Privilegio de Vilna de 1563

El Privilegio de Vilna de 1563 es un acto legislativo emitido por el Rey de Polonia y el Gran Duque de Lituania Segismundo II Augusto el 7 de junio de 1563 en Vilna Sejm . Privilei fue adoptado en forma de carta ceremonial de recomendación. Ingresó como preámbulo al Estatuto del Gran Ducado de Lituania en 1566 .

Antecedentes

El proceso de registro del patrimonio de la nobleza del Gran Ducado de Lituania se prolongó durante décadas. En 1387, el rey de Polonia y el gran duque de Lituania , Jagiello , emitieron el privilegio de primera clase para la caballería lituana ( boyardos , nobles ), que se convirtieron al catolicismo bajo la Unión de Kreva . Privilei en 1387 liberó a la nobleza lituana de los deberes estatales, dejando atrás solo el servicio militar y la obligación de construir grandes castillos ducales. Este privilegio aprobaba los órganos judiciales territoriales locales. Cabe señalar que la nobleza lituana representaba alrededor del 10% de la población del principado (en Francia en ese momento el 1,5%) [1] .

La Unión de Horodello en 1413 tuvo un claro carácter católico. A los príncipes y magnates del Gran Ducado de Lituania como "cismáticos ortodoxos" no se les permitió la más alta administración. Incluso la administración de los voivodados fue aprobada solo por católicos. Por lo tanto, las familias principescas lituanas no tuvieron más remedio que mudarse a las hermandades de armas polacas [2] . Al mismo tiempo, Matvey Lyubavsky en su obra "El Seim lituano-ruso" señaló que no se observaban las condiciones de la Unión de Horodello, y los diputados ortodoxos en el Seims y la Rada disfrutaban de todos los derechos que sus colegas católicos [3] .

Pero M. V. Dovnar-Zapolsky se opuso a él , quien argumentó que hasta mediados del siglo XVI. Solo el obispo de Vilna, el voivoda de Vilna y Kashtelyan, el voivoda de Trokai y Kashtelyan, y el jefe de Samogitian fueron admitidos en los asuntos estatales de la GDL. Y estas personas no eran en absoluto ortodoxas, sino católicas [4] .

Las relaciones internacionales entre el Gran Ducado de Lituania y Polonia con sus vecinos eran muy complicadas. En febrero de 1563 , las tropas rusas sitiaron Polotsk . Capturaron hasta 60 mil personas. La mayoría de ellos fueron vendidos como esclavos (a Persia, etc.), son católicos; Los ortodoxos, como "almas bautizadas", no fueron vendidos [5] .

En la reunión del Sejm de la Corona de Polonia en 1564, el rey Segismundo Augusto, conocido por su amor por el lujo, se presentó vestido con ropa modesta. Al mismo tiempo, renunció a los derechos hereditarios de la GDL y los transfirió a la Corona. Sigismund Augustus, habiendo renunciado a la corona polaca, se habría limitado gustosamente a la corona hereditaria del Gran Duque de Lituania y, por lo tanto, se opuso en secreto a la unificación lituano-polaca, frustrando este problema con la ayuda de Nicholas Radziwill the Ryzhy en las dietas de la corona . de 1548 y 1550 [6] .

Y en la GDL, mientras tanto, el protestantismo se expandía , lo que no podía sino inquietar a Polonia [7] .

Las incursiones de los tártaros en el ON se hicieron más frecuentes. Esta es otra razón del privilegio de Vilna.

En el Sejm de 1563, la alta burguesía lituana presentó una petición al Gran Duque: “Si tan solo una persona noble y pospolita no fuera echada sobre una imagen pintada o excavada, como si fuera la primera, sino sobre el nombre de Dios en la Trinidad, cada servidor de la fe saltaría su ley cristiana.” Al mismo tiempo, ellos, dirigidos por Nikolai Radziwill el Negro, "fueron fuertes como un solo rebaño", contra el artículo del privilegio Gorodelsky de 1413, que prohibía a los ortodoxos ocupar los más altos cargos gubernamentales [8] .

Contenidos

Privilei se publicó en el idioma ruso occidental (antiguo bielorruso), a pedido unánime ("odnostayne") de los diputados de la nobleza debido al hecho de que algunos artículos "requieren una explicación más amplia de la mente letona".

