Rebelión del Patrón Khalil

Rebelión del Patrón Khalil

Rebelión del Patrón Khalil . Jean-Baptiste van Moore
Lugar Estambul , Imperio Otomano 
la fecha 28 de septiembre - 1 de octubre de 1730
Causa La era de los tulipanes
objetivo principal cambio de poder
Resultados El derrocamiento del Sultán Ahmed y la ejecución del Gran Visir Ibrahim Nevsehirli
Organizador Patrón Khalil
fuerzas motrices Comerciantes, artesanos y jenízaros
oponentes jenízaros

El levantamiento del patrón Halil  ( tur . Patrona Halil İsyanı ) es un levantamiento de las clases bajas urbanas [1] de Estambul en 1730 dirigido por el patrón Khalil , que condujo al derrocamiento del sultán Ahmed y el gran visir Ibrahim Nevsehirli . El levantamiento también puso fin a la era de las reformas culturales [2] .

Motivos de la rebelión

Las razones de la rebelión fueron muchas; uno de ellos, y quizás el principal, fue la situación económica del imperio y, en particular, de Estambul . Las reformas culturales del Gran Visir Nevsehirli Ibrahim Pasha y el Sultán Ahmed exigieron enormes gastos. Para asegurar la construcción de numerosos palacios, el Gran Visir introdujo impuestos insoportables para el pueblo, además, elevó los precios de los bienes de primera necesidad. Las vacaciones exuberantes y la pasión por los tulipanes cuestan mucho dinero. El pueblo consideró todo esto un despilfarro del erario estatal . Las noticias decepcionantes de Irán calentaron una situación ya difícil. Los instigadores de la rebelión aparecieron en mezquitas y otros lugares públicos [3] . Pero las autoridades no le prestaron atención.

Los historiadores Mehmed Rashid Efendi e Ismail Asim Efendi escribieron más tarde:

... la ira de la gente solo se intensificó y pronto se convirtió en disturbios; a pesar de las dificultades financieras del país, se celebraron festividades de día y de noche, y cuando terminaron las festividades, el gran visir y el sultán fueron al jardín del palacio de Davutpasha para escuchar el canto del ruiseñor.

Texto original  (tur.)[ mostrarocultar] ... tepkilerin ve öfkelerin korkunç bir ayaklanmaya dönüşmesinde, halkın ekonomik sıkıntısına ve yüksek enflasyona rağmen geceli gündüzlü ziyafetlerin, çırağan eğlencelerinin, sefere çıkmak istemeyen padişahla sadrazamının Davutpaşa Sarayı bahçelerine gidip bülbül dinlemelerinin baş rolü olduğunu yazarlar [4] [5] .

El historiador Shem'dana-zade da una explicación más práctica de la causa de los disturbios: Ibrahim Pasha:

... derrochador y derrochador, se divierte día y noche, engañando al pueblo con inventos instalados en las plazas en días festivos: cunas, carruseles, columpios; mezclando así hombres y mujeres, nublando la mente con canciones falsas.

Texto original  (tur.)[ mostrarocultar] ... mirasyedi meşreb, gece gündüz zevk u sürûr icad idüb halkı aldadacak şey lâzımdır deyû bayramlarda meydanlarda dolaplar, beşikler, atlıkarıncalar, salıncaklar kurdurub erkeklerle kadınları karışık salıncağa bindiren, salıncağa binub inerken hubbaz yiğidlere kadınları kucaklatdıran, hoş-seda ile şarkılar söylettiren [6 ] .

Además, la organización del descontento entre la gente y el subsiguiente levantamiento, muy probablemente, estuvieron involucrados en los opositores políticos del Gran Visir, a quienes no les gustó su cercanía con el Sultán.

Gestión y desarrollo de la rebelión

El levantamiento fue dirigido por un ex marinero y jenízaro albanés Khorpeshteli Khalil , quien recibió el apodo de Patrono en honor al capitán del barco en el que sirvió Khalil [1] . Después del levantamiento de los jenízaros en Niš y Vidin , Khalil se mudó a Estambul , donde se dedicó al comercio y la artesanía, y también trabajó como asistente de baños en un hammam . Además, Khalil era un visitante frecuente del meykhane (establecimiento de bebidas) en Galata , donde se reunían los partidarios de la revolución en ese momento. A fines del verano de 1730, el patrón Khalil reunió a los revolucionarios en Estambul y programó la primera reunión de partidarios de la revolución para el 25 de septiembre para planificar futuras acciones. Este grupo de revolucionarios estaba encabezado por el mismo Khalil; el grupo incluía tanto a gente corriente como a científicos. El 28 de septiembre, una multitud de disidentes marcharon por la ciudad bajo la bandera de la Sharia , proclamando sus demandas. En la mezquita de Bayezid, se anunció oficialmente un levantamiento. Los comerciantes cerraron sus tiendas y literalmente desaparecieron de los mercados. El número de los descontentos con la política del sultán creció constantemente y la multitud llegó a Uskudar . Los acontecimientos adquirieron una escala catastrófica y el Agha Janissary Hassan Pasha intervino . Pero contrariamente a su deber, los jenízaros se unieron a los rebeldes.

