Visión | |
Parroquia Voznesensko-Sretensky | |
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57°37′34″ N sh. 39°52′14″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Yaroslavl |
Diócesis | Diócesis de Yaroslavl |
fecha de fundación | 1682 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 761620672890005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7610059000 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | prihod-voznesenie.orthodoxy.ru |
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La Iglesia de la Ascensión del Señor es una iglesia parroquial de cuatro pilares y cinco cúpulas con galerías cerradas, característica de la escuela de Yaroslavl , erigida por iniciativa y a expensas de los feligreses en 1677-82. Se encuentra justo al este del cuartel de Voznesensky , en la calle principal de Yaroslavl , la antigua Vlasyevskaya, ahora Svoboda , a pocos pasos de la Plaza del Trabajo . El conjunto de la parroquia también incluye la cálida Iglesia Sretenskaya (1689-1691, reconstruida a fines del siglo XVIII), un monumento único de arquitectura de culto en Yaroslavl en estilo barroco isabelino .
El conjunto en su conjunto tiene el estatus de objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional, mientras que la Iglesia de la Ascensión del Señor es objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761410067240006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7610059001 (base de datos Wikigid) .
La historia de la construcción de la Iglesia de Madera de la Ascensión del siglo XVII cuenta las circunstancias del surgimiento de la parroquia. Dice que bajo Iván el Terrible , la ciudad se enriqueció en el comercio del norte con los británicos y los holandeses, quienes “vivieron aquí en libertad y de acuerdo con los nuestros, construyendo y multiplicando almacenes y anbari”. Los extranjeros solicitaron permiso al arzobispo de Rostov para construir una iglesia en Zemlyanoy Gorod . Permitió la construcción de una iglesia heterodoxa, siempre que estuviera ubicada fuera de la ciudad, en Kondakova Sloboda , en el camino a Uglich . Los planes para "construir una diosa no cristiana cerca de sus patios" despertaron la indignación del rico griego Vasily Kondaki, quien, con la bendición del obispo Eutimio, construyó apresuradamente una iglesia de madera aquí en nombre de la Ascensión del Señor (1584) . Más tarde, se construyó junto a ella una iglesia Sretenskaya separada.
1667 (26 de agosto) - Ambas iglesias de madera, la fría Voznesenskaya y la cálida Sretenskaya, se incendiaron.
1668 (3 de septiembre) - La metropolitana Iona Sysoevich , en respuesta a la solicitud del párroco, bendice la construcción de una nueva iglesia.
1677 (16 de diciembre) - El párroco Peter pide permiso al Metropolitano para sustituir la iglesia de madera por una de piedra.
1682 (mayo) - Consagración de la iglesia de 5 cúpulas recién construida. Sus proporciones evocaron tal aprobación del pueblo de Yaroslavl que se decidió construir la Iglesia Fedorov con los mismos estándares , que en el siglo XX se convirtió en la iglesia catedral de la antigua diócesis de Rostov-Yaroslavl .
1706 - Con la bendición del metropolitano Dimitry de Rostov , se consagró una capilla en honor de los jerarcas Solovetsky en el altar de la iglesia.
1736 - El artel de Yaroslavl de Alexei Soplyakov , dependiente de los feligreses A. M. Zatrapeznov e I. F. Guryev, pintó la iglesia con frescos (los mismos maestros pintaron la iglesia de Ivan Chrysostom en Korovniki en 1732-1733, y en 1734-1735 - Exaltación del Cruz).
1810 - "Para la celebración de las primeras liturgias en invierno" se construyó una capilla en la galería de la iglesia con el nombre del icono de Nuestra Señora de Todos los Dolores Alegría .
La cálida iglesia Sretenskaya fue construida en piedra según la carta de Iona Sysoevich fechada el 5 de septiembre de 1689 y consagrada el 11 de diciembre de 1691. Solo ha sobrevivido la parte del refectorio. En el siglo XVIII, el propietario de la fábrica, Guryev, fue uno de los principales donantes para las necesidades del templo. Su fábrica de seda se encontraba en el sitio del cuartel de Voznesensky, y los trabajadores pertenecían a la parroquia de Voznesensky.
