Vierne, Luis

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Luis Vierne
Luis Vierne

Luis Víctor Julio Vierne
información básica
Nombre completo Luis Víctor Julio Vierne
Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1870( 08/10/1870 )
Lugar de nacimiento poitiers
Fecha de muerte 2 de junio de 1937 (66 años)( 02/06/1937 )
Un lugar de muerte París
enterrado
País  Francia
Profesiones compositor , organista
Instrumentos órgano , piano, violín
géneros sinfonía
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor
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Louis Victor Jules Vierne ( francés  Louis Victor Jules Vierne ; 8 de octubre de 1870 , Poitiers  - 2 de junio de 1937 , París ) fue un organista y compositor francés .

Biografía

Louis Vierne nació casi ciego, pero después de una operación a la edad de siete años, su visión mejoró ligeramente. Sus habilidades musicales se manifestaron muy pronto, y bajo la influencia de su tío Charles Colin , profesor de oboe en el Conservatorio de París y organista en una de las iglesias parisinas, comenzó a aprender a tocar el piano . Fue de él que Vierne escuchó por primera vez historias sobre el famoso organista César Franck , quien más tarde se convertiría en su primer profesor de órgano. A la edad de diez años, Louis Vierne escuchó por primera vez a Franck tocar el órgano en la basílica de Santa Clotilde y, según sus propias palabras, se convirtió en una revelación para él.

En 1881, Vierne ingresó en un internado para ciegos, donde, además de las materias escolares tradicionales, estudió órgano, piano, violín y también se familiarizó con la armonía , el contrapunto y la composición . En 1886, Vierne ganó el primer premio en violín y piano en el concurso anual de la escuela. Uno de los miembros del jurado del concurso fue S. Frank. La actuación de L. Viern lo impresionó mucho y le prometió al joven músico que lo estudiaría después de graduarse. Esta conversación con Frank determinó el destino de Louis Vierne como músico.

Dos años más tarde, Vierne fue admitido como alumno en la clase de órgano de Franck, y en 1890 su sueño se hizo realidad y se convirtió en alumno del Conservatorio de París y alumno de César Franck. Sin embargo, la felicidad duró poco, en el mismo 1890, Frank murió repentinamente por complicaciones de la gripe.

El lugar de profesor en la clase de órgano después de S. Frank fue ocupado por otro músico famoso, Ch. M. Vidor , quien combinó este puesto con el de organista titular de la iglesia de Saint-Sulpice en París. En 1892, Vierne se convirtió en asistente de Vidor en Saint-Sulpice y, dos años más tarde, profesor asistente en el conservatorio.

En el verano de 1898, durante un viaje privado a Caen , L. Vierne conoció a la hija de su viejo conocido, el famoso barítono de la Opéra-Comique E.-A. Taskin, quien tomó lecciones de órgano de él. Esta reunión resultó ser fatídica y, en abril de 1899, Arlette Taskin se convirtió en la esposa de Vierne.

A fines del siglo XIX, L. Viern era el autor de unas dos docenas de composiciones escritas en el género de piano, música vocal y de cámara. En 1899-1900, creó sus primeras obras importantes: la Primera Sinfonía para órgano (Op.14) y la Misa solemne (Op.16) para un coro mixto de cuatro partes, órgano y orquesta. Más tarde, por consejo de Sh.-M. Vidor, en lugar de la orquesta raramente utilizada en la música sacra, se introdujo un órgano en la Misa. El 8 de diciembre de 1901 tuvo lugar el estreno de la Misa Solemne, las partes de órgano fueron interpretadas por Ch.-M. Vidor y el propio L. Viern.

En 1900, por concurso, Vierne fue nombrado organista titular de la catedral de Notre Dame , cargo que ocupó hasta el final de su vida. Al igual que en la iglesia de Saint-Sulpice, en la Catedral de Notre Dame se instaló el magnífico órgano de Aristide Cavaillé-Coll , cuyas características sonoras tuvieron un impacto significativo en las composiciones para órgano del músico. L. Vierne rápidamente ganó fama como brillante organista e improvisador y dio muchos conciertos, y después del final de la Primera Guerra Mundial realizó una gira por Europa (1921-1924) y América (1927), dando clases magistrales además de conciertos.

