Objeto sublime de la ideología

Objeto sublime de la ideología
Autor Zizek, Slava
Original publicado diciembre de 1989
Editor Verso Libros [d]
ISBN 978-0-86091-971-1

El objeto sublime de la ideología  es un libro del filósofo y culturólogo esloveno Slavoj Zizek , publicado en 1989.

Contenidos

Slavoj Žižek tiene tres goles en su libro. En primer lugar, su obra “sirve como introducción a algunos de los conceptos básicos del psicoanálisis lacaniano[1] . En segundo lugar, "revivir la dialéctica hegeliana releyéndola a partir del psicoanálisis lacaniano" [2] . En tercer lugar, “aclarar algunos aspectos de la teoría de la ideología mediante la relectura de una serie de motivos clásicos (fetichismo de la mercancía, etc.) y varios de los conceptos principales de Lacan” [2]

El propio título de la obra esboza el marco teórico y filosófico en el que trabajará el autor. El filósofo esloveno se centra en la ideología como un fenómeno que puede ser considerado a través de varios prismas filosóficos. En primer lugar, lo considera como algo “sublime” kantiano, algo absolutamente vasto y poderoso, que está más allá de toda percepción y comprensión objetiva. También juega un papel importante en la consideración de este fenómeno el concepto lacaniano de “objeto a” o, en otras palabras, “objeto de deseo inalcanzable”. Y directamente el concepto mismo de ideología en la consideración de Zizek tiene sus raíces en la teoría marxista. Slavoj Zizek señala que la ideología no es tanto una falsa conciencia de la realidad, sino la realidad misma, simplemente en una forma especial.

En El objeto sublime de la ideología, Žižek combina el marxismo y el psicoanálisis al comparar las formas en que la noción de síntoma atraviesa la obra de Karl Marx y Sigmund Freud . Marx, según Žižek, inventó el síntoma "al revelar una cierta brecha, una asimetría, un cierto desequilibrio 'patológico' que refuta el universalismo de los 'derechos y deberes' burgueses" [3] . Por lo tanto, las observaciones económicas de Marx están relacionadas con lo que escribió Freud en su obra "La psicopatología de la vida cotidiana" y, por lo tanto, es productivo considerar los estudios de Marx y Freud no por separado, sino teniendo en cuenta su interconexión. .

Según Anna Matveeva, en su trabajo, el filósofo esloveno desarrolla temas bastante abstractos: "en particular, cambia la" Fenomenología del espíritu "hegeliana a los rieles lacanianos" [4] . Es en la combinación de enfoques, en la búsqueda de lugares comunes y de cruces de discursos, que Slavoj Zizek hizo una importante contribución a su filosofía posmoderna contemporánea. El propio autor está convencido de que existe una relación profunda entre Lacan y Hegel : “Es posible 'salvar a Hegel' sólo recurriendo a Lacan y, a su vez, leer a Hegel y su herencia a través de Lacan contribuye a una nueva comprensión de la ideología , permitiéndonos 'agarrar' los fenómenos contemporáneos de la ideología (cinismo, 'totalitarismo', democracia insostenible) sin caer presa de ciertos tipos de trampas 'posmodernas' (como la ilusión de que estamos en una condición 'post-ideológica'). " [una]

Así, en su obra, Žižek presenta al lector no tanto un conjunto de pensamientos completos como un estudio filosófico de la forma en que pueden existir los pensamientos y la filosofía en su conjunto. Después de todo, si te acercas demasiado al "objeto sublime", perderá su sublimidad, lo que, según Zizek, dificultará el estudio real del tema que le interesa: "si logramos" aprender también mucho ”, para penetrar en las verdaderas leyes de la realidad social: esta realidad puede ser destruida" [1] .

Método

Slavoj Zizek es el líder reconocido de la escuela psicoanalítica de Ljubljana. Esta escuela de análisis psicoanalítico se puede caracterizar señalando características tales como 1) confiar en Lacan , 2) agregarle análisis social marxista (principalmente Althusser ), 3) usar algunos métodos de antropología estructural. Sumando todo esto, se puede deducir la metodología utilizada por el filósofo en la obra "El objeto sublime de la ideología".

Reseñas

Esta obra del filósofo logró despertar el interés. A pesar de que el propio Slavoj Zizek sigue siendo una figura bastante controvertida [5] , la obra "El objeto sublime de la ideología" ganó los corazones de muchos lectores sofisticados y recibió críticas elogiosas. El propio Žižek considera que este libro es su mejor obra [6] . A su vez, el psicólogo y psicoanalista británico Ian Parker escribe que este trabajo es "ampliamente considerado su obra maestra [de Zizek]" [7] . Asimismo, el destacado teórico social y sociólogo Anthony Elliot señala que esta obra de Zizek es “una provocadora reconstrucción de la teoría crítica desde Marx hasta Althusser, repensada en el marco del psicoanálisis lacaniano” [8] .

Enlaces

  1. Anna Matveeva. Slava Zizek. El objeto sublime de la ideología // Nuevo libro ruso, número 1, 2001. URL: https://magazines.gorky.media/nrk/2001/1/slavoj-zhizhek-vozvyshennyj-obekt-ideologii.html
  2. Slava Zizek. El objeto sublime de la ideología. M.: Revista Arte, 1999. 238 p.

Notas

  1. 1 2 3 Slava Zizek. El objeto sublime de la ideología. M.: Revista Arte, 1999. S. 28
  2. 1 2 Ibíd.
  3. Zizek. S. Objeto sublime de la ideología / trad. De inglés. V. Sofronov. - M. : Revista de Arte, 1999. - S. 29. - 238 p.
  4. Anna Matveeva. Slava Zizek. El objeto sublime de la ideología // Nuevo libro ruso, No. 1, 2001. URL : https://magazines.gorky.media/nrk/2001/1/slavoj-zhizhek-vozvyshennyj-obekt-ideologii.html Wayback Machine
  5. Introducción a la filosofía moderna: Slavoj Zizek (Alexander Smulyansky) URL: https://www.youtube.com/watch?v=Jvdqx2oG1kg Archivado el 21 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  6. Slavoj Zizek elige sus tres mejores libros. URL: https://www.youtube.com/watch?v=bqUW2uScLio&t=25s Archivado el 23 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  7. Ian Parker. "El objeto sublime de la ideología." Encyclopædia Britannica Online. URL: https://www.britannica.com/biography/Slavoj-Zizek Archivado el 16 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  8. Elliott, Anthony (2002). Teoría psicoanalítica: una introducción. Palgrave. pags. 117