El Sultán y el Gran Visir estaban en Uskudar en ese momento. También se les dio información sobre el levantamiento. Grandes dignatarios y ulemas llegaron desde el Palacio de Topkapi para un consejo urgente en Uskudar . El 29 de septiembre, los rebeldes tomaron por completo el control de la ciudad. Khalil ordenó saquear Estambul y, bajo pena de muerte, atraer a la gente a su lado. Todos los disidentes fueron asesinados. Entre ellos estaba el famoso poeta Ahmed Nedim , que fue patrocinado por el mismo Gran Visir. La Patrona creó un ambiente de intimidación y terror para evitar que surgieran oposiciones. La "histeria de la sharia" obligó a los civiles a salir a la calle y unirse a la multitud e incluso liberar a los prisioneros. Toda la turba de Estambul siguió a Khalil.

Sultan Ahmed decidió enviar un mensajero a los rebeldes y averiguar lo que quieren. El patrón Khalil deseó la ejecución del Gran Visir Ibrahim Nevsehirli y otros 37 funcionarios. Este hecho claramente no convenía al sultán. Un nuevo capitán, Derya Abdi Pasha , fue enviado a negociar con Khalil , pero estas negociaciones tampoco produjeron resultados.

Ejecución del Gran Visir

El 30 de septiembre, en un consejo en Topkapi, Zülali Hasan Efendi sugirió que se ejecutara al gran visir para evitar aún más problemas. Por la noche, ya se preparó una fatua para la ejecución de Ibrahim Nevsehirli y los dos yernos del sultán, Mehmed Pasha y Mustafa Pasha. En la mañana del 1 de octubre, los cuerpos de los ejecutados fueron entregados a los rebeldes como prueba de que se había cumplido su voluntad. Los cuerpos fueron llevados por todo Estambul.

Pero los rebeldes tenían dudas de que el cuerpo del Gran Visir le perteneciera. Avanzaron hacia el palacio y lo rodearon. El sultán se vio obligado a huir.

Cambio de sultanes

En las primeras semanas de su reinado, Mahmud I se ocupó de cumplir con las demandas de los líderes rebeldes. El patrón Khalil y sus seguidores estaban contentos con solo grandes cantidades de dinero en efectivo y no querían ningún servicio público, sin embargo, llevaron a su gente a los puestos más altos del estado, en particular a los puestos de sheikh-ul-Islam , kazasker , agha jenízaro y gran visir . Además, se cancelaron algunos impuestos introducidos durante el reinado del ejecutado Nevsehirli Damad Ibrahim Pasha . La solicitud de los rebeldes de demoler las mansiones en Kyagytkhan y Sadabad , que eran lugares de entretenimiento en la Era de los Tulipanes , también fue concedida por Mahmud I. Por lo tanto, el estado casi quedó bajo la tutela del Patrón Khalil y fue gobernado una habitación en Etmeidany , donde se encuentra la cuadragésimo novena comunidad de jenízaros [7] . La madre de Mahmud I , valide Saliha Sebkati-sultan , también tenía un poder limitado en el harén, de acuerdo con la tradición, llamada desde el Palacio Viejo; sus acciones estaban estrechamente controladas por el segundo hijo de Khalil, quien no permitía que Valida tomara decisiones de forma independiente [8] .

Por estas razones, el sultán primero quiso deshacerse del patrón Khalil y sus seguidores. A través de su gente de confianza, Mahmud I logró ganarse a militares de alto rango para su lado, romper la influencia del patrón Khalil y luego, tomando el control total de la situación, invitarlo a una reunión celebrada en el palacio y eliminarlo. Mientras tanto, se tomaron medidas contra un posible levantamiento de varios miles de albaneses partidarios de Khalil . Unos meses más tarde, el levantamiento aún sucedió: los jenízaros y dzhebedzhi fueron al palacio, sin embargo, gracias al apoyo de los habitantes de la ciudad, el levantamiento fracasó. Los jenízaros, así como los bosnios y albaneses implicados en este acontecimiento , fueron expulsados ​​de Estambul. Otro intento de levantamiento fue frustrado el 2 de septiembre de 1731 [7] .

Consecuencias de la rebelión

En la cultura

Notas

  1. 1 2 Levantamiento de Patron Khalil // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. Altınay, Ahmet Refik (Hrz. Haydar Ali Dirioz). Lale Devri. - Ankara: Başbakanlık Kültür Müsteşarlığı Kültür Yayınları, 1973.
  3. Sakaoğlu, Necdet. Bu Mulkun Sultanları. - Estambul: Oğlak Yayıncılık, 1999. - S. 325-331. — ISBN 975-329-299-6 .
  4. Mehmed Rasid. Tarih-i Raşid. - Estambul, 1282/1865-66. - T.III-V.
  5. Küçükçelebizade İsmail Âsım Efendi. Tarih-i Çelebizade Âsîm, Raşid tarihine zeyl (adición a la historia de Mehmed Rashid). - Estambul, 1282/1865-66.
  6. Şem'danî-zâde Fındıklılı Süleyman Efendi (Haz. Münir Aktepe). Mur'i't-i Tevarih. — 1976-1981. - Vol. I-III.
  7. 1 2 Özcan, 2003 , pág. 348.
  8. Akyıldız, 2009 , p. 45.
  9. Bir Zamanlar Osmanlı-Kıyam 'Dizi' (Yeni) Archivado el 19 de agosto de 2014 en Wayback Machine .

Literatura