Hadyi Muhammad Shtulsky | |
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lezg. Shtul Ghazhi Mugyammad | |
Líder del levantamiento en el sur de Daguestán | |
abril de 1930 - noviembre de 1930 | |
Nacimiento |
1855 pueblo Shtul |
Muerte | 1930 |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
Sheikh Haji Muhammad Shtulsky (Ramazanov) (1855, Shtul , Daguestán - 1930): una figura religiosa importante en el sur de Daguestán, el organizador de un gran levantamiento en 1930 en el sur de Daguestán contra el poder soviético. Por nacionalidad Lezgins [1] .
Sheikh Muhammad-Khadzhi Shtulsky (Ramazanov) nació en 1855 en el pueblo de Shtul , región de Kurakh . Era conocido como " Sheikh " y "Shtul Muhammad-Haji". De algunos documentos del fondo del partido, no introducidos previamente en la circulación científica, se puede ver que el jeque poseía propiedades en Shtul, Kasumkent y Yukhari Stal , a saber: tres casas, jardines, 50 cabezas de ganado, etc. En cuanto a su familia, luego tuvo tres esposas y siete hijos. Cabe decir que Sheikh Shtulsky era una figura religiosa muy conocida en el sur de Daguestán, a menudo visitaba Makhachkala y Bakú. En 1929, fue atraído por agencias gubernamentales y estuvo bajo custodia durante dos meses, pero luego fue puesto en libertad. En 1930, Sheikh Shtulsky organizó un levantamiento contra el poder soviético en el sur de Daguestán.
Como saben, la colectivización se llevó a cabo mediante la unión forzosa y el saqueo de las fincas campesinas. Se llevó a cabo una política de despojo y unificación de los campesinos libres en granjas colectivas, lo que no pudo sino provocar levantamientos campesinos, que se denominaron "revueltas kulak". Hubo disturbios similares en Daguestán. Cabe señalar que el más grande durante el período de colectivización en Daguestán fue la actuación de Sheikh Shtulsky, que cubrió las regiones de Kurakh, Kasumkent y Tabasaran. Para comprender los motivos y objetivos de este levantamiento, es necesario familiarizarse con el contenido del caso No. 1632 sobre los cargos de Magomed Ramazanov (Sheikh Shtulsky) y otros participantes en el levantamiento. De los materiales del caso leemos: “Incluso antes del levantamiento, la población era extremadamente negativa hacia las autoridades locales, como resultado de una fuerte distorsión de la clase y la línea política. Los trabajadores políticos arrojados a los lugares comenzaron a plantar granjas colectivas por medio de la presión administrativa y, a fines de febrero de 1930, se formaron en la región unas 44 granjas colectivas con la participación de 2168 familias ... Al mismo tiempo, locales los trabajadores llevaron a cabo un extenso trabajo en la selección de mezquitas por métodos violentos. Se seleccionaron un total de 48 mezquitas para oponerse a los arrestos. Toda esta bacanal estuvo precedida por graves distorsiones de la línea de clase durante la campaña de adquisición de cereales. Se les quitó el pan a los campesinos pobres y medios, y se les obligó a comprar pan vendiendo enseres domésticos. [2]
El levantamiento se organizó durante unos dos meses, hubo agitación contra las granjas colectivas por parte de la gente de Shtulsky, distribuyendo folletos elaborados por él. El levantamiento estaba planeado para comenzar el 1 de mayo de 1930. Se esperaba que los rebeldes de Chechenia y Khasavyurt también se unieran a los rebeldes.
