Gala, también conocido como ajedrez de granjeros , fue jugado por granjeros alemanes en la Edad Media .
Se juegan en un tablero de 10x10. En las esquinas del tablero, las áreas de 4x4 son diferentes del área del medio. A esta zona en forma de cruz , la llamaremos zona media.
Cada jugador tiene a su disposición: dos reyes, cinco torres, cinco alfiles y ocho peones.
Blancas:
Rey a1, j1; Torre a3, b2, c1, i1, j2; Alfil a2, b1, h1, i2, j3; Peón a4, b3, c2, d1, g1, h2, i3, j4.
Negro:
Rey a10, j10; Torre a9, b10, h10, i9, j8; Alfil a8, b9, c10, i10, j9; Peón a7, b8, c9, d10, g10, h9, i8, j7.
Los movimientos de las piezas en Gala dependen de dónde se encuentren. Al estar en la zona media, los movimientos de las piezas pueden cambiar. Además, existen restricciones para capturar las piezas del oponente.
Los reyes se mueven como reyes regulares. Además, al estar en una de las cuatro casillas centrales, el rey puede moverse a cualquier casilla desocupada que estuviera libre al comienzo del juego. Por ejemplo, puede saltar de e5 a b4, pero no a a4. Los reyes pueden capturar piezas enemigas cruzando las líneas que separan la zona media.
En la esquina del tablero, la Torre se mueve como una torre regular, en la zona media se mueve como un alfil en el ajedrez clásico. Cruzando la línea que separa la zona media, la torre sigue moviéndose. La torre no puede cruzar la línea dos veces en un movimiento. Si, al cruzar la línea, la torre se ha movido un paso, puede continuar moviéndose por un número arbitrario de pasos. De lo contrario, mientras continúa moviéndose, puede avanzar un paso más. La torre puede capturar piezas enemigas cruzando las líneas que separan la zona media.
El alfil es todo lo contrario de la torre. En la esquina se mueve como un alfil normal y en la zona media como una torre. Cruzando la línea que separa la zona media, el alfil sigue moviéndose. El alfil no puede cruzar la línea dos veces en un movimiento. Si, al cruzar la línea, el elefante se ha movido un paso, puede continuar moviéndose por un número arbitrario de pasos. De lo contrario, mientras continúa moviéndose, puede avanzar un paso más. El alfil puede capturar piezas enemigas cruzando las líneas que separan la zona media, pero no puede capturar piezas que están en una casilla adyacente por "movimiento de torre" (esto solo puede ocurrir al salir de la zona media), por ejemplo, el alfil en e2 no puede capturar una pieza, ubicada en d2.
El peón se mueve en diagonal hacia la zona media. Los peones pueden hacer el primer movimiento 2 casillas si la línea que separa la zona media no ha sido cruzada por el primer movimiento (así que dos peones del medio en cada esquina pueden hacer esto). En la zona media y en las esquinas del oponente, los peones pueden moverse una casilla en cualquier dirección. Los peones pueden capturar otras piezas después de cruzar la línea que separa la zona media.
El objetivo del juego es traer dos de tus reyes a cualquiera de los cuatro cuadrados centrales. Al perder uno de los reyes, el jugador no puede lograr la victoria, pero puede llevar el juego a un empate al tomar uno de los reyes del oponente. Cuando un jugador da jaque al rey del oponente, dice "Gala". Si el rey no se elimina del jaque, se puede comer en el siguiente movimiento. La pérdida de dos reyes es igual a la derrota.