Nikolái Dmítrievich Vinogradov | |
---|---|
| |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 15 de mayo de 1885 |
Lugar de nacimiento | Con. Gnilets , Kromsky Uyezd , Gobernación de Oriol , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1980 [1] |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Moscú |
Restauración de monumentos | Puerta Roja , Arco Triunfal , Trinity-Sergius Lavra , Kremlin de Moscú , Torre Sukharev , Muro Kitaigorodskaya , gruta en el Jardín de Alejandro , Finca Arkhangelskoye , Catedral de la Anunciación |
Nikolai Dmitrievich Vinogradov (15 de mayo de 1885 , el pueblo de Gnilets , provincia de Oryol , Imperio ruso - 1980, Moscú , URSS ) - Arquitecto , restaurador , fotógrafo y coleccionista ruso y soviético .
Nacido en el pueblo de Gnilets (Glinets) de la provincia de Oriol el 15 de mayo de 1885 , donde su abuelo materno (Fyodor Ivanovich Backhaus), agrónomo de Austria , administraba las haciendas. El padre del futuro arquitecto, un paramédico zemstvo, consiguió un trabajo en la construcción del Ferrocarril Sino-Manchuria , por lo que la familia se mudó a Tomsk .
En 1901, Vinogradov se convirtió en alumno libre de la clase elemental de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . Era conocido como el jefe adjunto del escuadrón militar de la escuela, su tesorero; bajo su liderazgo, el escuadrón participó en el "caso Fidler", que inició el levantamiento de diciembre en Moscú en 1905 [2] . Tras los hechos de Moscú, pasó unos siete años en prisión. Durante sus estudios, que duraron hasta 1915, trabajó para varios arquitectos de Moscú ( R. I. Klein y otros).
Vinogradov fue el organizador de la "Primera exposición de grabados populares" (1913), colaborando con los artistas de vanguardia M. F. Larionov y N. S. Goncharova . A partir de ese momento, comenzó a coleccionar pan de jengibre y su colección ascendió a unas 2500 piezas. (ahora en el Museo Estatal de Etnografía . San Petersburgo).
Durante la Primera Guerra Mundial, Vinogradov trabajó en el equipo de construcción de Zemstvo en la línea del frente, luego estuvo en Pskov, donde fotografió monumentos de la arquitectura rusa antigua. En 1918, fue invitado por el arquitecto P.P. Malinovsky al Comisariado Popular de Propiedad de la República como su adjunto, donde encabezó la "Comisión para la Protección de Monumentos de Arte y Antigüedades del Ayuntamiento de Moscú". Fue responsable de la implementación del plan de propaganda monumental en Moscú y presidente de la sección IZO del Ayuntamiento de Moscú .
Vinogradov replicó " Ventanas de ROSTA ", siendo amigo del artista-iniciador de su creación , M. M. Cheremnykh (esposo de su hermana, con quien vino a Moscú a estudiar desde Tomsk). Comunicado con VV Mayakovsky y otras figuras culturales.
Como especialista en protección del patrimonio, Vinogradov colaboró con A. V. Shchusev , participando en la justificación del plan maestro de Nueva Moscú (en el aspecto de protección del patrimonio). Fue el iniciador de una encuesta de desarrollo urbano para identificar valiosos edificios de madera, cuyo número ascendió a casi 500, y organizó la exposición "Departing Wooden Moscow" (1921), que atrajo la atención de muchos arquitectos en ejercicio que trabajaron en condiciones. de escasez de materiales y la imposibilidad de aplicar nuevas tecnologías.
Después de una reducción casi completa del personal de esta comisión (1923), Vinogradov creó una sección para el registro de monumentos arquitectónicos (1926) bajo la comisión científica "Viejo Moscú" , transfiriéndole los materiales y listas de edificios de Moscú previamente recopilados. La atención se centró en los edificios supervivientes del siglo XVII, de los cuales más de ochenta fueron descubiertos y examinados bajo la dirección de Vinogradov.
Desde 1925, Vinogradov se ha dedicado a la restauración del Muro de Kitaigorod , la Torre Sukharev , la Puerta Triunfal y la Puerta Roja , la gruta en el Jardín de Alejandro y la valla del jardín.
A partir de 1931, Vinogradov se dedicó a la restauración de las murallas y torres del Kremlin de Moscú , así como de la Catedral de la Anunciación , restableciendo sus formas originales. Al mismo tiempo, fue testigo de la demolición de monasterios y otros edificios antiguos dentro del Kremlin.
A mediados de la década de 1930, Vinogradov fue el iniciador de la creación y el principal empleado del Museo de la Academia de Arquitectura de toda la Unión , escribió "pasaportes" para monumentos y compiló sus listas. Dirigió la restauración del Teatro Gonzago en la finca Arkhangelskoye y otras obras, reveló las formas originales de la Catedral de la Intercesión (Catedral de San Basilio ) en la Plaza Roja. Antes de la guerra misma y hasta la evacuación de 1941, organizó el museo del Instituto de Arquitectura de Moscú , supervisó a estudiantes y estudiantes de posgrado.
Durante la guerra, Vinogradov (anteriormente miembro de la comisión especial para el trabajo en Trinity-Sergius Lavra ), dirigió su restauración, iniciada por I. V. Trofimov . En el curso de estos trabajos, reveló las formas más antiguas de la Catedral de la Trinidad y la Iglesia del Espíritu Santo.
De 1947 a 1957, Vinogradov creó el Museo Estatal de Arquitectura Rusa con el apoyo de A. V. Shchusev (ahora el Museo Estatal de Investigación de Arquitectura que lleva el nombre de A. V. Shchusev ), hasta el final de su carrera trabajó en él como subdirector de trabajo científico. Dedicó mucho esfuerzo a la restauración del edificio de la época del clasicismo (la casa de Talyzin), asignado al museo.
El legado de Vinogradov no son solo sus estudios históricos y arquitectónicos del muro Kitai-Gorod, las Puertas Rojas, monumentos de la arquitectura temprana de Moscú, sino también numerosas colecciones (pan de jengibre, juguetes, grabados populares, pinturas populares chinas, litografías de maestros de vanguardia, etc.). Un lugar importante en su legado es la fotografía, a la que fue muy aficionado desde el siglo XX. Además de temas cotidianos y familiares, esta es una exposición de grabados populares (1913), trajes típicos (1912), proyectos de sus compañeros de estudios de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1913-1915). El arquitecto ha conservado el archivo de la comisión de protección de monumentos del Ayuntamiento de Moscú, que incluye la obra de famosos fotógrafos de su época (1919-1921). Un lugar importante en esta colección lo ocupan fotografías de casas de madera de Moscú de la era del clasicismo, desmanteladas para leña en 1919-1921. Entre las fotografías de Vinogradov se encuentran la exposición de los Museos proletarios (1918-1921); monumentos y sus bocetos, realizados de acuerdo con el plan de Lenin de propaganda monumental, etc. Las fotografías de Vinogradov se encuentran en el Museo Estatal de Investigación de Arquitectura. A. V. Shchusev (arquitectura de Moscú), en el Museo Literario ("Ventanas ROSTA"), en el Museo Mayakovsky , etc.