Eliyahu ben Shlomo Zalman | |
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hebreo אליהו בן שלמה זלמן | |
Fecha de nacimiento | 23 de abril de 1720 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de octubre de 1797 (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | rabino y clérigo |
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Eliyahu ben Shlomo Zalman ( 1720 , Selets , Voivodato de Brest , Gran Ducado de Lituania , ahora Región de Brest , Bielorrusia - 1797 , Vilna , Imperio ruso ; conocido como Der Vilner Goen - Vilna Gaon [1] , Ha-Gaon He-Hasid - Piadoso Gaon [2] , Eliyahu Gaon, Ha-Gra - un acrónimo de ha-Gaon Rabino Eliyahu ) - rabino , cabalistay una figura pública, una de las más destacadas autoridades espirituales de la judería ortodoxa , un matemático. La palabra " gaon " ( Heb. גאון ) traducida del hebreo significa grandeza , orgullo ; en hebreo moderno también genio .
Nacido en el seno de una familia de rabinos destacados , en el pequeño pueblo de Selets en las cercanías de Brest [3] . Su abuelo fue el rabino Moishe Ribkes, el autor de los comentarios sobre el Shulján Aruj , Beer HaGola. Desde niño mostró habilidades sobresalientes. A la edad de tres años, sabía de memoria toda la Torá escrita , que podía citar incluso en orden inverso. Según la leyenda, hasta los siete años estudió con Moshe Margalit de Keidan , el autor del libro “Stump of Moshe”, luego hasta su vejez estudió de forma independiente, ya que ningún maestro podía enseñarle más. A los 18 años se casó, luego comenzó a deambular voluntariamente por las comunidades judías: una costumbre profundamente arraigada en rabinos prominentes [4] . Durante sus andanzas, visitó centros importantes de erudición judía y mundial como Berlín , Praga , Amsterdam , donde pudo reunirse con los rabinos más importantes y encontrar los manuscritos más raros.
En 1748 se instaló en Vilna y poco a poco comenzó a ganar fama en el mundo judío como un destacado rabino de la generación [5] . En 1755, durante un pleito entre el río. Jonathan Eybeshyuts y r. Jacob Emden , el primero en apelar a su opinión.
A partir de 1760 reunió a su alrededor a destacados alumnos, a quienes comenzó a trasladar parte de sus conocimientos; desarrollaron aún más las ideas del maestro al abrir yeshivot y crear comunidades de acuerdo con sus principios. Entre ellos, r. Jaim de Volozhin . Aunque Eliyahu ben Shlomo Zalman no ocupó el cargo oficial de rabino, recibió un salario de la comunidad para las necesidades de su familia y la ieshivá. El Vilna Gaon condenó enérgicamente el movimiento jasídico que estaba surgiendo durante este período. Denunció su traición a la tradición judía y su desdén por los estudiosos de la Torá, considerados la élite en los círculos judíos. Cuando los jasidim intentaron llegar a la reconciliación en 1772 y 1777, incluso se negó a reunirse con una delegación de los principales líderes jasídicos. El Vilna Gaon pronto declaró un " herem " (es decir, boicot) contra ellos, lo que detuvo parcialmente el desarrollo del jasidismo en Lituania.
En 1780, hizo un intento de emigrar a Eretz Israel , pero por razones desconocidas regresó cuando llegó a Königsberg . Gaon murió en Sukkot 1797 poco después de la introducción de las tropas rusas en Lituania. Fue enterrado en el cementerio judío en el suburbio de Snipiszekes ( Snipiskes ) en la margen derecha del Viliya , frente a la Colina del Castillo y la desembocadura del Vilnia . El cementerio fue cerrado en 1930 , y en 1949-1950 fue liquidado . El cuerpo fue trasladado a una cripta en el nuevo cementerio judío de Shyashkin . En la cripta del Gaón también se volvieron a enterrar los restos de su mujer y de su hijo, y, además, las cenizas del conde Valentín Potocki ( Her-Tzedek ), quien se convirtió al judaísmo y fue quemado por apartarse de la fe cristiana en 1749 . En la cripta del gaón, los creyentes dejan notas con peticiones a Dios [6] . En 1831, el cementerio fue cerrado por las autoridades rusas zaristas y parcialmente construido. En la década de 1950, las autoridades soviéticas planearon construir un estadio y una sala de conciertos en el lugar del entierro. Permitieron sacar los restos del Vilna Gaon y volverlos a enterrar en un nuevo cementerio [7] .
Hermano de Vilna Gaon Abraham es el autor de la venerada obra "Ma'alot of Hathor". Su hijo Abraham también fue un famoso científico.
Es el bisabuelo de Ilya Abramovich Efron , el fundador de la editorial Brockhaus y Efron . Uno de sus descendientes es Benjamin Netanyahu [8] .
Las opiniones de Vilna Gaon formaron la base del judaísmo moderno. Sus alumnos crearon el sistema moderno de educación judía. El Vilna Gaon hizo cambios y enmiendas al libro de oración Ashkenazi. Su papel es grande en términos de actitud ante los cambios en las tradiciones; Rav Eliyahu abogó por la completa obediencia a las leyes del Shulján Aruj . En todas las disputas que se libraron durante estos 250 años contra el jasidismo, siempre apelaron a las opiniones y actividades del Gaon. La influencia del Gaon en el regreso de los judíos a la tierra de Israel también es grande, cuando Gaon actuó como el primer presagio de la repatriación en los tiempos modernos. Envió a sus discípulos con sus familias a Eretz Israel [9] , y sus descendientes formaron el núcleo principal de los habitantes judíos de Jerusalén en el siglo XIX , incluso antes del comienzo del movimiento moderno de los judíos para regresar a la tierra de sus antepasados . . Gaon también es considerado su padre fundador por los sionistas religiosos .
Hermano de Vilna Gaon Abraham es el autor de la venerada obra "Ma'alot of Hathor". Su hijo Abraham también fue un famoso científico.
El monumento a Gaon Eliyahu en Vilnius es profanado por nacionalistas locales: en el verano de 2020, el monumento fue rociado con pintura dos veces [11] .
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