[1] Los personajes secundarios de la comedia "Woe from Wit" son los personajes de la comedia de Griboyedov " Woe from Wit ", que no son los personajes principales. Muchos de estos personajes tienen papeles importantes en la composición de la comedia. Casi todos los personajes secundarios de la comedia se reducen a tres tipos: "Famusovs, candidatos a Famusovs y Famusovs-losers" (O. Miller).
La joven Natalya Dmitrievna y su esposo Platon Mikhailovich. Ambos son viejos conocidos de Chatsky, que se da a conocer en el 5º fenómeno del tercer acto. Gorichey Griboyedov retrata, irónicamente sonriendo.
Chatsky
Eres más joven, te has vuelto más fresco;
Fuego, sonrojo, risas, juego en todos los sentidos.
Natalya Dmitrievna
Estoy casado.
CHATSKY
¡Lo habrías dicho hace mucho tiempo!
Natalya Dmitrievna Gorich: una mujer joven, una mujer noble, la esposa de Platon Mikhailovich. Es bonita, llena, fresca y con una voz fina. Le encanta asistir a eventos sociales y bailes, donde probablemente conoció a Chatsky. Platón no comparte los intereses de su esposa, pero viaja pacientemente con ella a los eventos. Natalya cuida a su esposo como a un hijo y lo mantiene en "erizos".
Los Tugoukhovsky están entre los primeros en asistir al baile de Famusov. Están casados y vinieron aquí principalmente para encontrar pretendientes ricos para sus hijas. Chatsky también cae en su campo de visión, pero como no es rico, rápidamente pierden interés en Chatsky. El príncipe Tugoukhovsky, siguiendo la lógica de su apellido, es sordo. Casi todos sus comentarios son interjecciones. Está dominado, no desobedece a su mujer en nada. La princesa se distingue por una disposición malvada y causticidad.
Condesa Hryumina: abuela y nieta. La nieta es una solterona malvada . Chatsky responde a sus comentarios cáusticos con no menos dureza. La compara con las sombrereras francesas.
Repetilov y Zagoretsky ocupan un lugar especial en la comedia. Los críticos los catalogan como héroes menores, pero no son sus fervientes defensores, obviamente no le hacen nada malo a Chatsky, pero es su “consentimiento tácito” el que decide cuestiones importantes en la vida de otras personas. Zagoretsky es presentado por el autor como un frecuentador de salas y comedores, "un mentiroso, un jugador y un ladrón".
Platon Mikhailovich (sobre Zagoretsky) …¡Yo recomiendo! |
Tugoukhovsky, Khryumin, Zagoretsky: una sátira sobre la sociedad de Moscú de aquellos tiempos.
Repetilov aparece en la comedia en el cuarto acto como invitado al baile de Famusov. Aparece el último: llega al baile, cuando todos los invitados ya se van a sus casas. El propio Repetilov da una descripción vívida: "Soy patético, soy ridículo, soy un ignorante, soy un tonto" (IV, 4). Es un hablador vacío y no puede ser amigo de Chatsky, ya que él mismo pertenece más a la sociedad Famus. Recibe un apellido "hablante", formado a partir del verbo latino repetere, que significa "repetir". Repetilov charla, saltando sin pensar de un tema a otro. Luego, habla francamente sobre su vida y, por lo tanto, se expone: él, como todos los que lo rodean, soñaba con una carrera, pero en lugar de servir honestamente, eligió un camino más fácil: planeaba casarse con un hombre grande, casi un ministro. Aquí tuvo éxito: se casó con la hija de un funcionario importante, pero el suegro, por temor a los reproches de nepotismo, no ayudó a Repetilov en el crecimiento de su carrera. En la jubilación, Repetilov, como Famusov, se dedica al entretenimiento (cenas, bailes, cartas), aunque con un entusiasmo aún mayor.
¡Él mismo deliraba durante un siglo en una cena o en un baile!
¡Me olvidé de los niños! ¡Engañó a su esposa!
¡Jugó! ¡perdió! bajo tutela por decreto.
¡Quédate con la bailarina! y no uno: ¡Tres a la vez!
Bebiendo muerto! ¡No dormí durante nueve noches! (IV, 4)"
Repetilov también pertenece a los "conversadores liberales" de Moscú, es decir, aquellos que hablan mucho sobre lo mal que están las cosas en el país, critican, pero en realidad no hacen nada. Describe detalladamente las reuniones del club en las que participa, y en las que, por cierto, ni él ni los demás miembros del club hacen nada.
“Y juntos, he aquí, ciegan el vodevil, Los
otros seis le ponen música, Los
otros aplauden cuando la dan. (IV, 3)"
Es una especie de "espejo distorsionador" de Chatsky. La charla de Repetilov enfatiza la seriedad de Chatsky, pero al mismo tiempo, estos dos personajes son similares: Repetilov charla incesantemente sobre todo en el mundo, y Chatsky expresa sus "convicciones avanzadas" frente a Famusov, Skalozub, etc. Está claro que el inteligente sermón del protagonista en nadie escuchará la casa de Famusov, y esto hace que Chatsky "arroje cuentas frente a los Repetilov, etc."
El autor enfatiza que Repetilov solo es capaz de repetir con palabras las altas ideas de los decembristas, sin profundizar en su verdadero significado. Se convierte en la figura central del cuarto acto. Los invitados que dejan el baile se detienen cerca de él, comenzando con Chatsky, y de las conversaciones de los invitados con Repetilov, le llegan chismes sobre la locura.
El prototipo de Repetilov fue el amigo y colega de Griboyedov en el Regimiento de Húsares de Irkutsk , Nikolai Alexandrovich Shatilov (22/01/1788 - 09/11/1841), un conocido ingenio de Moscú, yerno (esposo de una hermana) del compositor A. A. Alyabyev [2] .
Sirviente en la casa de Famusov. Famusov se dirige a él con palabras que se han vuelto aladas:
No lea como un sacristán,
sino con sentimiento, con sentido, con arreglo.
Petrushka también se menciona en la comedia de la criada Lisa:
Y yo... sólo aplasto el amor hasta
la muerte.- ¡Y cómo no enamorarse del barman Petrusha!
Woe from Wit " | Personajes de la comedia "|
---|---|