A pesar de que el levantamiento estaba previsto para el 1 de mayo de 1930 , comenzó antes, con un repentino enfrentamiento entre los rebeldes y el destacamento Kurakh, que los rebeldes desarmaron y disolvieron. El 27 de abril, el levantamiento se extendió a Kasumkent , donde comenzó un tiroteo en el bazar, que luego se extendió a todo el centro regional. Durante esta escaramuza, el secretario de la República de Kazajstán VKB (b) Gereykhanov y un empleado del departamento de investigación criminal fueron asesinados. El propio Sheikh Shtulsky no participó en estos eventos. Poco a poco, todos los pueblos de la región de Kurakh se unieron al levantamiento. Luego, el levantamiento se extendió a la región de Tabasaran. El número total de rebeldes llegó a 3.000 personas [3] . Al discurso de Sheikh Shtulsky asistieron no solo el clero y los kulaks, sino también la mayor parte de la población: los campesinos, así como parte del partido y los trabajadores soviéticos. Así lo confirman numerosos documentos de archivo.
El gobierno soviético reaccionó rápida y duramente al discurso. Para eliminar el levantamiento, se organizó un grupo de trabajo central de las unidades militares que llegaban y destacamentos partidistas de los montañeses locales. También participaron partes del 5º regimiento de la división del Cáucaso del Norte, una división de ciclistas, dos pelotones de la OGPU de Daguestán y destacamentos partisanos de los montañeses. Se desarrolló una operación a gran escala con la participación de tropas [4] . Los rebeldes estaban mal entrenados y armados, y la ayuda prometida de Chechenia y otras regiones tampoco llegó. Por lo tanto, el levantamiento fue aplastado. Pero Shtulsky, con un pequeño grupo de líderes del levantamiento, logró esconderse en los bosques de Kurakh. Para el 2 y 3 de mayo, se completó la operación de tropas operativas, se reprimieron los principales centros de resistencia, los cuerpos de OGPU tomaron medidas para atrapar a los líderes del movimiento escondidos en los bosques.
Las autoridades no escatimaron en promesas de salvar la vida de los líderes ocultos del levantamiento a cambio de una comparecencia voluntaria. Se les envió a personas autorizadas con cartas de familiares, así como con un llamamiento del liderazgo de DagOGPU con una propuesta de rendición a cambio de salvar vidas.
En respuesta a estas llamadas, Sheikh Shtulsky envió una declaración dirigida al jefe de DaghOGPU Mammadbekov:
“Sabes que recientemente la implementación de los eventos del gobierno soviético, con un liderazgo inepto en el terreno, ha causado una indignación masiva entre la población asociada con la colectivización y socialización de la propiedad personal y el ganado de los ciudadanos, lo que finalmente condujo a la ruina de fincas campesinas, así como la persecución masiva de la religión y las figuras religiosas. En vista de esto, me vi obligado a liderar no un levantamiento armado, sino una protesta general, después de lo cual me retiré inmediatamente del centro regional, llevándoles este descontento. Y esta vez no usamos ninguna represión, hubo una estricta disciplina. A pesar de nuestras protestas, me invitas a venir voluntariamente. En consecuencia, solicito que se concedan las siguientes solicitudes:
No toques los cimientos de nuestra religión;
Renunciar a la socialización de los bienes muebles y ganaderos de los ciudadanos;
Resolver la cuestión del derecho al voto, establecer el sufragio universal;
Rechazar los arrestos masivos y liberar a prisioneros inocentes; ... ahora que está investigando los verdaderos motivos de esta protesta y dependiendo de los resultados de esta solicitud, estoy listo para acudir a usted ... ”(Hecho el 12 de mayo de 1930) [4] .
Las circunstancias de la captura o aparición voluntaria de Sheikh Shtulsky no están claras, pero se sabe que por decisión de la reunión de la troika en el representante plenipotenciario de la OGPU de la SKK y la DASSR del 29 de noviembre de 1930, para organizar un levantamiento armado con el objetivo de derrocar al poder soviético, art. 58/2 fue condenado a muerte con confiscación de bienes. Entre los condenados a muerte también se encontraban Isa Maisumov, A. V. Magomedov, Aydemiroglu Novruz, Mutalib Zagiroglu, Kaflanov Abdurazak y otros, diez personas en total.