Visión | |
Villa Pratolino | |
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Villa Medicea de Pratolino | |
J. utensilios. Villa Pratolino. Liderando el final del siglo XVI. Fragmento. | |
43°54′07″ s. sh. 11°17′53″ E Ej. | |
País | Italia |
Ubicación | Comuna de Valglia, Pratolino, Via Florentina 276, Provincia de Florencia , Toscana |
autor del proyecto | Bernardo Buontalenti |
Construcción | 1569 - 1581 años |
Habitantes notables | Bianca Cappello , P. P. Demidov |
Estado | parque del museo |
Sitio web | cultura.toscana.it/archi… |
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Villa Pratolino , Villa Demidoff, Villa Medicea di Pratolino ( en italiano Villa Demidoff, Villa Medicea di Pratolino ) es una finca en Italia , Toscana , 12 km al norte de Florencia en la carretera de Bolonia. Construido por orden de Francesco de' Medici . Luego perteneció a Francisco I Esteban , Leopoldo II de Toscana , Fernando III , el enviado ruso en Toscana Pavel Demidov , después de la muerte de su hija, el príncipe regente yugoslavo Pavel , desde 1981 ha sido propiedad de la ciudad de Florencia .
El edificio, construido en el siglo XVI por arquitectos italianos, no ha sobrevivido (fue demolido en 1821 ). Solo ha sobrevivido la villa construida por P. Demidov, y parte del otrora vasto conjunto del parque con una colección de esculturas: una gran escultura "Alegoría de los Apeninos" de Giovanni Giambologna , grutas , un laberinto y una cascada de pequeños estanques. La villa con estructuras conservadas: pabellones, grutas, esculturas y fuentes, sigue siendo un monumento destacado del arte de la jardinería paisajista del período del manierismo florentino .
La villa fue construida en un lugar llamado Pratolino por Francesco I , duque de Toscana , para su amante, la bella veneciana Bianca Cappello . El arquitecto fue Bernardo Buontalenti . La construcción continuó desde 1569 hasta 1581. En la decoración del jardín participaron destacados artistas: Giambologna y Bartolomeo Ammanati .
El monumento de arte más famoso de esta villa es una gruta escultórica, un pabellón del parque "con un secreto" (hay habitaciones adentro) de Giambologna - "Alegoría de los Apeninos" con una figura enorme (Colosso dell'Appennino), que personifica el Montañas de los Apeninos : un ejemplo de un capricho en el arte del manierismo en el llamado " estilo rural ".
Después de la muerte de Bianchi, la villa quedó en propiedad de la familia Medici , ya que para este momento ya había logrado casarse con el duque. Los años siguientes resultaron ser desfavorables para el trabajo de los arquitectos paisajistas del siglo XVI: aunque el edificio en sí y las fuentes se mantuvieron en orden y técnicamente en buen estado, el jardín estaba vacío.
Después de la supresión de la línea Medici en 1737, la villa, entre otras propiedades de la dinastía (incluido todo el ducado), partió de la propiedad de la Casa de Habsburgo-Lorena . En 1739, el nuevo propietario de la Toscana, el emperador Francisco I , la visitó, y en su honor, probablemente, se encendió por última vez la famosa cascada de fuentes. El emperador no mostró interés en su propiedad y la villa fue arrendada por 9 años a Bernardo Sgrilli. Luego, el siguiente duque de Toscana, el emperador Leopoldo II , heredó la villa . No asignó fondos para mantener la villa, y se derrumbó gradualmente. Algunas de sus estatuas fueron retiradas para decorar los Jardines de Boboli , mientras que la Villa Pratolino quedó en ruinas.
Su hijo, el nuevo duque de Toscana Fernando III , llamó la atención sobre Villa Pratolino, pero en ese momento la tubería que abastecía las cascadas se había filtrado debido al mal mantenimiento y arrasó con los cimientos de la mansión. El ingeniero bohemio Joseph Fiechs convenció al duque de la inutilidad de los intentos de reconstrucción. En 1821, el edificio fue demolido y el trazado de un nuevo parque comenzó a sustituir al manierista, a la manera de un paisaje inglés . En 1824, a causa de la muerte de Fernando III, se suspendieron las obras.
En 1860, Pavel Pavlovich Demidov , segundo príncipe de San Donato , que pertenecía a la rama Demidov , firmemente establecida en Italia, compró esta villa a los herederos del duque Leopoldo II .
Demidov asumió la restauración de la villa, instalándose en Paggeria - "casa de los pajes " (antiguo edificio de servicios), que, con la ayuda del arquitecto Emilio de Fabris ( el italiano Emilio de Fabris ), se convirtió en una vivienda digna. El edificio principal del palacio de la era de los Medici no fue objeto de restauración y no ha sobrevivido hasta el día de hoy.
En 1885, después de la muerte de Demidov (el cuerpo de Demidov fue transportado a los Urales y enterrado en Nizhny Tagil ), la villa fue heredada por su esposa Elena Trubetskoy [1] , quien se la dio como regalo de bodas a su hija, Maria Pavlovna Demidova , quien se casó con el príncipe Semyon Semenovich Abamelek-Lazarev (d. 1916) [2] .
