Antropología visual

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La antropología visual  es la rama de la antropología social que se ocupa del estudio y la producción de fotografía etnográfica , cine y, desde la década de 1990 , nuevos medios [1] . Es el campo del conocimiento audiovisual de la realidad cultural e histórica, destinado a obtener información audiovisual sobre los aspectos poco conocidos de la sociedad para implementar un diálogo de culturas [2] . La antropología visual captura y estudia los aspectos espirituales, cotidianos, naturales, históricos y otros de la cultura. Las principales tareas de la antropología visual son: mostrar el estado real de culturas poco conocidas y, a menudo, en vías de desaparición, identificar los patrones de su existencia y vida cotidiana. La antropología visual abarca todos los medios visuales de difusión de la cultura, incluidos el dibujo, la fotografía, la exposición en museos, el teatro y los medios de comunicación. Pero es el cine el que actúa como núcleo de esta ciencia, sintetizando los méritos de todos los demás tipos de arte. Al mismo tiempo, se observa que las fotografías, especialmente las fotografías de los álbumes de fotos familiares , tienen un valor científico independiente como fuente de conocimiento social importante [3] .

Historia

Incluso antes del advenimiento de la antropología como disciplina académica en la década de 1880, los etnógrafos usaban métodos visuales (fotografía) como herramienta de investigación. Filmaron y documentaron la vida y el modo de vida de pequeñas nacionalidades condenadas a la extinción [4] . Pero la comprensión de la antropología visual como disciplina académica ocurrió mucho más tarde. Sus fundadores son Robert Flaherty , Karl Haider, Jean Rush , John Marshall, Robert Gardner y Tim Ash. El término "antropología visual" fue acuñado por Margaret Mead en la década de 1960. [5] . La primera comprensión teórica del método de antropología visual "Cine etnográfico" [6] de Karl Haider se publicó en 1976.

Inicialmente, la antropología visual era una disciplina auxiliar de la etnografía y se limitaba a la creación de materiales fotográficos y de video durante la investigación de campo. en la década de 1920 Robert Flaherty hace del cine etnográfico una rama independiente de la antropología visual. El análisis antropológico de la televisión y otras formas de medios de comunicación de masas tiene su origen en los estudios de Gregory Bateson , Margaret Mead y Rod Metro.

Una de las primeras películas antropológicas es el trabajo de Robert Flaherty sobre la vida de los pueblos del Ártico ( Nanook from the North , 1922). Este es un vívido ejemplo de investigación antropológica utilizando medios visuales (cine). Flaherty se centró en las tradiciones y la dura forma de vida de los esquimales . La documentación cinematográfica permitió reducir significativamente los riesgos de interpretación situacional y subjetiva de uno u otro elemento de la cultura exótica. Además, permite archivar capas enteras de cultura en el formato más completo para investigaciones posteriores [7] . Posteriormente, los antropólogos Margaret Mead y Gregory Bateson en Bali y Nueva Guinea comenzaron a estudiar la comunicación no verbal de generaciones, así como las danzas rituales y los estados de trance , para lo cual utilizaron la fotografía y el cine. El resultado de su trabajo fue la película "Trance and Dance in Bali", de 1952.

En Rusia, la investigación sobre los métodos audiovisuales de la antropología comenzó en la década de 1980. El 26 de mayo de 1987, en una reunión de la Unión de Cinematógrafos , V. V. Ivanov y Lanart Meri hablaron sobre la forma popular de filmar documentales en Occidente y anunciaron la apertura del primer festival de antropología visual en la URSS en Pärnu , Estonia [8 ] .

Comprender el término

Por antropología visual, la mayoría de los investigadores entienden un modelo de tres partes:

El campo de estudio de la antropología visual incluye tres secciones [9] :

En la antropología visual moderna, hay varias áreas: estudio antropológico de las imágenes, fotografía antropológica, cine antropológico.

Puntos de vista alternativos

Un campo particularmente amplio de manifestaciones e interacciones de la antropología visual da lugar a la idea de la ausencia de un "área temática" propia y su ajuste de cuentas con otras ciencias [10] . Al estar en la intersección del documental y la antropología , la antropología visual no siempre se destaca como un área separada de investigación y no forma un área temática exacta, actúa como un nombre generalizado para un conjunto de estrategias para estudiar sistemas visuales [11 ] .

También hay disputas sobre el tema de qué películas pueden ser consideradas antropológicas: Jay Ruby creía que solo aquellas creadas por antropólogos o bajo su dirección pueden ser consideradas películas antropológicas [12] . Karl Haider se adhirió a una posición diferente: “Todas las películas son etnográficas: hablan de personas. Incluso si solo aparecen nubes o lagartijas en la pantalla, las películas están hechas por personas y, por lo tanto, reflejan la cultura personal de quienes hicieron la película y de quienes la ven”.

Notas

  1. Bajo la dirección general: E. R. Yarskaya-Smirnova, P. V. Romanov, V. L. Krutkin. Antropología Visual: Nuevas Perspectivas sobre la Realidad Social. - Saratov: Libro científico, 2007. - 526 p.
  2. Alexandrov E. V. Experiencia en la consideración de problemas teóricos y metodológicos de la antropología visual. - Moscú: Penates, 2003. - 97 p.
  3. Krutkin V. L. Significado antropológico de las fotos de los álbumes familiares. // Revista de Sociología y Antropología Social. 2005. V. 8, No. 1. págs. 171 - 178
  4. Jay rubí. Antropología visual. En Encyclopedia of Cultural Anthropology, David Levinson y Melvin Ember, editores. - Nueva York: Henry Holt and Company, 1996. - S. 1345-1351.
  5. Sara Pink. El futuro de la antropología visual. — 2006.
  6. Carl Haider. cine etnográfico. - Moscú: Academia Rusa de Ciencias, 2000. - 199 p. - ISBN 5-201-14640-6 .
  7. Gornykh A. A. Antropología visual: para verse a uno mismo como diferente. Antropología visual versus cine etnográfico: políticas de representación  // Foro Antropológico. - N º 7 . - S. 33 . Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  8. Alexandrov E.V. En busca del tema de la antropología visual  // Foro Antropológico. - N º 7 . - S. 9 . Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  9. Ruby J. La enseñanza de la antropología visual / Chiozzi P. (ed.). - Florencia, 1989. - S. 9-18.
  10. Rokityansky V.R. Antropología visual: investigación privada. - Moscú: Teis, 2000.
  11. Krutkin V.L. Antropología visual  // Foro antropológico. - N º 7 . - art. 53 . Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016.
  12. Jay rubí. Antropología visual. En Encyclopedia of Cultural Anthropology, David Levinson y Melvin Ember, editores. — Nueva York: Henry Holt and Company, 1996.

Literatura

Petrenko D.I., Stein K.E. Antropología lingüística y visual. - Rostov-on-Don: "Polygraph-Service", 2020. - 488 p. ISBN 978-5-6040938-8-7 [1]

Utekhin I. Qué es la antropología visual. Guía de los clásicos del cine etnográfico. - San Petersburgo: "Orden de las palabras", 2018.- 352 p. ISBN 978-5-905586-21-7