Villa Torlonia

Visión
Villa Torlonia
41°54′53″ s. sh. 12°30′40″ pulg. Ej.
País
Ubicación Roma
Sitio web museovillatorlonia.it
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Villa Torlonia ( en italiano:  Villa Torlonia ) es un complejo histórico de edificios y un parque público en la parte norte de Roma . Ubicado fuera de las antiguas murallas de la ciudad en el área de Nomentano en Via Nomentana . Anteriormente, la villa pertenecía a la familia Torlonia , en la década de 1920 fue la residencia de B. Mussolini , desde 1978, un parque de la ciudad. Edificios históricos componen los museos de Villa Torlonia [1] . Villa Torlonia debe distinguirse del Palazzo Torlonia  , un palacio romano de finales del siglo XV.

Historia

Desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, la finca perteneció a la familia Pamphili , cuyos miembros la utilizaron como finca agrícola, al igual que otras situadas en la misma zona. La familia Colonna compró la tierra alrededor de 1760, conservando las tierras de cultivo. El banquero Giovanni Raimondo Torlonia (1754–1829), fundador de la noble familia Torlonia, compró un terreno en 1797 y lo convirtió en una residencia noble adecuada. La construcción del edificio principal se inició en 1806, diseñado por el arquitecto Giuseppe Valadier en estilo neoclásico . Valadier también trazó una red de caminos alrededor del edificio principal y decoró el parque con esculturas.

Después de la muerte de Giovanni, su hijo Alessandro Torlonia encargó a Giovan Battista Caretti en 1832 que siguiera trabajando en la villa. Caretti diseñó la fachada del edificio principal: el "Casino Nobile" (Casa Noble) en estilo palladiano con un pronaos neoclásico y un pórtico jónico de seis columnas bajo un gran frontón triangular . En el tímpano del frontón  se encuentra la composición "El triunfo de Baco" ( terracota ), creada por Rinaldo Rinaldi, alumno de Antonio Canova . Caretti también construyó muchas estructuras más pequeñas en el parque. Completó las ruinas artificiales iniciadas en 1762 por Ignazio Muratori, construyó el "Templo de Saturno" (Tempio di Saturno) y la Tribuna de la Fuente (Tribuna con fontana). Otras tres obras de Caretti no han sobrevivido: el anfiteatro frente a la fachada principal del Casino Nobile, la cafetería y la Capilla Sant'Alessandro, demolida en 1903. Giuseppe Giappelli, que se encargó de la disposición de la parte sur del parque, y Quintiliano Raimondi, que trabajó en el Teatro y el Orangerie, participaron en la construcción. En la parte sur, en contraste con la norte, caracterizada por el gusto neoclásico, se crearon estanques, callejones serpenteantes y nuevos edificios: la cabaña suiza, la Serra, la Torre, la Gruta Moresca, la Casa del Búho (Casina delle Civette). Además, en 1842, Alessandro Torlonia ordenó la erección de dos obeliscos en memoria de sus padres, construyó un nuevo muro fronterizo, la “pequeña villa medieval” (Villino Medievale) y la misma “roja” (Villino Rosso).

En 1919 se descubrieron los restos de las catacumbas en el sótano de la villa: un antiguo cementerio subterráneo judío (cimitero sotterraneo ebraico) de la época romana [2] .

En la década de 1920, Giovanni Torlonia proporcionó su villa para la residencia oficial de B. Mussolini . El Duce y su familia se mudaron al "Casino Nobile", mientras que el Príncipe Heredero se instaló en la "Casina delle Civette". El Duce pagó una renta anual simbólica de una lira. En 1939, el heredero de Alessandro Gerini y el príncipe Carlo Torlonia construyeron un refugio antiaéreo en las catacumbas de los siglos III y IV debajo de la villa. La familia Mussolini abandonó la villa después del 25 de julio de 1943. De 1944 a 1947 la villa estuvo ocupada por el comando angloamericano.

En la posguerra, la villa, devuelta a la familia Torlonia, fue abandonada hasta que fue comprada por el municipio de Roma en 1978 y convertida en parque público. Desde 1991 se ha iniciado la restauración de varios edificios, convertidos en museos nacionales [3] [4] .

El diseño y las obras de arte de la villa

La entrada actual de Via Nomentana y el nuevo muro fronterizo fueron construidos entre 1905 y 1911, diseñados por Enrico Gennari, debido al ensanchamiento de la calzada que provocó la demolición del antiguo muro y las entradas adicionales. A los lados de la entrada, el arquitecto erigió dobles propileos de orden jónico y compuesto, con basamento de cantería y losas de travertino. Las puertas de hierro forjado están marcadas por dos columnas de travertino que sostienen bolas de vidrio que a su vez sostienen águilas de bronce. A los lados hay capiteles compuestos. A los lados hay copias de las estatuas, cuyos originales se exhiben en el museo del Casino Nobile: "Pandora", "Modestia", "Fauno" y otras [5] .