Priviley finalmente igualó en derechos políticos, en primer lugar, a la nobleza ortodoxa con la nobleza católica. El texto del privilegio significaba que los artículos restrictivos del privilegio de Gorodel de 1413 ya no eran válidos. También se enfatizó que la nobleza de la fe ortodoxa se había sentado previamente en Panah-Rada bajo los antepasados ​​​​de Segismundo Augusto. De acuerdo con el privilegio, todos los representantes de la clase alta "como el pueblo lituano y ruso tendrían una fe cristiana" para siempre disfrutar de todas las libertades de la clase alta, con derecho a ocupar todos los cargos de zemstvo y nobles. para sentarse en el Panah-Rada: "Por lo tanto, todos los demás estamentos de los caballeros y la nobleza, tanto del pueblo lituano como del ruso, si solo hubiera religiones cristianas ... para las posiciones de nobles y zemstvos, no solo súbditos de la iglesia romana, a partir de ahora pueden ser elegidos y nombrados, pero igualmente e igualmente toda la clase de caballeros de la gente de la nobleza de fe cristiana, tanto de Lituania como de Rus, cada uno según sus logros y méritos, de nosotros, el Gran Duque, puede ser designado para altos cargos oficiales y para otros cargos a nuestra voluntad..."

Resultados

El privilegio de Vilna, habiendo cancelado los duros artículos del privilegio de Horodel, convirtió a la nobleza lituana en adherente de la futura Unión de Brest. Esta pregunta fue planteada por el historiador ruso V. I. Picheta [9] .

V. O. Klyuchevsky escribe: "Sigismund-August, un juerguista suave y ocioso, criado entre las nuevas tendencias, en la medida en que su posición estatal le permitía, incluso patrocinó nuevas enseñanzas, él mismo distribuyó libros protestantes de su biblioteca para leer, en la corte iglesia permitió sermones en espíritu protestante; le daba lo mismo al salir del palacio de vacaciones, adónde ir, a la iglesia oa la iglesia. Patrocinando a los protestantes, también favoreció a los ortodoxos; En 1563, explicó la decisión del Seim de Gorodel, que prohibía a los ortodoxos ocupar cargos estatales y públicos, de tal manera que la explicación equivalía a la abolición. Con el debilitamiento de la propaganda católica, que fue apoyada por los reyes anteriores, la población ortodoxa de Lituania dejó de tener miedo u hostilidad hacia el gobierno polaco. Este cambio en el estado de ánimo de la gente hizo posible continuar la unión política de Lituania con Polonia” [10] .

Solo dos católicos permanecieron en la Rada del Gran Ducado de Lituania tras el privilegio: los obispos de Vilna y Zhamoit, su presencia allí quedó consagrada en el estatuto del Gran Ducado de Lituania, mientras que el resto de los miembros de la Rada eran evangélicos. cristianos. Entre estos últimos estaban Stefan Zbarazhsky , gobernador de Trok, Stanislav Pac, gobernador de Vitebsk, Pavel Sapieha , gobernador de Novogrudok, Vasil Tyshkevich , gobernador de Smolensk , Yury Ostik , gobernador de Mstislavl , Gabriel Gornostai , gobernador de Minsk , Ostafiy Volovich de Trok , Mariscal Zemsky Yan Khodkevich , Yuri Zemsky de Polotsk y otros .11 ] .

Véase también

Notas

  1. Georgy Galenchenko. "Szlachta Democracy" en el Gran Ducado de Lituania (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2011. 
  2. Akta unii Polski i Litwy, nakładem S. Kutrzeba, W. Semkowicz. - Cracovia 1932, arts. 56 - 58
  3. Lyubavsky M.K. Ensayo sobre la historia del estado lituano-ruso hasta la Unión de Lublin inclusive. San Petersburgo, 2004. P. 91, 106, 135-139.
  4. M. Dovnar-Zapolsky. Cuestiones controvertidas en la historia del Seim lituano-ruso por Matvey Lyubavsky // Revista del Ministerio de Educación Pública. 1901. Octubre. - San Petersburgo, 1901. - S. 454-498
  5. Enrique Staden. Notas sobre Moscovia: en 2 vols. - M .: Almacenamiento antiguo, 2008. Vol. 1: Publicación; - M.: Almacenamiento antiguo, 2009. Vol. 2: Artículos y comentarios
  6. Sucheni-Grabowska A. Spory krolow ze szlachta w zlotym wieku. ― Cracovia, 1988. S. 39
  7. Reforma en Bielorrusia . Consultado el 26 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Leontovich F. Rada de los Grandes Duques de Lituania // Revista del Ministerio de Educación Nacional, 1907, septiembre, p. 137
  9. V. I. Picheta. Los sindicatos lituano-polacos y la actitud de la nobleza lituano-rusa hacia ellos // Colección de artículos dedicados a V. O. Klyuchevsky por sus estudiantes, amigos y admiradores el día del trigésimo aniversario de su cátedra en la Universidad de Moscú. - M., 1909
  10. V. O. Klyuchevsky. Conferencia XLV . Consultado el 26 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012.
  11. Halecki O. O początkach parlamentaryzmu litewskiego // Sprawozdania z czynności i posiedzeń Akademii Umiejętności w Krakowie. - T. 20. - Nr. 8. - Sierpień - wrzesień - październik, 1915

Literatura

Enlaces