El fenómeno del poder-propiedad es un término de la antropología social y la filosofía social , que denota el derecho del gobernante supremo de una colectividad supracomunal a disponer de toda su propiedad en su nombre y en beneficio de sus intereses. La sociedad donde funciona esta institución no conoce la propiedad , se basa únicamente en el poder del gobernante. En este caso, se suele sacralizar el poder supremo .
Karl Marx fue el primero en llamar la atención sobre la ausencia de propiedad privada en las sociedades orientales , quien planteó la idea de un modo de producción asiático . El problema de la relación entre "poder" y "propiedad" fue estudiado activamente en el material de la Edad Media europea por el medievalista A. Ya. Gurevich , sin embargo, el término "poder-propiedad" en sí mismo se aplica a la historia de la Oriente, en particular por su creador [aprox. 1] - Leonid Vasiliev , quien cree que este fenómeno es "una esencia específica inmanente, la quintaesencia de todas las sociedades no europeas (de origen no occidental) en la historia" [1] .
El significado del concepto era que durante miles de años fuera del antiguo Occidente burgués, el poder de los ancianos en los colectivos que dirigían se formó desde el grupo patriarcal del clan familiar hasta la comunidad del pueblo, y luego la tribu, que condujo a la surgimiento de la civilización urbana y el estado.
El principio del poder de los ancianos, establecido desde hace miles de años, condujo a la formalización de la soberanía del gobernante en ausencia de una idea de propiedad, y luego al reconocimiento general por parte de los súbditos impotentes de la propiedad suprema del portador del poder. En otras palabras, no fue la propiedad privada la que condujo a las sociedades cada vez más complejas fuera de Occidente a clases y estados, no fueron las relaciones de producción las que jugaron un papel decisivo, como insistía el marxismo. Lo principal fue el proceso sociopolítico, que se llevó a cabo sin propietarios privados. Creó relaciones de poder, condujo a la autoorganización de una sociedad más compleja y numéricamente expandida y al surgimiento del Estado como institución basada en una clara estratificación de la sociedad en gobernantes y gobernados. La sociedad en la que existe esta institución no conoce ninguna propiedad basada en la ley, se apoya en el poder absoluto del gobernante. Vasiliev considera que el fenómeno del poder-propiedad es una esencia específica inmanente, la quintaesencia de todas las sociedades no europeas en la historia. A pesar de que con el tiempo, en las formaciones estatales en desarrollo de Oriente, hasta sus grandes imperios, como resultado del proceso de privatización, apareció la propiedad privada y, a veces, incluso jugó un papel importante, esta propiedad allí siempre fue artificialmente castrada, que es decir, limitado en sus capacidades y estado estrictamente controlado. Naturalmente, esto impidió el surgimiento de la burguesía como un estrato amateur.
Este término también fue utilizado para la historia rusa medieval por el académico Leonid Milov [2] .