La asistencia mutua (o, en otras palabras, la cooperación), según P. A. Kropotkin , es uno de los factores fundamentales en la evolución de la humanidad. Uno de los principios fundamentales del anarquismo .
El concepto de asistencia mutua es opuesto al concepto de competencia (oposición, conflicto) y representa con él dos caras de un mismo fenómeno. Uno de los medios importantes para asegurar la cooperación es la unificación de personas (y animales) en clanes, tribus y uniones tribales para una supervivencia y desarrollo más exitosos y efectivos (es decir, para contrarrestar las amenazas).
La asistencia mutua se basa en la confianza .
En el siglo XXI, la gente ya sabe cómo cooperar, compartir la carga y la recompensa. Pero no siempre fue así. En la Edad de Piedra no había grúas, escaleras mecánicas, etc. Cada persona tenía una tarea: sobrevivir. Era imposible para los depredadores resistir solos las duras condiciones naturales. Todo esto determinó la necesidad de que los pueblos antiguos entablaran relaciones entre sí, lo que sentó las bases para la cooperación entre las personas. Hombres y mujeres trabajaron por el bien de su comunidad. A medida que evolucionaron las habilidades humanas, las relaciones cambiaron y se volvieron más complejas. En la Edad Media aparecerán las profesiones y la gente venderá bienes a cambio de dinero que aumente su nobleza. Hay varios tipos de cooperación en la sociedad moderna.
Pyotr Alekseevich Kropotkin argumentó que las personas están dispuestas a ayudarse mutuamente sin coerción. No necesita una autoridad central para dar ejemplo u obligar a las personas a hacer lo correcto. La gente hizo esto incluso antes de la aparición del estado . Además, Kropotkin sostuvo la opinión de que es el poder lo que suprime nuestra inclinación natural a cooperar.
La asistencia mutua es tanto una ley natural como la lucha mutua; pero para el desarrollo progresivo de la especie, el primero es incomparablemente más importante que el segundo. En el reino animal, la gran mayoría de las especies viven en comunidades y que en la sociabilidad encuentran la mejor arma para la lucha por la existencia, entendiendo, por supuesto, este término en su amplio sentido darwiniano: no como una lucha por medios directos de subsistencia, sino como una lucha contra todas las condiciones naturales desfavorables para la especie.
Según P. A. Kropotkin , la posición darwiniana sobre la lucha por la existencia debe entenderse como una lucha entre especies y ayuda mutua dentro de las especies. La asistencia mutua y la solidaridad son los motores del progreso.
La ley sobre asistencia mutua entre animales fue confirmada por muchos otros casos de acciones conjuntas de animales que Pyotr Alekseevich tuvo que observar y que tenían como objetivo salvar no a todos individualmente, sino a toda la comunidad en su conjunto.
Karl Kessler abordó por primera vez este tema . Pero, al hablar sobre el origen de la ley de asistencia mutua, él, según Kropotkin, vio erróneamente sus orígenes solo en los "sentimientos de los padres", en el instinto de cuidado animal por la descendencia.
También hay una lucha - rivalidad (competencia): el que logró, el que mejor se adaptó comió. Pero la especie sale de esta prueba, propuesta por la naturaleza, con una pérdida de energía total, por lo que su evolución progresiva puede basarse en una aguda rivalidad está fuera de discusión. La rivalidad, por supuesto, tiene lugar y es útil, a menos que se trate de una destrucción mutua. La rivalidad intensificada conduce a la extinción de la especie.
Kropotkin estudió la asistencia mutua entre las tribus de bosquimanos , hotentotes , esquimales , reveló su papel en la creación de formas de convivencia humana tales como clan y comunidad ; durante la Edad Media -talleres , gremios , ciudades libres ; en los tiempos modernos: compañías de seguros , cooperativas , asociaciones de personas de interés (sociedades científicas, deportivas y otras).
Justificando las tendencias de las masas, P. A. Kropotkin habla de los campesinos, la comunidad rural, donde hay mil intereses comunes: económicos, vecinales; asociación con el fin de riego conjunto, drenaje de pantanos, trabajo de labranza, etc. Y, en consecuencia, estos problemas son más fáciles de resolver juntos. Situación similar con los gremios de comerciantes, talleres de artesanos.
Tu centeno está maduro hoy; el mío estará listo mañana; es beneficioso para ambos que yo trabaje contigo hoy y que tú me ayudes mañana. Pero yo no te tengo cariño, y sé que tú también me tienes poco cariño. Por lo tanto, por su bien, no asumiré un trabajo adicional, y si comenzara a ayudarlo por mi propio bien en previsión de un servicio recíproco, lo más probable es que me decepcione y contaré en vano con su gratitud. Entonces, te dejo que trabajes solo; me respondes lo mismo; el clima está cambiando; y ambos perdemos nuestra cosecha por la falta de confianza mutua y la incapacidad de contar unos con otros. ( David Hume ).
El hombre se diferencia de los animales en que es consciente de los beneficios que pueden derivarse de la cooperación basada en la división del trabajo. El hombre aprovecha su instinto innato de agresión para cooperar con otros seres humanos. Cuanto más quiere mejorar su bienestar, más debe expandir el sistema de división del trabajo. En consecuencia, debe limitar cada vez más el ámbito en el que recurre a la acción militar. El surgimiento de una división internacional del trabajo requiere un rechazo total de la guerra. ( Ludwig von Mises , La acción humana: un tratado de economía, 1949).
La esencia de la confianza es convencer a sus contrapartes [de que] desea ayudarlos sinceramente, y no solo obtener algo para usted. Todo lo que quieres lograr en este mundo, lo obtienes de otras personas, ya sea riqueza, fama o respeto. Para obtener lo que quieres de otra persona, primero debes darle lo que quiere. Si solo dices "yo, yo, yo, ¡dame lo que quiero!", obtendrás menos. Si pasas más tiempo dando a la gente lo que quiere, obtendrás más de lo que querías. Esta es una paradoja humana fundamental . ( David Meister ).
Y si amas a los que te aman, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores aman a quienes los aman a ellos. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? porque los pecadores hacen lo mismo. Y si prestas a aquellos de quienes esperas recibir, ¿qué gracias tienes por ello? porque incluso los pecadores prestan a los pecadores para recuperar la misma cantidad. Pero tú amas a tus enemigos, y haces el bien, y prestas sin esperar nada; y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso con los ingratos y los malvados. ( Evangelio de Lucas, capítulo 6, versículo 32-35 ).
Dos son mejor que uno; porque tienen buena recompensa por su trabajo: porque si uno cae, el otro levantará a su compañero. Pero ¡ay de uno cuando cae, y no hay otro que lo levante! Además, si dos están acostados, entonces están calientes; ¿Cómo puede uno mantenerse caliente? Y si alguno comienza a vencer a uno, entonces dos se levantarán contra él: y el hilo, tres veces retorcido, no se romperá pronto. ( Libro de Eclesiastés, capítulo 4, versículo 9-12 ).