La vida de Louis Vierne estuvo llena de trágicos acontecimientos. Los problemas de visión, que podrían mejorarse brevemente con operaciones, acecharon a Viern toda su vida. En 1909, se divorció de su esposa, quien se fue a su amigo, el famoso organero Charles Mutin, a quien Vierne dedicó la Segunda Sinfonía para Órgano. En 1913 murió su hijo menor y en noviembre de 1917, la Primera Guerra Mundial cobró la vida de su hijo mayor. Para colmo de males, en mayo de 1918 muere su hermano menor, organista, en cuya formación musical Vierne invirtió mucho esfuerzo.

L. Viern dedicó mucho tiempo a estudiar con los estudiantes. El inicio de su carrera docente se remonta a finales del siglo XIX, cuando el joven músico trabajaba como asistente de Alexander Gilman , reemplazando a menudo al profesor durante sus frecuentes giras. A partir de 1911, Vierne impartió clases de órgano en la Schola Cantorum [1 ] . A pesar de los problemas de salud y en su vida personal, siempre fue un mentor amable y paciente. Entre sus alumnos estaban Augustine Barrier , Marcel Dupré , Lily y Nadia Boulanger , Henri Gagneben y otros organistas y compositores famosos.

En 1931, los méritos de Louis Vierne recibieron reconocimiento oficial: se convirtió en caballero de la Orden de la Legión de Honor .

Louis Vierne murió el 2 de junio de 1937 de un infarto en la catedral de Notre Dame durante su recital número 1750.

Creatividad

El talento musical de L. Viern fue muy polifacético. Destacado organista, se desempeñó durante 37 años como organista titular de la Catedral de Notre Dame, uno de los puestos más prestigiosos de Francia. Vierne fue un virtuoso brillante y famoso por sus improvisaciones, tres de las cuales fueron grabadas en 1928 y posteriormente transcritas por Maurice Duruflé . Además, L. Viern dejó muchas composiciones en varios géneros musicales. Se trata de música para órgano, obras corales y vocales, varias obras sinfónicas, así como música para piano y de cámara.

El lenguaje musical de Vierne en su desarrollo pasó por varios estilos: el dramatismo y el patetismo emocional del romanticismo, los suaves colores "pastel" del impresionismo, los extremos del modernismo y la imparcialidad del abstraccionismo. Y en sus obras posteriores, el compositor incluso descubrió la influencia de la música moderna y el jazz [2] .

Las peculiaridades del lenguaje del órgano de L. Vierne se deben en gran medida a la riqueza de la paleta sonora del órgano sinfónico, que poco a poco ganó reconocimiento como instrumento de concierto. Este tipo de órgano debe su aparición a A. Cavaillé-Coll, quien cambió radicalmente la disposición del órgano, que se había conservado durante varios siglos anteriores, e introdujo registros adicionales que imitan la voz humana, los fenómenos naturales y diversos instrumentos musicales de un Orquesta Sinfónica. Los dos órganos principales tocados por el maestro (los órganos de la Iglesia de Saint-Sulpice y la Catedral de Notre Dame) fueron restaurados en el siglo XIX por A. Cavaillé-Coll.

Obras para órgano

Dos géneros principales se destacan en la herencia del órgano del compositor: la sinfonía y la pieza de programa . Escribió seis sinfonías para órgano, y ya en la primera de ellas se manifestó el estilo propio del compositor: el deseo de monotematismo, armonías cromáticas nítidas y abundancia de disonancias, dominio de la técnica de contrapunto y paleta de colores. Las tres primeras sinfonías pertenecen al período anterior a la guerra en la obra del compositor; en ellos busca sus propias formas de autoexpresión, alejándose paulatinamente de la estética de sus maestros - Frank, Vidor y Gilman. La Cuarta Sinfonía, escrita en 1914 tras varias pérdidas cuantiosas, destaca por su concepto trágico, revelado a través de las colosales posibilidades sonoras y semánticas del órgano, que ninguno de los organistas que precedieron a Vierne pudo alcanzar. Las dos últimas sinfonías del compositor, la quinta (1924) y la sexta (1930), fueron escritas bajo la influencia de gigantescos órganos estadounidenses. Muestran nuevos medios expresivos, hay una salida a la esfera atonal , un rechazo a las tradiciones académicas y una apelación a las formas estéticas del siglo XX (virtuosismo, cromatismo ).