El edificio principal, conocido como el "Casino Nobile", fue renovado y ampliado entre 1802 y 1806 por Giuseppe Valadier. Grandes espejos aparecieron en el Comedor (ahora: el Salón de Baile). Domenico del Frate pintó varios cuadros y Antonio Canova realizó bajorrelieves en yeso, algunos de los cuales se exponen en la sala Berserau. Después de la muerte de Giovanni en 1832, la tarea de decorar el Casino pasó a su hijo Alessandro, quien agregó un pronaos con una logia de entrada para mejorar la apariencia del edificio . También confió a Francesco Podesti la decoración al fresco de la "Sala de Baco". Podesti representó el mito de Baco, alegorías de las cuatro estaciones y los tres continentes.

La Casa del Búho (Casina delle Civette) se eleva donde una vez estuvo la cabaña suiza, encargada por Alessandro Torlonia en 1840 por Giuseppe Giappelli. El edificio actual conserva solo el sistema de paredes en forma de L, el techo y el sabor rústico de todo lo que alguna vez se originó como una imitación de un refugio alpino. Basado en una idea de Giovanni Torlonia el Joven, a partir de 1908 el arquitecto Enrico Gennari comenzó a transformar la cabaña en un "pueblo medieval", caracterizado por arcadas, torres y logias decoradas con mayólicas y vidrieras . En 1914 se instaló una vidriera diseñada por Duilio Cambellotti, que representa dos búhos (civetti) y varios brotes de hiedra. Gracias a él y a la constante presencia de imágenes de esta ave en el paisaje, inspiradas en el amor de Giovanni por lo esotérico, la casa pasó a llamarse "Villino delle Civette" (Villino delle Civette). En 1917, Vincenzo Fasolo agregó nuevos edificios Art Nouveau en el lado sur del edificio. El interior de la Kazina en dos plantas está ricamente decorado con estuco, mayólica, mosaicos, pinturas, esculturas.

El Teatro (Il teatro) fue construido entre 1841 y 1873. Después de los trabajos de restauración, reabrió sus puertas en 2013 [6] [7] . Hay muchas otras estructuras exóticas en el parque: "Invernadero moruno" (La serra moresca), "Falsas ruinas" (Falsi ruderi), "Falsa tumba etrusca" (Finta tomba etrusca). El "Templo de Saturno" (Tempio di Saturno) construido por Giovan Battista Caretti entre 1836 y 1838 a imitación de los templos antiguos, sigue el modelo - el templo de Esculapio, construido en 1786 para la Villa Borghese . El edificio consta únicamente de un pronaos y cuatro columnas dóricas de granito. La vegetación oculta la espalda inacabada. Hay dos caseríos, que servían como cocinas en la antigüedad, y un recinto vallado. Grabados antiguos frente al templo representan mesas redondas, posiblemente utilizadas para reuniones al aire libre. El frontón está decorado con decoraciones de terracota de Vincenzo Gajassi "Alegoría de la vida humana" y "El tiempo triunfa sobre la alegría, el arte y la cultura". En el centro de la imagen está el dios del Tiempo, Saturno, sosteniendo una guadaña, entre una serpiente y un león; a los lados de la alegoría de las estaciones. Dos altos relieves del antiguo arco romano de Marco Aurelio se reproducen en las paredes interiores (se exhiben en el Palazzo dei Conservatori de Roma en el Capitolio). Sobre el portal hay un relieve de terracota de finales del siglo XVIII que representa a Baco con una vid [8] .

Los dos obeliscos de la Villa Torlonia del siglo XIX se encuentran a igual distancia del Casino Nobile en la misma línea; fueron encargados por Alessandro Torlonia para honrar la memoria de sus padres. Luego hay dos "Columnas de Honor" (Colonne onorarie). Edicula mariana (Edicola mariana), que antes servía de capilla domiciliaria. El campo del torneo, ubicado entre el Teatro y la "Serra Moresca", fue diseñado por Giappelli sobre un modelo medieval y en un estilo que recuerda las descripciones de Ludovico Ariosto .

Notas

  1. Villa Torlonia. Sitio web der Musei Villa Torlonia, abgerufen am 16. enero 2022 [1]
  2. Las catacumbas de Villa Torlonia // Estelle Shohet Brettman, Amy Hirschfeld y Florence Wolsky: Bóvedas de la memoria: las catacumbas judías romanas y su contexto en el mundo mediterráneo antiguo. edición web. Sociedad Internacional de Catacumbas, Boston 1991–2017 [2]
  3. Beyer HW, Lietzmann H. Die jüdische Katakombe der Villa Torlonia in Rom (= Studien zur spätantiken Kunstgeschichte. Bd. 4). — Berlín-Leipzig: De Gruyter, 1930
  4. Maltempo a Pasquetta danni e alberi abbattuti // La Repubblica. — 25 de marzo de 2008, abgerufen am 7 de julio de 2011
  5. Agati A. Ingresso monumentale: Propilei en Alberta Campitelli (a cura di) Villa Torlonia Guida. - Roma: Electa, 2006. - Rp. 163-164. — ISBN 978-88-370-4961-4
  6. Campitelli A. (a cura di). Villa Torlonía. Guida. - Roma: Electa, 2007. - Rp. 121-142. — ISBN 978-88-370-4960-7
  7. Riapre Teatro villa Torlonia restaurato - Lacio - ANSA.it [3]
  8. Agati A. Tempio di Saturno en Alberta Campitelli (a cura di) Villa Torlonia Guida. - Roma: Electa, 2006. - Rp. 170-172. — ISBN 978-88-370-4961-4

Literatura

Véase también

Enlaces