Lobosangel

Wolfsangel ( alemán  Wolfsangel [ ˈvɔlfsˌʔaŋəl ] - lit. wolf hook ) es un carácter no alfabético. Utilizado en heráldica , presente en los escudos de armas de varias ciudades alemanas. También se usó como nazi y se usa como símbolo neonazi y nacionalista [1] [2] [3] .

Origen

Presumiblemente, proviene de una forma medieval de cazar lobos . Los arqueólogos descubrieron ganchos de hierro de la forma adecuada que datan del siglo XIII en el noreste de Renania del Norte-Westfalia en 2009 [4] . Originalmente era un símbolo mágico que se usaba para protegerse contra los hombres lobo , más tarde comenzó a usarse en heráldica, donde denotaba un pozo de lobo. En el siglo XV, se convirtió en el emblema de una sublevación campesina y durante algún tiempo fue considerado un símbolo de libertad e independencia, aunque durante la Guerra de los Treinta Años también fue llamado un signo de "tiranía disoluta" [5] .

Heráldica

Además, Wolfsangel se aplicó a las piedras de borde (límite) como un escudo de armas o una señal protectora de las fuerzas del mal; para proteger la propiedad [6] .

Símbolos militares y nazis

En 1910, el escritor alemán G. Löns publicó la novela " Der Wehrwolf ", que habla de una unidad de autodefensa campesina durante la Guerra de los Treinta Años . El tono de la novela, que glorifica la valiente resistencia a los merodeadores, la hizo popular en las décadas de 1920 y 1930, y el símbolo de Wolfsangel, que se utilizó como emblema, se hizo famoso. [7]

Desde 1918, el “gancho del lobo” es el emblema de las Fuerzas Especiales de Voluntarios de Württemberg, uno de los cuerpos de voluntarios blancos comandados por el teniente coronel Grether [8] .

Una variante del "gancho de lobo" fue durante algún tiempo el emblema del Partido Nazi Holandés [9] .

Al principio sirvió como emblema del NSDAP [5] . Posteriormente, Wolfsangel fue elegido como el emblema (insignia táctica) de la División Panzer SS "Reich" . Además, este signo se utilizó en diversas variaciones en otras unidades de las SS y la Wehrmacht , en particular, la 34ª División de Infantería de Voluntarios de las SS "Landstorm Nederland" (emblema de división e insignia de solapa) y otras [8] . El Wolfsangel vertical en imagen especular era el emblema de la 4ª División Motorizada de Policía de las SS .

Uso moderno

Se utiliza en símbolos neonazis . En Alemania, el símbolo no está oficialmente prohibido, excepto cuando se usa como símbolo de la organización neonazi prohibida Junge Front ( alemán:  Junge Front, JF ) [1] [2] . El símbolo es utilizado por la organización ultranacionalista "Frente Nacional Ario de Irán" [10] , fue utilizado por la organización neonazi sueca "Resistencia Aria Blanca" ( sueco. Vitt Ariskt Motstånd ) [11] .

El politólogo Andreas Umland señala que quienes usan el espejo Wolfsangel (forma un monograma a partir de la combinación de las letras latinas "I" y "N", interpretadas como el eslogan "Idea de la Nación") pueden afirmar que no tiene nada que ver con el nazismo [12] . Según el jefe de la organización paramilitar ucraniana " Patriota de Ucrania " Andriy Biletsky , al elegir un símbolo, se guiaron por "su contenido exclusivamente ucraniano sin referencia a la heráldica medieval alemana, y más aún al simbolismo de la Alemania nacionalsocialista". [13] . En particular, el emblema en forma de espejo:

En la Federación Rusa , wolfsangel se incluyó dos veces en la Lista Federal de Materiales Extremistas (p. 2809 - la decisión del Tribunal de Distrito de Ustinovsky de la ciudad de Izhevsk del 12 de marzo de 2015 y p. 3269 - la decisión del Tribunal de Distrito de Frunzensky de la ciudad de Vladimir del 30 de noviembre de 2015 [34] ). Sobre esta base, los siguientes fueron llevados a la responsabilidad administrativa: una empresa de seguridad privada en Moscú por usarlo en sus propios símbolos [35] y un residente de Cherepovets por publicarlo en la red VKontakte [36] . Además, un grupo de personas en Novosibirsk fue llevado a responsabilidad penal con penas reales de prisión por profanación de monumentos usando el símbolo [37] . En 2020, con respecto al flash mob de TikTok por hacerse tatuajes con la letra “Ƶ”, la publicación de la red EADaily señaló: “Los autores están tratando de blanquear el tatuaje con el signo Z, afirmando que el símbolo ha sido modificado, lo que significa que tiene nada que ver con el cartel nazi. Los editores de la publicación señalan que, según esta lógica, la esvástica con los extremos doblados en el sentido contrario a las agujas del reloj no es un símbolo del nazismo y los crímenes de guerra ” [38] .