Entre las obras del programa para órgano, las más significativas son Veinticuatro piezas en estilo libre (Op. 31) y cuatro suites (Op. 51, 53, 54, 55), unidas por el título común Veinticuatro piezas fantásticas . Una de estas piezas, Las campanas de Westminster , es una pieza muy aclamada y, a menudo, se interpreta en concierto. Las piezas en estilo libre (1913-1914), a juzgar por su textura transparente y sin complicaciones, fueron creadas con fines pedagógicos y son bastante accesibles para un organista novato.

Piano, música sinfónica y de cámara

A pesar de que las obras para órgano de L. Viern son las más famosas, sus obras para piano y cámara también son bastante numerosas, aunque más tradicionales. Gracias a su maestro Sh.-M. Vidor, que prestó mucha atención a la formación pianística de los futuros organistas, Louis Vierne dominaba a la perfección este instrumento, aunque no lo consideraba "suyo". Y aunque se negó a dar conciertos para piano solo, en privado interpretó obras tan virtuosas como el Carnaval de Viena de Schumann , los Estudios trascendentales de Liszt , las composiciones de Chopin . Su legado pianístico incluye varias obras tempranas, escritas en el momento feliz de conocer a su futura esposa, la Suite de Borgoña (1899), Tres Nocturnos (1915), Doce Preludios (1914-1915), Siluetas de niños gráciles y muy poéticas (1916 d. ) y Soledad (1918), que apareció tras dos fuertes pérdidas.

L. Vierne escribió solo una Sinfonía (1906-1907), pero sus obras orquestales también incluyen Poema sinfónico para piano y orquesta (1925-1926), Balada para violín y orquesta (1926) y Piezas sinfónicas para órgano y orquesta (1926), que son la reelaboración del autor de las tres primeras sinfonías para órgano.

Vierne se volvió hacia el género de la música de cámara cuando era joven, creando tres obras en 1894, incluido el Cuarteto de cuerdas , iniciado durante las vacaciones de verano y terminado en septiembre. Tras un paréntesis de más de una década, Vierne volvió a volcarse hacia este género, escribiendo la Sonata para violín y piano (1905-1906), y pocos años después aparecieron la asombrosa Rapsodia para arpa (1909) y la Sonata para piano y violonchelo. (1910). .). El quinteto para piano y cuerdas fue compuesto en 1917-1918 y está dedicado a la memoria del hijo mayor de Vierne, que murió en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Completan la lista de obras de cámara del compositor cinco piezas de programa, reunidas bajo el título "Evenings Abroad" para piano y violonchelo (1928).

Vierne también creó varias obras corales y vocales.

Actividad científica y pedagógica

Durante casi toda su vida, Vierne llevó un diario, que su hermano René ayudó a escribir primero, y después de su muerte, uno de sus alumnos. Este diario describe en detalle el curso de su educación musical, primero en la familia y luego en una escuela para ciegos, incluyendo lecciones de piano e información sobre el repertorio que interpretó. Estos diarios se publicaron parcialmente durante la vida de Vierne en 1934 y en 1970 se publicaron en Francia en su totalidad.

Louis Vierne dejó atrás el "Método de órgano" ( fr.  Methode d'Orgue ), que resume la experiencia de toda su obra como profesor y concertista de organista, que conoció con una variedad de instrumentos. Revela las características de la enseñanza, presenta las opiniones de un organista profesional sobre instrumentos de diferentes épocas, esboza el proyecto para la restauración global del órgano de la Catedral de Notre Dame.

Lista de obras

Discografía

Obras para órgano:

Descansar:

Notas

  1. V. Khomyakov, G. Gutovskaya "Louis Vierne" . Consultado el 10 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  2. Introducción a la disertación de T. E. Kalashnikova "Louis Vierne y su obra para órgano"

Fuentes

Enlaces