Tsezar Samoylovich Volpe | |
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Fecha de nacimiento | 1904 [1] |
Lugar de nacimiento | Tiflis , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | septiembre de 1941 |
Un lugar de muerte | Región de Leningrado (37 años) |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | crítico literario , crítico literario |
Esposa | Chukóvskaya, Lydia Korneevna |
Niños | Chukóvskaya, Elena Tsezarevna |
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Tsezar Samoilovich Volpe ( 17 de octubre de 1904 - otoño de 1941 ) - crítico literario y crítico soviético.
Nacido en Tiflis en la familia del doctor Samuil Tsarevich Volpe (1861-?) y Flora Yakovlevna Volpe (1871-?). Se graduó de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Bakú (1925), asistió a un seminario donde enseñó el poeta simbolista Vyacheslav Ivanov [2] . En 1926 se trasladó a Leningrado. Trabajó en ILYAZV (1926-1930). Estudiante de posgrado de la Academia Estatal de Historia del Arte (1930-1933). Enseñó en universidades, al mismo tiempo fue jefe de la redacción de la revista " Estudio Literario " (1929-1930), jefe del departamento bibliográfico de la revista " Estrella " (1930-1933).
Fue un gran conocedor tanto de la poesía clásica rusa (primera mitad del siglo XIX ) como de la literatura contemporánea. Fue considerado un destacado especialista en el trabajo de Zhukovsky (preparó volúmenes de la serie Grande (2 volúmenes, 1939-1940) y Pequeño (1936) de la Biblioteca del poeta dedicada a Zhukovsky), escribió sobre Zoshchenko , preparó para su publicación el volumen de Bryusov (1935), Andrei Bely (1940 en la pequeña serie "Bibliotecas de poetas").
En 1933, Volpe, que entonces trabajaba en la revista Zvezda , publicó El viaje de Mandelstam a Armenia [3] en la revista por su cuenta y riesgo, y fue despedido por ello.
“La guerra lo atrapó en Crimea. Regresó a Leningrado vía Moscú. Yo, después de una operación médica seria, estaba en Peredelkino, con Korney Ivanovich, junto con Lyusha. Antes de partir para Leningrado, Tsezar Samoylovich se quedó con nosotros todo el día. Entonces nos vimos por última vez" [4]
Murió en 1941 durante la evacuación de la sitiada Leningrado a lo largo del "Camino de la Vida" a través del lago Ladoga .
Ts.S. Volpe ingresó a los estudios de Makarenko como crítico literario que representó las obras de A.S. Makarenko en su reunión con lectores de Leningrado a mediados de octubre de 1938 (un relato de esto se publicó por primera vez en UG en diciembre de 1940)
...cuando hablamos de la nacionalidad del arte soviético, estamos hablando de este lado, que refleja el rostro del arte soviético. Y tenemos esos libros. Están escritos en su mayor parte por personas que han hecho mucho en la historia de nuestra construcción.
Mencionaría 3 libros: el primero es " Chapaev " de Furmanov , que se basa en el material del trabajo personal de Furmanov en la división Chapaev; el segundo - " Cómo se templó el acero " de Ostrovsky y el tercero - " Poema pedagógico " de A.S. Makarenko, porque este libro también es el resultado de un gran hecho, sobre el cual lees con total sorpresa y sobre el cual más tarde, creo, con razón, se agregarán leyendas.
...
Debo decir que si hablamos de los libros de A.S. Makarenko, cabe señalar que en términos literarios tienen un gran mérito: encontramos en ellos la extraordinaria capacidad del autor para ver a una persona de principio a fin. En pocas palabras, el escritor da tal idea del héroe de su obra que no lo confundirás con nadie después. Esto también está en el "Poema Pedagógico" y en "Banderas en las Torres".
La siguiente gran ventaja de las obras de A.S. Makarenko es un diálogo inusualmente animado. Gracias a esta habilidad, el escritor Makarenko creó cosas de las que nuestra ficción está justificadamente orgullosa y que señala como los fenómenos sintomáticos más importantes que caracterizan la formación del estilo de nuestra literatura popular.
Permítanme terminar aquí mis breves comentarios introductorios. (Aplicación) [5]