Nikolái Vechtomov | |
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Nombrar al nacer | Nikolai Evgenievich Vechtomov |
Fecha de nacimiento | 10 de abril de 1923 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 18 de abril de 2007 (84 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Estudios | Escuela de Arte en Memoria de 1905 |
Premios |
Nikolai Evgenievich Vechtomov ( 10 de abril de 1923 , Moscú - 18 de abril de 2007 , ibíd.) - Artista ruso , uno de los clásicos de la segunda ola de la vanguardia rusa [1] .
Se graduó de la escuela secundaria en 1941 , fue reclutado por el ejército en agosto, se graduó de la Escuela de Tanques de Saratov . Luchó desde Stalingrado hasta Donbass , fue capturado, escapó de un campo de prisioneros de guerra cerca de Dresde y llegó a las afueras de Praga, donde se reunió con su tío, el compositor checo Ivan Vechtomov ; luego se unió a los partisanos checos [2] .
Al final de la Gran Guerra Patria, ingresó en la Escuela de Arte de la Ciudad de Moscú, después de su disolución se graduó en la Escuela de Arte en Memoria de 1905 ( 1951 ). Junto con sus compañeros de clase Vladimir Nemukhin y Lydia Masterkova a mediados de la década de 1950, se unió al grupo de arte no oficial Lianozovsky.
Falleció el 18 de abril de 2007 . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Staro-Markovsky [1] .
El arte de Vechtomov se construye sobre la reconciliación de contradicciones: la pintura natural no entra en conflicto con la pintura no natural, lo espiritual con lo corpóreo, el tiempo con el espacio... Todo se conecta en un sentimiento fuerte o en una meditación muy profunda. Si las "nuevas formas" son realmente los intentos del alma por expresarse, entonces Vechtomov ha encontrado una fórmula cultural única que transmite una aceptación concentrada de la integridad del mundo. El silencio y la paz absoluta dan lugar a un cierto estado de totalidad que desafía el análisis. También son la causa raíz del surgimiento de cierta forma, expresando en su “singularidad” la pluralidad del mundo y los mundos. En este sentido, el trabajo de N. E. Vechtomov es religioso en el sentido literal de la palabra "religare": conectar, unir. — Vera Kalmykova, revista Verdad y Vida [3]
Vechtomov es especialmente bueno en colores penetrantes: naranja brillante, rojo brillante, incluso el negro antracita favorito del artista es brillante. Esto se transmite en pintura, con barniz, y en gráficos está apagado debido a limitaciones tecnológicas: la trama puede ser la misma, pero, lamentablemente, no hay corte de color. Vechtomov trajo los famosos contrastes de color como un recuerdo de guerra: estos son destellos de explosiones, un producto del surrealismo dramático de la guerra, cuya crueldad y hechura humana es incomprensible para la psique humana. En las brillantes puestas de sol alienígenas de Vechtomov, algunos verán el misticismo decorativo, otros verán el dolor de Stalingrado, el Kursk Bulge, el cautiverio y la resistencia partidista del artista. — Vladimir Bogdanov, director de la revista Info [4]
Transmite un sentimiento, un entorno de mundos, existentes o inexistentes, y lo hace de manera convincente. Mirando sus lienzos, uno puede experimentar la inmersión en la atmósfera vítrea de planetas desconocidos, donde todo está sujeto a otras leyes sobrenaturales. Donde, en la aterradora claridad de los extraños contornos de criaturas negras con agujeros parlantes, se ve una amenaza oculta. — Lev Kropivnitski [5]