En 1745, en la entrada occidental de la Iglesia de la Ascensión, Guryev construyó un campanario escalonado con un juego de cinco campanas. Gracias a los esfuerzos de Guryev, la parte principal de la iglesia de invierno bajo Catalina II fue "construida con una nueva fachada", habiendo recibido una decoración de estilo barroco tardío . Se doró el iconostasio y finalmente se equipó el interior del templo tras la muerte del benefactor con el cuidado de su hija. En 1825, V. V. Sarafannikov renovó la pintura de la iglesia.
El plan de Catalina para la reestructuración de Yaroslavl preveía la construcción de una gran zona comercial cerca de la parroquia de Voznesensky, pero estos planes no se hicieron realidad, las iglesias se construyeron con casas filisteas y la negociación se trasladó a la plaza Sennaya detrás del cuartel de Voznesensky. En la fábrica de Olovyanishnikov (que también poseía una fábrica dentro de la parroquia), se fundieron nuevas campanas para el campanario de la parroquia: en 1802, con un peso de 200 libras, en 1848, con un peso de 490 libras. En la iglesia, se veneraron las imágenes de Vladimir Madre de Dios y Nicolás el Taumaturgo, el primero de los cuales ayudó especialmente "de la enfermedad del vino". En la víspera de la fiesta del templo (22 de mayo), anualmente se realizaba una procesión religiosa desde la Catedral de la Asunción con iconos milagrosos.
La sacristía de la parroquia Voznesensky era famosa en Yaroslavl por su riqueza. Conserva varias cruces-relicarios de plata del siglo XVII. En 1909, se publicó una historia en los periódicos de la capital de que un sacerdote local intentó cambiar un cáliz de plata con una patena de 1684 y seis cruces viejas por una cruz de altar "recién hecha" en la tienda de utensilios de plata de Olovyanishnikov .
Como se puede ver en las fotografías, durante los días del levantamiento de Yaroslavl (1918), las iglesias de la parroquia sufrieron graves daños: las cúpulas y las paredes fueron perforadas por proyectiles, y las campanas "varios cientos de libras" se derrumbaron del campanario. . La comunidad de la iglesia financió la restauración de las iglesias.
La parroquia se cerró el 19 de abril de 1929 y el campanario fue inmediatamente desmantelado. También se perdieron las cúpulas de las cúpulas del templo frío y el tambor con la cúpula en forma de pera del templo cálido. A lo largo de la década de 1990, las iglesias desfiguradas fueron ocupadas por el parque del tranvía : los materiales se almacenaron en la decapitada Iglesia de la Ascensión, y la biblioteca y el club del parque del tranvía se colocaron en el de invierno.
En relación con la privatización del terreno y los planes para construir un gran centro comercial más cerca del milenio de la ciudad (2010), las iglesias de la parroquia fueron transferidas a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa , luego de lo cual su restauración empezó. En el refectorio se han conservado frescos del siglo XVIII y decoración decorativa de esa época, rara en Yaroslavl. En mayo de 2010, la Iglesia de la Ascensión era la única iglesia sobreviviente en el centro de la ciudad, donde, sin embargo, se restauraron las cúpulas en preparación para el milenio.
Tras la apertura de los vanos del paseo establecidos desde tiempos inmemoriales , la Iglesia de la Ascensión fue la primera de las iglesias parroquiales de la ciudad en recuperar sus galerías abiertas. Ambos vestíbulos están siendo restaurados en formas condicionales del siglo XVII, sin las carpas acampanadas que los coronaron en el siglo XIX. El del sur es de colores brillantes; sobre la entrada hay un fresco de escritura contemporánea.
Iglesia Sretenskaya desde Liberty Street
vista desde el este
Vista desde el sureste
Las voluminosas cúpulas de cebolla están coronadas con tambores, tres ligeros y dos sordos. Debido al lanzamiento de varias filas de ladrillos, están decorados en la parte superior con un cinturón de perfil complejo.
Restos de frescos
Pintura en caracola
Crucifixión de uno de los apóstoles