Comedia de estilo libre (teatro)

El Teatro de Comedia Libre es un teatro de pequeñas formas que existió en Petrogrado desde 1920 hasta 1924 .

Historial de creación

El teatro fue inaugurado durante la celebración del 3er aniversario de la Revolución de Octubre - 9 de noviembre de 1920 - en la sala baja del Teatro Palace (Italiano, 13).

Originalmente fue concebido como un teatro de sátira política, el análogo de Petrogrado de los terevsats , y fue organizado por la TEO de Petrogrado, la Dirección Política de la Flota Báltica y figuras conocidas del teatro prerrevolucionario N. V. Petrov , N. N. Evreinov , Yu. P. Annenkov .

El representante de la Dirección Política de la Flota Báltica, el escritor L. Nikulin , se incorporó a la junta del teatro y estuvo a cargo del Litchast en el mismo.

N. V. Petrov se convirtió en el director principal , K. Mardzhanov se convirtió en el consultor , Yu. Annenkov se convirtió en el diseñador de teatro .

La parte musical estuvo a cargo de 3. Maiman e Y. Shaporin .

La compañía estaba formada por jóvenes actores, estudiantes de Petrov: R. Rubinstein, S. Timoshenko, D. Slepyan, E. Gfshuni, G. Steffen y otros.

Repertorio

El teatro abrió la primera temporada con un programa basado en las miniaturas "Universal Exchange" y "Celestial Mechanics" de M. A. Reisner , la escena "Here and There" de Lev Nikulin y el monosketch "Paris Duck" de Vladimir Schmidthof .

Durante la temporada 1920-1921 , el teatro mostró dos programas más, que constaban de 4-5 obras pequeñas (el monosketch de Schmidthof y Timoshenko " Black and White", la sátira política de Slonimsky "Tumba", etc.).

Los directores utilizaron ampliamente la parodia , el esperpento artístico , la "plantación" (comunicación abierta de los actores con el público) en las obras.

Más tarde, el repertorio de la "Comedia libre" comenzó a centrarse en obras de teatro de varios actos, prestando especial atención a la dramaturgia de Evreinov ("En el backstage del alma", "Concurso mundial de ingenio", "Tal mujer", arlequinada "Feliz muerte").

Aquí, por primera vez, se representó su obra "Lo más importante" (el estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1921), luego ampliamente representada en teatros de Europa y América (puesta en escena por L. Pirandello , C. Dullen ).

En 1921, la "Comedia Libre" participó en las fiestas del Primero de Mayo, presentando en una tarima especial la pantomima "Fuente de la Negrita" ( versión de Lope de Vega de "La Primavera de las Ovejas" ).

Cabaret "Balaganchik"

Después del inicio de la Nueva Política Económica y la abolición de los subsidios estatales en relación con esto, el equipo de Comedia Libre en el otoño de 1921 abre en el teatro (en la nueva dirección del teatro, en Sadovaya, 12 en la famosa "Casa con Cuatro columnatas") cabaret nocturno "Balaganchik".

El programa comenzó tras el final de la obra "Comedia Libre" y se prolongó hasta las dos de la madrugada en un salón contiguo de 120 plazas, acondicionado como restaurante. (Periódicamente se realizaban programas populares en la sala de teatro de la Comedia Libre).

El organizador y director principal, N. V. Petrov, que también es actor, y el animador Kolya Peter, junto con el autor de muchas obras de teatro y miniaturas Semyon Timoshenko , se reunieron con la audiencia y dirigieron el programa. En la temporada 1923-1924 , Fyodor Kurikhin se unió a ellos .

El artista es Nikolai Akimov , la parte literaria estuvo a cargo de V. Azov , la parte musical estuvo a cargo de 3. Maiman.

La compañía en diferentes momentos estuvo formada por: O. G. Kaziko , N. S. Rashevskaya , S. A. Martinson , R. V. Zelenaya , 3. Rikomi , D. Slepyan, R. Rubinstein, bailarines L. Spokoyskaya , 3. Tarkhovskaya, actriz y autora de parodias poéticas fue L. Davidovich .

El repertorio consistía principalmente en parodias sobre diversos temas y cambiaba semanalmente. Había pequeños sketches, bocetos , miniaturas de dos minutos ("Juego horrible", en el que solo se pronuncia "¡Ah!" en diferentes situaciones), canciones escenificadas ("Ruidoso de noche en Marsella" de Y. Milyutin ), coplas de poemas de N. R. Erdman y V M. Inber .

Se utilizaron formas de comunicación desinhibidas con el público (“actuación benéfica del auditorio”, “partido de fútbol entre espectadores y artistas”, “educación integral del canto”).

Clausura del teatro

A fines de 1924, la Sala de la Comedia Libre se convirtió en el cine y el teatro Capitol, y pronto dejó de existir el cabaret Espectáculo de Títeres.

Enlaces