al final, Goethe le dio el Ewig-Weibliche salvador” [9] .

Fausto contiene un gran número de alusiones cristianas. Según el crítico literario I. N. Lagutina en un artículo de la “ Enciclopedia Católica ”, “el amor es la palabra central en la escena final de la 2ª parte de la tragedia, cuando Nuestra Señora de los Dolores( lat.  Mater Dolorosa ) rodeada de santos exalta el alma inmortal de Fausto” [10] .

Como símbolo universal

Fuera del contexto de Fausto, la feminidad eterna se ha convertido en símbolo universal del más alto principio femenino: del elevado ideal de la mujer “como centro de la belleza y la armonía del mundo” a la personificación de la sabiduría de Dios [2] .

Al describir la imagen de la feminidad eterna, los investigadores consideran su existencia incluso antes de la aparición de la tragedia de Goethe. Así, Joseph Eiges creía que en la Edad Media el culto a la eterna feminidad se fusionaba con el culto a la Madre de Dios [4] . La idea de la sabiduría divina de Sofía , con la que se relacionó la imagen de la feminidad eterna a principios del siglo XX, se puede rastrear a partir de la mención de la Sabiduría, que preexistía a Dios, en el Libro bíblico de las Parábolas de Salomón _ Los místicos cristianos ( Jakob Boehme ) y los filósofos religiosos rusos ( Vladimir Solovyov , Pavel Florensky , Sergei Bulgakov ) desarrollaron las ideas de la sabiduría divina en el aspecto filosófico y teológico [2] . Las ideas sofiológicas cristianas sobre la feminidad eterna fueron criticadas por Friedrich Nietzsche y Otto Weininger [11] .

En la exposición de Joseph Eiges , la eterna feminidad se convierte en el principio del mundo, cuyo conductor directo es lo femenino . A su juicio, "el arte pasa bajo el signo de la Eterna Feminidad", que "es, ante todo, la belleza, fuente y meta de todas las experiencias más elevadas de la belleza en el arte o fuera de él". La creatividad puede residir en lo directo (imágenes de mujeres y amor) y en la manifestación invisible de la feminidad eterna, y también puede inspirarse en el amor por una mujer (por ejemplo, los sentimientos tiernos y sublimes de V. Zhukovsky por Maria Protasova ) [ 4] .

En la cultura rusa

Zhukovsky, cuando la palabra “feminidad” aún no existía en ruso, usó la palabra alemana “Weiblichkeit”: “ella [una mujer] solo necesita adquirir lo que tan bellamente se llama Weiblichkeit en alemán y para el cual todavía no hay expresión en nuestra lengua” [ 4] . En el siglo XIX, los escritores rusos descubrieron “entre las ‘jóvenes de distrito’ rusas (Pushkin) la capacidad para el amor verdadero, que conduce a la feminidad eterna” [9] . La realización de esta idea está presente en las obras de varios escritores rusos, por lo que D. Andreev consideró a F. Dostoievski "el mensajero de lo Eternamente Femenino" [2] .

En la filosofía religiosa de V. Solovyov, el concepto de feminidad eterna se identifica con el concepto de Sophia [2] . Solovyov creía que ella es “una imagen de la unidad del mundo, contemplada por Dios”, y dedicó sus poemas a la imagen mística [4] , uno de los cuales se llamó “Das Ewig-Weibliche” (1898):

... Sabed que: la eterna feminidad ahora
En el cuerpo incorruptible va a la tierra.
A la luz inmarcesible de la nueva diosa , el
cielo se fundió con el abismo de las aguas.

Todo con lo que Afrodita mundana es roja,
Alegría de casas, bosques y mares, -
Todo se combinará con belleza sobrenatural
Más limpio, más fuerte, más vivo y más completo ...

A principios del siglo XX, la idea de la feminidad eterna era muy común en el ambiente intelectual de la Edad de Plata . Los sofólogos lo consideraban en dos aspectos: como principio metafísico y como principio divino femenino. En la cultura de la Edad de Plata, "el motivo arquetípico de una mujer-madre, salvadora, protectora, guardiana del secreto de la continuación de la raza humana" fue uno de los principales. El desarrollo de los significados de la feminidad fue facilitado por una discusión en la sociedad acerca de la relación entre un hombre y una mujer [12] .

Para los poetas de la Edad de Plata, la imagen de la eterna feminidad era “el rostro de una eterna mística amada”, que sólo existía “en anticipación y esperanza” [2] . La "bella dama" de A. Blok es similar a la imagen de la eterna feminidad de V. Solovyov. El bloqueo en el uso de esta imagen siguió a Y. Polonsky , quien describió a su Bella Dama en el poema "La doncella del zar" [4] .

Notas

  1. 1 2 3 Makhov, 2001 , p. 119.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Makhov, 2001 , p. 120.
  3. Mazina, 2009 , pág. cuatro
  4. 1 2 3 4 5 6 Eiges, 1925 .
  5. Johan Goethe. Fausto. - M. : Editorial estatal de ficción, 1960.
  6. Jantz, 1953 , pág. 791.
  7. Karus K. G. Cartas sobre Goethe. — 1835.
  8. Makhov, 2001 , pág. 119-120.
  9. 1 2 Kantor, 2003 .
  10. Lagutina, 2002 , p. 1304.
  11. Makhov, 2001 , pág. 120-121.
  12. Mazina, 2009 .

Literatura

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