Notas

  1. 1 2 En Deutschland verbotene Zeichen und Symbole . Informations und Dokumentationszentrum für Antirassismusarbeit en Nordrhein-Westfalen. Consultado el 24 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 5 de julio de 2012.
  2. 1 2 Organización Verbotene . Programm Polizeiliche Kriminalprävention. Fecha de acceso: 24 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016.
  3. Una base de datos visual de símbolos, logotipos y tatuajes extremistas - Wolfsangel (enlace no disponible) . Consultado el 23 de abril de 2015. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008. 
  4. Erstmals Wolfsangeln en Westfalen-Lippe gefunden Archivado el 21 de octubre de 2014 en Wayback Machine  - Mitteilung, LWL-Press-Info, 30/10/2009.
  5. 1 2 Heinz Höhne . Orden Negra de las SS. Historia de las fuerzas de seguridad. - M. : OLMA-PRESS, 2003. - p. 493.
  6. Die Wolfsangel // WolfHall, 28/12/2011. Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (alemán)
  7. Hermann Löns. El Wehrwolf . —Adolf Sponholtz Verlag, 1910.
  8. 1 2 Akunov VV SS división "Reich". Historia de la Segunda División Panzer SS. 1939-1945.- Yauza, 2006.- 416 p. — ISBN 5-87849-197-4 .
  9. NSB (Países Bajos) . Consultado el 27 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  10. Bezpieczenstwo. Teoria i praktyka 2011/3 editado por Klemens Budzowski
  11. 1 2 Banderas políticas del extremismo - Parte 1 . Consultado el 17 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de enero de 2021.
  12. Andreas Umland , ¿Qué significan los símbolos nazis, por lo que se multó al Lviv Arena (versión acordada del artículo en Forbes.ua ) Archivado el 8 de octubre de 2014 en Wayback Machine .
  13. Yevgeny Shvets. Andrei Biletsky: “La mitad de Azov habla ruso. Pero mueren y matan por Ucrania” Copia de archivo fechada el 19 de enero de 2015 en Wayback Machine // LB.ua , 10/12/2014.
  14. Naciones Arias/Iglesia de Jesucristo Cristiana . Liga Antidifamación . Consultado el 19 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017.
  15. Problema de imagen siguiente de Kiev . Democracia Abierta . Consultado el 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017.
  16. Analizando el discurso fascista: el fascismo europeo en conversación y texto, Per Anders Rudling "El regreso de la extrema derecha ucraniana: el caso de VO Svoboda" editado por Ruth Wodak, John E. Richardson. Routledge, 2012.
  17. Olszański, Tadeusz A. (4 de julio de 2011). "Partido Svoboda: el nuevo fenómeno en la escena de la derecha ucraniana". Centro de Estudios Orientales. Comentario OSW (56).
  18. 1 2 Lijachev, Viacheslav. Extremismo de derecha en aumento en Ucrania // Política y derecho rusos. - T. 51 , N º 5 . -doi : 10.2753 / RUP1061-1940510503 .
  19. Ishchenko, Volodymyr. Fighting Fences vs Fighting Monuments: política de la memoria y movilización de protesta en Ucrania  // Debatte:  Journal of Contemporary Central and Eastern Europe : diario. - 2011. - vol. 19 , núm. 1-2 .
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  21. Lilia Rzheutskaya . Vadym Troyan : la " mala reputación neonazi " puede dañar a Ucrania
  22. BBC: Ucrania minimiza el papel de la extrema derecha en el conflicto Archivado el 5 de enero de 2021 en Wayback Machine  // BBC News , 13/12/2014 .
  23. The Guardian: Ucrania ha ignorado a la extrema derecha durante demasiado tiempo: debe despertar ante el peligro Volodymyr Ishchenko Archivado el 13 de noviembre de 2014 en Wayback Machine  // The Guardian , 13/11/2014
  24. Rechtsradikaler wird Polizeichef in Kiew Archivado el 7 de septiembre de 2017 en Wayback Machine  (alemán) // Die Welt , 12/11/2014.
  25. Shejovtsov, Anton. 17: Del paramilitarismo al populismo radical de derecha: el ascenso del partido de extrema derecha ucraniano Svoboda // El populismo de derecha en Europa / Ruth Wodak. - Bloomsbury Academic , 2013. - págs. 249-263. — ISBN 1780932456 .  — « Al mismo tiempo, Yuriy Zbitnyev de Nova Syla es uno de los líderes del grupo neonazi Social-Asamblea Nacional, una organización que también está cerca de los miembros más jóvenes de Svoboda, pero Nova Syla en sí misma, mientras permanece al margen. de la política ucraniana, no está muy influenciado por estas relaciones Archivado el 26 de octubre de 2017 en Wayback Machine …. Svoboda también parece beneficiarse de la creciente popularidad de los movimientos y organizaciones juveniles de extrema derecha como la Asamblea Nacional Social (SNA), 'Patriota de Ucrania' y Resistencia Autónoma, cuyo objetivo es crear 'una sociedad uninacional y unirracial'. Las actividades de estos grupos no se limitan a la violencia física o simbólica contra las minorías étnicas y sociales, sino que también participan activamente en numerosas campañas sociales —generalmente junto a representantes de Svoboda— que van desde protestas masivas contra las subidas de precios hasta la distribución de folletos contra el alcohol y la el consumo de drogas. Huelga decir que los miembros de estos movimientos de extrema derecha suelen ser miembros del partido de Tyahnybok. Curiosamente, los 'movimientos juveniles de combate callejero' como el SNA ya no se centran en cuestiones étnicas: en contraste con la antigua extrema derecha ucraniana, los nuevos grupos son, ante todo, movimientos racistas".