La princesa María Pavlovna, la última de la rama italiana de la familia Demidov, vivió en la villa durante medio siglo. En 1925 recibió la ciudadanía italiana. La princesa se encargó del mantenimiento de la villa: ordenó el parque, restauró la antigua escalera de la fachada sur y confió la restauración de la estatua de Giambologna al Estudio Florentino de Piedras Ornamentales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de la villa fue ocupado por los nazis. Se instalaron en el edificio, trasladando al propietario a dependencias. La villa fue bombardeada por los aliados. El parque sirvió como lugar de enterramiento para los muertos.
Pratolino estuvo durante la guerra en primera línea. <...> Mi pobre parque sufrió mucho con los bombardeos, miles de árboles fueron quebrados y talados, la villa también fue dañada, los muros que rodeaban el parque se derrumbaron. (De una carta de Maria Pavlovna Abamelek-Lazareva)
En 1955 murió la princesa. Según el testamento, la herencia pasó a manos de su sobrino, hijo de su hermana Aurora, el príncipe Pavel Karageorgievich (antiguo regente de Yugoslavia ), y luego fue vendida por él, junto con una parte importante de la colección Demidov, en 1969 en la Subasta de Sotheby's a la Sociedad General de Bienes Raíces de Roma (Sochieta immobiliare"), que no mostró el debido cuidado a la finca [2] . Como resultado, en 1980 el estado compró la villa y dispuso allí un parque-museo.
Actualmente es propiedad estatal - pertenece a la provincia de Florencia . En la antigua finca se ha habilitado un parque-museo público con actividades concertísticas y expositivas. El parque está abierto al público de abril a septiembre. Todos los sábados se organiza una actuación infantil en el Teatro Pratolino [3] .
En documentos oficiales italianos, después de que a finales del siglo XX, por razones desconocidas, la Federación Rusa incluyera la villa en la lista de bienes, cuya devolución va a reclamar por restitución (aunque la finca nunca ha sido propiedad estatal). ), la villa ya no se llama Villa Demidoff . Para librarla del evidente "espíritu ruso", pasó a llamarse Villa Medicea di Pratolino (Villa Medicia en Pratolino), aunque el nombre anterior sigue utilizándose en el lenguaje cotidiano [4] .
Aunque el conjunto del siglo XVI no se ha conservado hasta el día de hoy, gracias a las descripciones y croquis del mismo se puede hacer una idea bastante precisa. La imagen, parte de una serie de imágenes de varias villas pertenecientes a la familia Medici, realizadas por Giusto Utens en la luneta , ubicada en el Museo Topográfico de Florencia, representa el parque a partir de 1599 .
El creador de la villa, Bernardo Buontalenti ( 1531 - 1608 ), no solo fue arquitecto, sino también un importante constructor de parques, decorador de teatros, ingeniero y especialista del tardo Renacimiento y del manierismo florentino , que dejó su huella en el bizarro aspecto de el conjunto y sus edificios. Los edificios originales se hicieron en un " estilo campestre " con humor y muchas sorpresas. El programa escultórico se basó en las Metamorfosis de Ovidio . La construcción de un conjunto lujoso costó 782.000 skudi, el doble que la construcción de los Uffizi .
Junto con Buontalenti, arquitectos manieristas como Giambologna, Bartolomeo Ammanati, Valerio Chioli y Vincenzo Danti trabajaron en el parque .
Francesco I, conocido por su naturaleza compleja, se recluyó en la villa y se dedicó al diseño y reconstrucción de las cascadas de las fuentes, que fueron descritas como un "milagro" (meravigilie). Uno de los principales atractivos del parque era el callejón “Viale degli Zampili”, a lo largo del cual a ambos lados había fuentes dirigidas entre sí, formando el arco de una especie de galería que brillaba al sol con todos los colores del arcoíris. y bajo el cual se podía caminar sin mojar la ropa. Al final de este callejón, como se desprende de las anotaciones en el diario del viajero inglés John Evelyn, que visitó Pratolino en 1645 , había una estatua de mármol blanco que representaba a una lavandera escurriendo la ropa. Al otro lado del callejón estaba la fuente de Júpiter.
En el lado izquierdo de la pintura de Utens, se ve una cadena de depósitos, llamada "Peschiera della Maschera" . Abastecieron de agua a un manantial adornado con estatuas de bronce de sátiros de Giambologna. Muchas grutas diferentes sorprendidas con fantásticas sorpresas y secretos. En el parque estaba la "Gruta del Diluvio-Gruta de los Tritones", espantosa con truenos y relámpagos, "Gruta de la Samaritana" , donde un sirviente de piedra guardaba agua a punto para refrescar bebidas o lavarse las manos.
Muchas de estas estatuas han desaparecido, han sido robadas o perdidas. Solo algunos de ellos encontraron refugio en otros jardines, como los Jardines de Boboli , y muy pocos permanecieron en este jardín, como la estatua gigante de Giambologna "Alegoría de los Apeninos".
En 1697, el arquitecto Antonio Ferri creó aquí un teatro, que en poco tiempo se convirtió en un popular lugar de encuentro para los amantes de la música. Músicos famosos han estado aquí: Alessandro y Domenico Scarlatti , Bernardo Pasquini y Georg Friedrich Handel .