  26. Neonazis im Häuserkampf Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Frankfurter Rundschau vom 10. August 2014
  27. Ishchenko, Volodymyr. Fighting Fences vs Fighting Monuments: política de la memoria y movilización de protesta en Ucrania  // Debatte:  Journal of Contemporary Central and Eastern Europe : diario. - 2011. - vol. 19 , núm. 1-2 .
  28. 1 2 Ghosh, Mridula. La extrema derecha en la corriente principal política de Ucrania: ¿Qué nos depara el futuro? (Inglés) / Ralf Melzer. — Fundación Friedrich Ebert, 2013. . — “En sus propios flujos internos de comunicación y control, Svoboda siempre ha sido una organización de arriba hacia abajo que no permite el diálogo ni fomenta el pensamiento crítico y la disidencia. Sin embargo, ha hecho un buen uso de las formas "abiertas" de intercambios de base, comunicándose con el público y atrayendo nuevos reclutas a través de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y VKontakte. En este contexto, cabe hacer una mención especial a las relaciones que Svoboda ha mantenido con lo que podría denominarse la extrema derecha “informal”, categoría que incluye a la clandestinidad neonazi, los futboleros radicales y los hooligans. Los miembros de estos grupos constituyen reservorios ocultos de apoyo a Svoboda y su ideología. Entre ellos se encuentran quienes propagan abiertamente la intolerancia (p. ej., apoyando prohibiciones totales a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo), incluida una parte de UNA-UNSO; el Partido Laborista Nacional de Ucrania y Patriotas de Ucrania; cabezas rapadas; seguidores de Hetman Pavel Skoropadskiy; Aficionados al Tercer Hetmanato; y la Delegación de la Derecha de las regiones. También están los que no defienden el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, sino que necesariamente albergan otras ideas radicales…”.
  29. Shejovstov, Anton. ¿El progresivo resurgimiento de la derecha radical ucraniana? El caso del Partido de la Libertad  (inglés)  // Estudios Europa-Asia  : revista. - 2011. - marzo ( vol. 63 , no. 2 ). - pág. 203-228 . -doi : 10.1080/ 09668136.2011.547696 .
  30. Shejovstov, Anton. 17: Del paramilitarismo al populismo radical de derecha: el ascenso del partido de extrema derecha ucraniano Svoboda. // Populismo de derecha en Europa / Wodak. — Académico de Bloomsbury , 2013. . — “Svoboda también parece beneficiarse de la creciente popularidad de los movimientos y organizaciones juveniles de extrema derecha como la Asamblea Nacional Social (SNA), 'Patriota de Ucrania' y Resistencia Autónoma, cuyo objetivo es crear 'una sociedad uninacional y unirracial'. . Las actividades de estos grupos no se limitan a la violencia física o simbólica contra las minorías étnicas y sociales, sino que también participan activamente en numerosas campañas sociales —generalmente junto a representantes de Svoboda— que van desde protestas masivas contra las subidas de precios hasta la distribución de folletos contra el alcohol y la el consumo de drogas. Huelga decir que los miembros de estos movimientos de extrema derecha suelen ser miembros del partido de Tyahnybok. Curiosamente, los 'movimientos juveniles de combate callejero' como el SNA ya no se centran en cuestiones étnicas: en contraste con la extrema derecha ucraniana más antigua, los nuevos grupos son, ante todo, movimientos racistas".
  31. Idea de Nación: simbolismo y tradición // Asamblea Social-Nacional, 16/03/2014. (ukr.)
  32. Instituto Nacional para el Logro Estratégico  - sitio web en marzo de 2019.
  33. Chris Mathews, Satanismo moderno: Anatomía de una subcultura radical, p.111. Archivado el 18 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  34. Materiales extremistas. // Ministerio de Justicia de la Federación Rusa .
  35. La oficina del fiscal encontró símbolos nazis en el emblema de la empresa de seguridad privada de Moscú. Archivado el 13 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Lenta.ru , 7 de abril de 2015.
  36. En Cherepovets, el tribunal multó al "activista de derechos humanos" Winter por extremismo en las redes sociales. Copia de archivo fechada el 15 de mayo de 2022 en Wayback Machine // Cherepovets IMA, 08/06/2018.
  37. Los vándalos que profanaron el Monumento de la Gloria recibieron condiciones reales. Copia de archivo fechada el 29 de agosto de 2019 en Wayback Machine // MCU IA Novosibirsk, 16/09/2015.
  38. TikTok lanzó un flashmob de tatuajes para pinchar el emblema de las SS. Copia archivada del 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Agencia de noticias EADaily, 28/09/2020.